¿Qué significa pagas extraordinarias?

¿Qué significa pagas extraordinarias?

La paga extraordinaria es una remuneración que se abona a los trabajadores por el tiempo que exceda de las horas ordinarias de trabajo. En otras palabras, es el salario que se paga por el trabajo extra que se realiza. Las pagas extraordinarias suelen ser muy comunes en determinadas profesiones, como pueden ser los policías, bomberos o médicos, entre otras.

No obstante, las pagas extraordinarias no siempre tienen por qué estar relacionadas con el trabajo extra. En algunos casos, se pueden abonar por trabajar en festivos o en horarios nocturnos. Asimismo, también se suelen abonar a los trabajadores que presten servicios en zonas peligrosas o en condiciones adversas.

En cualquier caso, lo que sí es seguro es que las pagas extraordinarias siempre suponen un aumento en el salario. De hecho, según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, las pagas extras siempre deben abonarse en el salario. En concreto, en el recibo de salarios deberá especificarse el número de horas extras que se han trabajado y el importe que se ha percibido por ellas.

Por último, cabe destacar que las pagas extras no siempre son obligatorias. En algunos casos, se pueden negociar convenios colectivos en los que se establezca que no se abonarán pagas extras. No obstante, en la vasta mayoría de los casos sí que suelen abonarse.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?