INGRESO MINIMO VITAL, QUIEN PUEDE COBRARLO Y QUE CANTIDAD ES

 

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar entre este mes de abril y mayo. La misma permitirá que todas las personas que por sus circunstancias no puedan recibir ninguna ayuda económica, reciban una prestación motivada por las devastadoras consecuencias que ha tenido el coronavirus en nuestro país. Se estima que esta crisis superará a la que vivió el país hace 10 años.

Durante el próximo mes de mayo, las personas que cumplan ciertos requisitos podrán empezar a solicitar el Ingreso Mínimo Vital. El Ministerio de Inclusión junto a la Seguridad Social, según un estudio realizado por la web de empleo Jobatus, todavía están ultimando los detalles de esta ayuda ya que se ha concebido vertiginosamente debido a la gravedad y vulnerabilidad económica que están sufriendo muchos hogares españoles.

Lo único establecido hasta el momento es que la ayuda se asigna según la situación en la que se encuentre el hogar, no se tiene en cuenta la situación de una persona en particular. El objetivo de esta ayuda es ante todo proteger la estructura de los hogares siendo las familias monoparentales el 10% de los destinatarios de esta ayuda. El Ingreso Mínimo Vital es una prestación añadida a las ayudas que existen en este momento en las comunidades autónomas y tiene como fin erradicar el exceso de pobreza que están asumiendo muchos hogares del país, el cual es muy superior al de muchos países de Europa.

 

 

El requisito para poder acceder a esta ayuda es que la renta familiar obtenida por dos adultos, no supere los 450 euros. También recibirán el Ingreso Mínimo Vital  aquellas personas que tengan un ingreso inferior a 200 euros al mes.

La cantidad económica de esta ayuda todavía no se ha fijado. El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha propuesto una cantidad de 500 euros por individuo y de 950 euros para las hogares formados por dos adultos sin renta económica y a cargo de dos hijos. Los que reciban esta prestación recibirán en principio 500 euros al mes durante los tres primeros meses y posteriormente se le asignarían 250 euros más si en la vivienda hay más de un adulto sin ingresos.

 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?