REGISTRO LABORAL OBLIGATORIO EN 2020

REGISTRO LABORAL OBLIGATORIO EN 2020

 

El registro obligatorio de la jornada laboral se hizo efectivo el 12 de mayo de 2019 desde que el 8 de marzo del mismo año se aprobó la reforma del Estatuto de los trabajadores para dicho fin. La finalidad de esta reforma es terminar con el fraude y exceso de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores. Con esta nueva ley, todas las horas trabajadas por los empleados quedarán registradas y por consiguiente serán retribuidas.

La ley de registro obligatorio de la jornada laboral, ¿a qué obliga?

  • Los empleados deben conocer cuál es su jornada laboral y cómo está distribuida.
  • El registro se efectuará de forma diaria e incluirá el horario laboral de entrada y de salida de forma concreta.
  • Todas las empresas tienen que cerciorarse de que sus empleados registran su jornada laboral indistintamente del horario que tengan.
  • Las empresas deberán guardar esta información al menos durante 4 años y deben tenerla a disposición de los trabajadores o sindicatos.
  • Los sindicatos serán notificados de las horas extras que realizan los trabajadores al mes.

¿Quién no tiene la obligación de registrar su jornada laboral?

Los trabajadores exentos de llevar a cabo este control horario serán los altos cargos directivos, los empleados de hogar, internos de centros penitenciarios, autónomos y asociados a cooperativas, discapacitados que trabajen en centros especiales de empleo y cualquier otro profesional que tenga una relación laboral de carácter especial donde de forma general, no se puede aplicar la ley de registro obligatorio de jornada laboral. 

El segundo grupo que quedará exento de realizar el control laboral, serán aquellos empleados regidos por un sistema distinto de registro de jornada laboral. Podemos encontrar a trabajadores a tiempo parcial, autónomos o asociados a cooperativas.

 

Registrar la jornada laboral, ¿con qué sistemas?

Existen numerosos sistemas de registro laboral para que las empresas puedan llevar a cabo el control horario de los trabajadores. A la hora de elegir el sistema de registro de jornada laboral es importante que la empresa tenga en cuenta el número de empleados que tiene, ya que podría realizar una gran inversión sin necesitarlo. La empresas más pequeñas suelen realizar el control laboral de sus trabajadores con las hojas de firmas, en las cuales aparecen la hora de entrada y de salida de cada trabajador. El mismo solo tendrá que firmar los días que acuda a trabajar.

Otro sistema de registro de control horario son las aplicaciones móviles, información almacenada en la nube a la que se le puede realizar un seguimiento geográfico para favorecer el control sobre los trabajadores. La mayoría de ellas cuentan con la posibilidad de crear horarios, gestionar vacaciones o faltas de los trabajadores y además, permiten la elaboración de informes y registra las horas extras. 

Aparte de estos sistemas de registro de control laboral, se pueden utilizar también tarjetas de identificación o sistemas más sofisticados como los sistemas de control de accesos biométricos como el registro por huella dactilar o por control de retina. 

La huella digital, es un sistema de registro laboral cada vez mejor acogido por las empresas. En 2019, más de 300 compañías instalaron en sus inmediaciones este sistema de registro. La técnica que utiliza para el reconocimiento de los empleados se basa en la identificación, donde la huella del empleado se compara con un número ilimitado de huellas almacenadas en la base de datos o en la autenticación, donde el trabajador introduce un pin aparte de su huella dactilar, de esta forma sólo se compararía la huella con el pin introducido. 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?