¿Qué es una carta de apercibimiento?

¿Qué es una carta de apercibimiento?

Una carta de apercibimiento es un documento formal en el que una persona es notificada de que ha cometido una infracción y de que debe dejar de hacerla. La carta también puede incluir una advertencia de que, si la persona no cumple, se tomarán acciones legales contra ella.

En algunos casos, una carta de apercibimiento puede ser el primer paso de un proceso legal. Por ejemplo, si un empleado no cumple con las normas de la empresa, el empleador puede enviarle una carta de apercibimiento para que deje de hacerlo. Si el empleado no cumple, el empleador puede tomar acciones legales, como despedirlo.

En otros casos, una carta de apercibimiento puede ser el último paso de un proceso legal. Por ejemplo, si una persona no paga su factura de electricidad, la compañía de electricidad puede enviarle una carta de apercibimiento. Si la persona todavía no paga, la compañía puede tomar acciones legales para recuperar el dinero.

Una carta de apercibimiento también puede ser una amenaza de demanda. Si una persona cree que ha sido injustamente demandada, puede enviar una carta de apercibimiento al demandante. En la carta, la persona puede amenazar con demandar al demandante si no se retira la demanda.

¿Cuándo prescribe un apercibimiento?

Los apercibimientos prescríben a los 5 años de la fecha en que se cometió el delito. No obstante, si el imputado no ha sido condenado mediante sentencia firme dentro de ese plazo, el apercibimiento caduca y el delito prescribe. En este caso, no procederá la imposición de la sanción.

La prescripción de los delitos es un mecanismo de defensa de los ciudadanos, que evita que se impongan sanciones por delitos cometidos hace mucho tiempo.

No obstante, la prescripción no es automática. Es decir, el delito no prescribe si el imputado ha sido condenado mediante sentencia firme dentro del plazo establecido.

La prescripción también puede ser interrumpida. Es decir, el delito no prescribe si el imputado ha sido condenado mediante sentencia firme dentro del plazo establecido. De este modo, el delito vuelve a estar sujeto a sanción.

¿Qué pasa si un trabajador se niega a firmar una amonestación?

Si un trabajador se niega a firmar una amonestación, el empleador deberá tomar medidas disciplinarias. En primer lugar, el empleador deberá notificar al trabajador de la amonestación por escrito. En segundo lugar, el empleador deberá darle al trabajador una oportunidad de hablar sobre la amonestación. Finalmente, si el trabajador se niega a firmar la amonestación, el empleador puede tomar medidas disciplinarias, como suspender al trabajador sin goce de sueldo.

¿Qué pasa si no firmo una carta de amonestación en Chile?

In Chile, if an employee is given a written warning, they must sign it to acknowledge that they have received it. If they refuse to sign, the employer may take disciplinary action. If an employee is given a written warning, they must sign it to acknowledge that they have received it. If they refuse to sign, the employer may take disciplinary action.

¿Cuándo prescribe una amonestación por escrito?

Una amonestación por escrito es una forma de advertir a un empleado sobre un incumplimiento de las normas de la empresa o de una mala conducta. En la mayoría de los casos, se da a un empleado después de que este haya recibido una advertencia verbal por parte de su supervisor. Las amonestaciones por escrito se pueden usar como prueba en un despido posterior, por lo que es importante que sean redactadas de forma clara y concisa.

En general, una amonestación por escrito debe incluir:

  • La naturaleza del incumplimiento o la mala conducta
  • Un recordatorio de las normas de la empresa y de cómo se espera que se cumplan
  • Las consecuencias de no mejorar el comportamiento
  • La fecha en que se emitirá la amonestación
  • La firma del supervisor o gerente

Una amonestación por escrito también puede incluir un plan de acción para que el empleado mejore su comportamiento o cumpla con las normas de la empresa. Por ejemplo, si un empleado llega tarde a menudo, la amonestación por escrito podría incluir un plan para que el empleado llegue a tiempo durante un cierto período de tiempo. Si el empleado no mejora su comportamiento, o si vuelve a incurrir en el mismo incumplimiento, es posible que se le despida.

En algunos casos, una amonestación por escrito puede ser el primer paso de un plan de acción disciplinaria más formal. Por ejemplo, si un empleado tiene un comportamiento inaceptable en el lugar de trabajo, como gritar a los demás, puede que se le dé una amonestación por escrito y se le pida que cese ese comportamiento. Si el empleado no cesa el comportamiento, es posible que se le dé una suspensión o se le despida.

En la mayoría de los casos, una amonestación por escrito prescribe a los 12 meses. Esto significa que, si un empleado recibe una amonestación por escrito por un incumplimiento o una mala conducta, y no vuelve a cometer ese incumplimiento o esa mala conducta durante 12 meses, la amonestación por escrito no se podrá usar como prueba en un despido posterior.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?