¿Cómo funciona la baja por accidente laboral?

¿Cómo funciona la baja por accidente laboral?

Los accidentes laborales son una de las principales causas de baja laboral en España. Según el último informe del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en el año 2017 se produjeron un total de 92.746 accidentes laborales, de los cuales el 61,1% fueron considerados de carácter leve, el 29,2% de carácter medio y el 9,7% de carácter grave o muy grave. Estos datos suponen una reducción del 5,8% respecto a 2016.

La baja laboral es el permiso retribuido que se concede al trabajador para que pueda descansar y recuperarse de una enfermedad o lesión. Se trata de un derecho reconocido por la legislación laboral española y, en el caso de los accidentes laborales, también por la Seguridad Social.

Para poder acceder a la baja laboral por accidente laboral, es necesario que el trabajador haya sufrido un accidente en el puesto de trabajo o en el desplazamiento entre éste y su domicilio. También se considerarán accidentes laborales aquellos que se produzcan durante la jornada de descanso o en el tiempo de comida, siempre y cuando el trabajador esté en el lugar de trabajo.

Para que el accidente sea considerado laboral, es necesario que el trabajador haya sufrido una lesión o enfermedad que le impida realizar su actividad profesional de forma temporal o que, en el peor de los casos, le cause un daño permanente.

En el caso de que el accidente sea considerado laboral, la baja laboral tendrá una duración máxima de 180 días. A partir de ese momento, el trabajador tendrá que acudir a la Mutua o Seguridad Social a solicitar la baja por incapacidad permanente.

La baja laboral por accidente laboral se puede solicitar de forma presencial o telefónica. Para solicitarla de forma presencial, el trabajador deberá acudir a la oficina de la Mutua o Seguridad Social más cercana a su domicilio. En el caso de solicitarla de forma telefónica, el trabajador deberá llamar al número de teléfono de la Seguridad Social que se indica en el apartado de contacto de la página web de la Mutua o Seguridad Social.

Una vez que el trabajador haya solicitado la baja laboral, la Mutua o Seguridad Social le enviará un certificado médico en el que se especificará el diagnóstico y el tiempo estimado de recuperación. Este certificado médico se remitirá a la empresa para que ésta pueda hacer frente al pago de la baja.

La baja laboral por accidente laboral tiene una duración máxima de 180 días. A partir de ese momento, el trabajador tendrá que acudir a la Mutua o Seguridad Social a solicitar la baja por incapacidad permanente.

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