¿QUIERES ENCONTRAR TRABAJO? CONTACTA CON UN RECLUTADOR

¿QUIERES ENCONTRAR TRABAJO? CONTACTA CON UN RECLUTADOR

 

Los reclutadores, a veces llamados encargados de selección de personal o cazatalentos, son los responsables de encontrar candidatos cualificados para los empleadores. Algunos encargados del reclutamiento de personal trabajan para empresas de búsqueda, mientras que otros trabajan directamente para corporaciones con el objetivo de cubrir puestos vacantes en las empresas.

 

Beneficios de trabajar con un reclutador

Aunque los reclutadores trabajen para las empresas en la mayoría de los casos,  pueden darte un gran impulso en el momento en el que decidas buscar trabajo. Conectar con un reclutador puede ayudar a encontrar trabajo y asegurar una entrevista con un posible empleador. El truco está en encontrar al reclutador que mejor se adapte a ti.

¿No estás seguro de cómo encontrar el reclutador que mejor se adapta a tus necesidades? Esto es lo que necesitas saber.

 

1-. Usa un directorio

Existen varios directorios online que permiten encontrar las empresas que están buscando candidatos por área geográfica, especialidad funcional y/o industria. Escribe en el buscador de cualquier motor de búsqueda “encontrar reclutadores” e investiga. 

Por ejemplo, realiza una búsqueda en Google con el nombre de tu ubicación y con palabras clave como "empresas de búsqueda", "reclutadores ejecutivos" y "agencias de empleo", te aparecerá una lista de los sitios web de las agencias de tu área. Hay muchos servicios gratuitos que te ayudarán a encontrar reclutadores que se ajusten a tus necesidades.

 

2-. Pide recomendaciones sobre reclutadores

Una de las mejores formas de identificar empresas es pedir a tus contactos recomendaciones basadas en su experiencia personal

Acércate sutilmente a los miembros de asociaciones profesionales, ex-alumnos de carreras universitarias, amigos, vecinos y familiares para preguntarles sobre su experiencia personal con los encargados del reclutamiento de personal. Un beneficio adicional de esta estrategia es que tus contactos pueden hablar con su reclutador y recomendarle que trabaje contigo.

 

 

3-. Usa las redes sociales orientadas a profesionales

Puedes buscar en estas redes las palabras clave "reclutador" o "empresas de búsqueda" para generar una extensa lista de empresas. Puedes seguirlas y ver sus listas de ofertas de trabajo.

¿Buscas un reclutador en una empresa específica? Limita tu búsqueda empezando por el nombre de la compañía y una vez sito en la página de la empresa, busca los reclutadores. Cuando los encuentres, podrás contactar con ellos. 

 

4-. Revisa los recursos de la Asociación Profesional

Revisa los listados de ofertas de empleo en publicaciones profesionales y anota qué agencias presentan a los miembros de su equipo. Algunas organizaciones profesionales permiten que los reclutadores se presenten en conferencias o mesas de vendedores de personal, lo que te dará la oportunidad de conectar con ellos a nivel personal.

 

5-. Ayuda a los reclutadores a encontrarte

Una de las mejores maneras de encontrar reclutadores es desarrollar un perfil en las redes sociales orientadas a profesionales para demostrar tus habilidades y experiencia. Para hacer que tu perfil destaque, incluye recomendaciones, muestras de trabajo, logros profesionales y un resumen bien escrito de tus habilidades y aptitudes profesionales.

Los reclutadores también buscan en las bases de datos de candidatos de las bolsas de trabajo. Colocar un currículum sólido en un sitio como Jobatus u otros de nicho de tu campo puede hacer más probable que seas contratado por un reclutador.

Mantener un alto perfil en las organizaciones profesionales hará que los reclutadores se fijen en ti. Presentarse en conferencias, representar a un cargo y publicar contenido también puede aumentar tu visibilidad.

 

 

6-. Cómo asegurarte de que un reclutador es ideal para ti

No envíes tu currículum a todos los encargados del reclutamiento de personal. Es mejor identificar uno o dos reclutadores especializados en tu campo y comenzar a construir relaciones con ellos.

Los candidatos suelen cometer el error de enviar su currículum a todos los reclutadores que encuentran pensando que así maximizan sus posibilidades. Pero las agencias de reclutamiento suelen trabajar con el mismo grupo de clientes.

Si envías tu currículum a varias agencias, esto pone a la empresa de contratación en una situación difícil para determinar con qué agencia trabajar. En muchos casos, la empresa de contratación puede optar por pasar por alto a un candidato en lugar de entrar en una debacle con las agencias competidoras sobre quién merece la tarifa de referencia.

 

7-. Vístete para impresionar

Cuando te reúnas con tu reclutador, debes vestirte apropiadamente, como lo harías en una entrevista de trabajo. Los reclutadores quieren saber que están siendo representados de manera profesional. Elegir el traje adecuado para la entrevista les muestra que entiendes cómo causar una buena impresión y cómo comportarte en un entorno corporativo.

 

8-. Haz las preguntas correctas

Las proyecciones de los reclutadores son una calle de doble sentido, como las entrevistas de trabajo. Ve preparado con preguntas que te ayuden a determinar si vale la pena seguir con esta asociación. Por ejemplo, podrías preguntar:

 

  • ¿Cuánto tiempo llevas reclutando?

 

  • ¿Cuál es tu especialidad de reclutamiento? (Asegúrate de que esto esté alineado con el tipo de trabajo que estás buscando).

 

  • ¿Tienes empresas clientes que buscan contratar a alguien con mi experiencia y habilidades?

 

  • ¿A cuánta gente con mi experiencia has ayudado a encontrar empleo en los últimos seis meses?

 

  • ¿Puedo hablar con algunos de tus clientes para preguntarles sobre su experiencia contigo?

 

 

9-. Envía notas de agradecimiento

Enviar una nota de agradecimiento a tu reclutador es un gesto de educación, pero más allá de eso, demuestra que conoces la etiqueta de los negocios. La mayoría de los reclutadores recuerdan a los candidatos que envíen una nota después de la entrevista, pero enviar una al reclutador demuestra que no necesitas que te avisen.

 

10-. Se profesional

Trata a tu reclutador cómo te gustaría ser tratado. Comentale si no puedes acudir a una cita, si tus objetivos a largo plazo han cambiado o si estás esperando una oferta de trabajo de una entrevista a la que fuiste la semana pasada.

Esto te ayudará a establecer una relación con el reclutador, así como a mostrarle que tienes la integridad y la profesionalidad que sus clientes buscan.

 

Esperamos haberte sido de ayuda y que si estás buscando trabajo, confíes en Jobatus para encontrarlo. Aquí puedes consultar nuestras ofertas de empleo. Todos los días se publican nuevas ofertas y podrías encontrar el más adecuado para ti.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?