¿Qué tengo que hacer para solicitar la baja por paternidad?

¿Qué tengo que hacer para solicitar la baja por paternidad?

La baja por paternidad es un permiso retribuido por el nacimiento de un hijo, concedido tanto a madres como a padres trabajadores. En España, el padre puede optar a una baja de 16 semanas de duración, mientras que la madre tiene derecho a 40 semanas.

Para solicitar la baja por paternidad, el trabajador deberá presentar una solicitud por escrito a su empresa con, al menos, 15 días de antelación. En dicha solicitud, el trabajador deberá indicar la fecha en que pretende disfrutar de la baja, así como el número de semanas a disfrutar.

Una vez que el empresario haya recibido la solicitud por escrito, deberá notificar por escrito al trabajador, en el plazo de 5 días hábiles, si procede o no la concesión de la baja. Si procede, el trabajador podrá disfrutar de la baja en los términos solicitados; en caso contrario, el empresario deberá motivar por escrito su decisión.

En cualquier caso, la baja por paternidad no podrá ser inferior a 2 semanas ni exceder de 16. El trabajador podrá disfrutar de la baja en un único periodo o fraccionarla en dos, siempre y cuando la segunda fracción tenga una duración mínima de 2 semanas.

La baja por paternidad es un derecho personal del trabajador, por lo que sólo éste podrá decidir si la disfruta en un único periodo o la fracciona en dos. No obstante, el trabajador deberá comunicar su decisión a la empresa con, al menos, 15 días de antelación.

¿Que me hace falta para pedir la baja por paternidad?

Para solicitar la baja por paternidad, el padre debe acreditar su identidad y, si procede, la situación de desempleo. También deberá presentar la certificación literal de nacimiento del hijo, expedida por el registro civil correspondiente.

La solicitud se presenta en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través de la oficina correspondiente o, en su caso, por vía telemática.

Una vez que se haya presentado la solicitud, el SEPE notificará a la empresa la fecha en que el padre podrá comenzar a disfrutar de la baja. El tiempo de baja es de diez días consecutivos, que pueden ser disfrutados en un plazo de tres meses a partir del nacimiento del hijo.

La baja por paternidad es incompatible con el disfrute de otro tipo de permiso o excedencia por cuidado de hijos.

¿Cómo tramitar baja paternidad 2022?

La baja paternidad es un permiso retributivo concedido a los padres trabajadores por el nacimiento de un hijo. En España, el permiso de paternidad está regulado por la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, y tiene una duración de 15 días naturales.

Para poder solicitar la baja paternidad, el padre trabajador debe comunicar el nacimiento del hijo a la empresa en un plazo de 10 días a partir de la fecha de nacimiento. Si el nacimiento es prematuro, el padre trabajador podrá solicitar la baja paternidad en el momento del alta hospitalaria de la madre y el bebé.

Una vez recibida la comunicación por parte del padre trabajador, la empresa tendrá 5 días hábiles para tramitar la baja paternidad y notificar al trabajador la fecha en que podrá disfrutar del permiso.

La baja paternidad se podrá tramitar de forma conjunta con la baja maternal, en cuyo caso la duración del permiso será de 16 semanas. Si el padre trabajador opta por disfrutar de la baja paternidad de forma individual, podrá hacerlo en cualquier momento durante los 6 meses siguientes al nacimiento del hijo.

¿Quién tramita la baja por paternidad la empresa o el trabajador?

La baja por paternidad es un derecho que tiene todo padre trabajador. Este permiso de ausencia es de carácter obligatorio y no puede ser cedido ni sustituido por otro familiar. Según el Real Decreto-ley 8/2019, el permiso de paternidad es de 16 semanas para el padre, de las cuales se pueden disfrutar 2 semanas en el momento del parto. El resto de las semanas se pueden disfrutar hasta los 12 meses de edad del bebé.

La solicitud de baja por paternidad debe ser realizada por el trabajador, aunque también puede hacerla la madre. En cualquier caso, es obligación de la empresa facilitar al trabajador el modelo de solicitud y asegurarse de que se tramita correctamente.

La baja por paternidad es un permiso retribuido, por lo que el trabajador seguirá percibiendo su salario habitual. No obstante, si el trabajador tiene derecho a permisos retribuidos por otros motivos, como por ejemplo, por enfermedad, estos permisos se descontarán de las semanas de baja por paternidad a disfrutar.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?