¿Cómo se tramita un convenio especial con la Seguridad Social?

¿Cómo se tramita un convenio especial con la Seguridad Social?

Para tramitar un convenio especial con la Seguridad Social, primero se debe solicitar una cita previa en la oficina de la Seguridad Social que corresponda. En la cita, el interesado deberá presentar la documentación necesaria, que incluye el DNI, el NIE, el Pasaporte (en el caso de los ciudadanos extranjeros) y el número de afiliación a la Seguridad Social.

Una vez que se realiza la solicitud, se debe esperar a que la Seguridad Social estudie el caso y, en función de ello, dicte una resolución. Si la resolución es positiva, se firmará el convenio y se notificará al interesado. Si la resolución es negativa, la Seguridad Social deberá notificar al interesado los motivos de su decisión.

¿Dónde se solicita el convenio especial con la Seguridad Social?

Para solicitar el convenio especial con la Seguridad Social, se debe acudir a la oficina de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio. Allí, se deberá presentar la solicitud del convenio especial, así como la documentación necesaria. La documentación necesaria para solicitar el convenio especial con la Seguridad Social es la siguiente:

  • Documentación acreditativa de la situación especial que se quiere acoger (en el caso de solicitar el convenio por incapacidad, por ejemplo, se deberá aportar la documentación médica que acredite dicha situación).
  • Documentación acreditativa de la situación laboral de la persona solicitante (contrato de trabajo, certificado de alta en la Seguridad Social, etc.).
  • Documentación acreditativa de la situación económica de la persona solicitante (declaración de la renta, certificado de empadronamiento, etc.).

Una vez se presente toda la documentación necesaria, se realizará una entrevista con la persona solicitante, en la que se evaluará si se cumplen los requisitos para acceder al convenio especial. Si se considera que se cumplen los requisitos, se otorgará el convenio especial y se le asignará un gestor que se encargará de seguir el caso de la persona solicitante.

¿Cuánto cuesta suscribir un convenio especial con la Seguridad Social?

Según el artículo 50 de la Ley General de la Seguridad Social, los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores autónomos podrán suscribir un convenio especial con la Seguridad Social, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Para suscribir un convenio especial con la Seguridad Social, es necesario que el trabajador:

  • Tenga su domicilio fiscal en España.
  • Estar dado de alta o inscrito en el censo de la Seguridad Social.
  • No estar afiliado a otro régimen de la Seguridad Social.
  • No tener deudas pendientes con la Seguridad Social.

Una vez que se cumplen estos requisitos, el trabajador deberá solicitar la suscripción del convenio especial a través de la oficina virtual de la Seguridad Social. La solicitud deberá ser acompañada de los documentos necesarios, que incluyen el DNI del trabajador y la declaración responsable de no estar afiliado a otro régimen de la Seguridad Social.

Una vez que se reciba la confirmación de la solicitud, el trabajador deberá abonar el primer pago de la cuota mensual, que es de 60 euros. A partir de ese momento, el trabajador estará afiliado al régimen especial de la Seguridad Social y tendrá acceso a todos los beneficios y prestaciones a los que tiene derecho.

¿Cuándo puedo suscribir un convenio especial con la Seguridad Social?

Los trabajadores por cuenta propia y los autónomos tienen la posibilidad de suscribir un convenio especial con la Seguridad Social. Estos convenios especiales les permiten disfrutar de un régimen especial de cotización a la Seguridad Social, en función de su actividad y de sus ingresos. Los convenios especiales se suscriben de forma voluntaria y, una vez suscritos, no se pueden modificar ni cancelar.

Para poder suscribir un convenio especial, el trabajador por cuenta propia o el autónomo deberá acreditar ante la Seguridad Social que su actividad económica cumple una serie de requisitos. En concreto, deberá demostrar que su actividad es:

  • Profesional: es decir, que el trabajador realiza su actividad de forma habitual y personal.
  • Libre: es decir, que el trabajador no está sujeto a ningún tipo de vínculo laboral ni de subordinación con otra persona o empresa.
  • Económica: es decir, que el trabajador realiza su actividad con el único objetivo de obtener un beneficio económico.

Una vez acreditado que su actividad cumple estos requisitos, el trabajador por cuenta propia o el autónomo podrá suscribir el convenio especial que mejor se adapte a su actividad y a sus ingresos. En la actualidad, la Seguridad Social ofrece cinco convenios especiales diferentes para trabajadores por cuenta propia y autónomos:

  1. Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  2. Régimen Especial de Trabajadores del Mar (RETM).
  3. Régimen Especial de Actividades Económicas (REAE).
  4. Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia del Régimen Agrario (RETA).
  5. Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios del Régimen Especial de Riesgos del Trabajo (RETA).

Por último, cabe destacar que los trabajadores por cuenta propia y los autónomos también pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social si pertenecen a alguna de las siguientes categorías profesionales:

  • Artistas y técnicos del espectáculo.
  • Deportistas profesionales.
  • Trabajadores del hogar.
  • Pilotos de aviación y tripulaciones de cabina.
  • Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
  • Funcionarios de carrera diplomáticos, agentes de la Autoridad Judicial, funcionarios de la Administración de Justicia, de Prisiones y de los Órganos de la Seguridad Social, así como de otras instituciones y organismos autónomos, que desempeñen sus funciones en el extranjero.

¿Qué modelo se utiliza para darse de alta en un convenio especial de la Seguridad Social?

Para darse de alta en un convenio especial de la Seguridad Social, se utiliza el modelo TA.1. Este modelo se puede descargar desde la página web de la Seguridad Social o solicitarlo en cualquier oficina de la Seguridad Social.

Una vez que se tiene el modelo TA.1, se debe rellenar con los datos personales y profesionales del trabajador, así como los datos del empleador. A continuación, se debe firmar el documento y entregarlo al empleador, quien a su vez deberá remitirlo a la Seguridad Social.

Es importante tener en cuenta que, en algunos casos, el empleador puede realizar este trámite directamente a través de la página web de la Seguridad Social.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?