¿Cuánto tarda en pagar FOGASA Una vez aprobado 2022?

¿Cuánto tarda en pagar FOGASA Una vez aprobado 2022?

¿Qué es FOGASA? 

Es el Fondo de Garantía Salarial, una institución pública que tiene como objetivo proteger a los trabajadores en caso de impago de salarios por parte de sus empleadores. Si tu jefe no te paga el salario que te corresponde, puedes solicitar la intervención de Fogasa, que se encargará de hacer efectivo el pago. Sin embargo, Fogasa no es una institución rápida, y el proceso de tramitación y pago puede llevar un tiempo considerable.

Una vez que presentes tu solicitud, Fogasa deberá realizar una investigación para comprobar que tu empleador no ha podido o no ha querido pagar el salario adeudado. Si FOGASA confirma que tu empleador no ha pagado el salario, se pondrá en contacto con él para que lo haga. Si tu jefe no paga voluntariamente, ellos intervendrá y podrá realizar un pago directo a los trabajadores afectados.

El pago por parte de Fogasa suele tardar entre uno y tres meses, aunque en algunos casos puede llevar más tiempo. Si tu situación es urgente, puedes solicitar un anticipo de hasta tres mensualidades, que se descontará del pago final. No obstante, debes tener en cuenta que el pago no es una solución definitiva, y que tendrás que seguir cobrando el salario adeudado a tu jefe una vez que Fogasa haya realizado el pago.

¿Cuánto tarda en pagar FOGASA desde resolución aprobatoria de la prestación en 2022?

La prestación por desempleo de Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) se paga desde la resolución aprobatoria de la prestación, que se notifica al interesado por correo electrónico o teléfono, hasta 30 días después, a cuenta de la prestación. Si el interesado no ha cobrado la prestación en el plazo establecido, deberá solicitar el pago a la entidad pagadora. Si el pago de la prestación no se realiza en el plazo establecido, el interesado deberá solicitar el pago a la entidad pagadora. Si el pago de la prestación no se realiza en el plazo establecido, el interesado deberá solicitar el pago a la entidad pagadora.

La prestación por desempleo de Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) se paga desde la resolución aprobatoria de la prestación, que se notifica al interesado por correo electrónico o teléfono, hasta 30 días después, a cuenta de la prestación. Si el interesado no ha cobrado la prestación en el plazo establecido, deberá solicitar el pago a la entidad pagadora.

Para cobrar el dinero de Fogasa, primero tienes que presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. Si el Juzgado da la razón al trabajador, dictará una sentencia condenando al empresario a pagar el salario que adeuda. A partir de ahí, el trabajador tiene que solicitar el pago a FOGASA, que será quien se encargue de cobrar el dinero al empresario. El proceso, en general, suele tardar unos tres meses.

En algunos casos, el empresario puede no tener dinero suficiente para pagar el salario adeudado y, por tanto, no podrá hacer frente al pago. En estos casos, FOGASA cubrirá el salario adeudado hasta un máximo de 12 mensualidades. A partir de ahí, el trabajador tendrá que cobrar el dinero directamente del empresario.

Para solicitar el pago a Fogasa, el trabajador debe presentar una serie de documentos, como la sentencia del Juzgado de lo Social, una certificación del salario adeudado y una declaración jurada de no tener ningún otro ingreso. Una vez que Fogasa reciba todos los documentos, se pondrá en contacto con el empresario para que pague el salario adeudado. Si el empresario no paga, Fogasa podrá recurrir a medidas coercitivas, como embargar sus bienes.

En resumen, el proceso para cobrar el dinero de Fogasa suele tardar unos tres meses. Sin embargo, en algunos casos puede tardar más, sobre todo si el empresario no tiene dinero suficiente para hacer frente al pago. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que el trabajador solo podrá cobrar el dinero de FOGASA si ha sido despedido improcedentemente.

 

¿Cómo saber cuándo va a pagar FOGASA?

La Ley de Protección de los Deudores Hipotecarios establece que el  Fogasa intervendrá en los despidos improcedentes para hacer frente al salario de los trabajadores afectados, hasta un máximo de 24 mensualidades. En concreto, el FOGASA abonará el 75% de la cuantía adeudada, siendo el resto a cargo de la empresa.

No obstante, para que el FOGASA abone la cantidad adeudada, es necesario que se cumplan una serie de requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Que el trabajador haya agotado la vía judicial.
  • Que el trabajador haya solicitado la intervención del FOGASA dentro de los tres meses siguientes a la notificación de la sentencia.
  • Que el despido sea declarado improcedente.

Una vez que se cumplen estos requisitos, el FOGASA abonará el salario adeudado en un plazo máximo de un mes.

 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?