¿Qué pasa con el paro si trabajo media jornada?

¿Qué pasa con el paro si trabajo media jornada?

Trabajar media jornada es una opción laboral que muchas personas eligen al tener otro tipo de compromisos, como estudios o cuidar de un familiar. Pero, ¿qué pasa con el paro si trabajo media jornada?

La seguridad social es un derecho de todos los trabajadores y suele estar ligado a la jornada laboral que se realiza. Esto quiere decir que, si trabajas media jornada, tienes derecho a cotizar la mitad de lo que cotizarías si trabajaras a jornada completa.

Esto tiene una consecuencia directa en el subsidio de paro que podrás percibir en caso de estar en situación de desempleo. Si cotizas la mitad, el subsidio será la mitad. De esta forma, si tu jornada es a tiempo parcial, el subsidio que recibas será proporcional a las horas cotizadas.

Para poder acceder a este subsidio, debes tener en cuenta que, como mínimo, debes haber cotizado 9 meses en los 5 años anteriores al inicio del desempleo, y haber trabajado al menos la mitad de los meses durante esos 5 años.

En cualquier caso, si vas a trabajar media jornada, lo mejor es que te informes en la oficina de empleo más cercana para asegurarte de cumplir con todos los requisitos y no tener problemas a la hora de solicitar el subsidio.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?