¿Qué pasa si me voy del trabajo durante el periodo de prueba?

¿Qué pasa si me voy del trabajo durante el periodo de prueba?

Si usted es contratado para un puesto que requiere un período de prueba de empleo, y se va del trabajo durante este período, generalmente se considerará que ha abandonado el puesto. Esto puede significar que usted no tiene derecho a los beneficios de la seguridad social, como el subsidio por desempleo, la pensión de jubilación o el seguro médico.

Algunos empleadores le darán un aviso de despido si usted abandona el trabajo durante el período de prueba, pero no todos lo hacen. Incluso si no recibe un aviso de despido, su empleador puede registrar su falta de asistencia en su historial laboral, lo cual podría hacer que le resulte más difícil encontrar un nuevo empleo en el futuro.

Si tiene dudas sobre su situación laboral durante el período de prueba, debe consultar con un abogado de empleo o el departamento de seguridad social de su país para obtener más información.

¿Qué sucede si el trabajador se da de baja voluntaria dentro del periodo de prueba?

El trabajador puede darse de baja voluntaria en cualquier momento durante el periodo de prueba. En este caso, el contrato de trabajo se resuelve de forma inmediata y el trabajador no tiene derecho a ninguna indemnización.

¿Cómo dejar el trabajo en el periodo de prueba?

Cuando se firma un contrato de trabajo, normalmente se establece un periodo de prueba. Este es un tiempo de acercamiento al puesto de trabajo, en el que el empleado y el empleador pueden decidir si la relación laboral va a funcionar o no. Si el empleado decide que el trabajo no es para él o ella, puede optar por dejar el trabajo en el periodo de prueba siguiendo unos pasos específicos.

Si has tomado la decisión de dejar tu trabajo en el periodo de prueba, lo primero que debes hacer es revisar tu contrato de trabajo. En él se debería especificar el plazo del periodo de prueba y las condiciones en las que se puede dar por finalizado.

Una vez que hayas comprobado lo que dice tu contrato, debes hablar con tu jefe y explicarle tus razones para dejar el trabajo. Si el periodo de prueba ha sido de un mes o menos, puedes decirle que te vas y darle las gracias por la oportunidad. Si el periodo de prueba ha sido de más de un mes, debes hacerle saber a tu jefe que vas a dejar el trabajo y preguntarle si puedes terminar tu contrato de trabajo por mutuo acuerdo.

Si tu jefe está de acuerdo en que termines tu contrato de trabajo, debes ponerlo por escrito y asegurarte de que ambas partes lo firmen. Si tu jefe no está de acuerdo en que termines tu contrato de trabajo, puedes decidir si quieres quedarte y terminar el periodo de prueba o si vas a dejar el trabajo de todas formas.

En cualquier caso, es importante que seas profesional y amable al hablar con tu jefe y que evites hablar mal de la empresa u ofender a nadie.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?