HABILIDADES SOCIALES, SU IMPORTANCIA PARA CONSEGUIR UN EMPLEO

HABILIDADES SOCIALES, SU IMPORTANCIA PARA CONSEGUIR UN EMPLEO

Cuando sabes que estás técnicamente calificado para un trabajo, a veces puede ser difícil entender por qué los gerentes de contratación se centran en las habilidades sociales. Después de todo, eres bueno en lo que haces. ¿Realmente importa si eres educado en los correos electrónicos o si es fácil hablar por teléfono?

La respuesta, por supuesto, es sí, definitivamente importa.

Los negocios se tratan de conexiones entre personas, y por eso las habilidades sociales son tan importantes. Facilitan la conexión entre compañeros de trabajo además de entre clientes y empleados. Si tienes todas las habilidades técnicas del mundo pero no tienes absolutamente ninguna habilidad comunicativa o en la mediación, le resultará muy difícil para su carrera llevarle a donde quiere ir.

¿Por qué son tan importantes las habilidades sociales?

Las habilidades comunicativas incluyen todas las que se necesiten en la interacción personal, tales como ser positivo y amigable, comunicarse, resolver problemas, observar, organizar, adaptarse, interesarte por la otra persona entre otras.

Las habilidades sociales se consideran "de propia cosecha" porque no te fromas sobre ellas ni obtienes un título o certificación de ellas; provienen del trato con la gente y del aprendizaje de cómo ser un comunicador exitoso en la vida real desde que comienzas a socializar.

¿Por qué los gerentes quieren habilidades sociales?

Si bien las habilidades sociales son técnicamente opcionales, los gerentes de contratación saben que trabajar en equipo requiere más que experiencia. Al responder a una encuesta informal en Twitter, el 70% de los gerentes de contratación indicaron que las habilidades sociales eran muy importantes para los roles que contratan.

Además, el 62% de los gerentes de contratación dijo que entre dos candidatos igualmente calificados, las habilidades sociales destacarían más que las certificaciones adicionales o las referencias de alto perfil.

Trabajar con personas y clientes requiere un cierto nivel de autoconciencia y comunicación intencional. Cuanto mejor te comuniques y trabajes a través de los desafíos (a menudo no relacionados con tu especialización), más fácil será para ti colaborar con tus compañeros de trabajo y realizar tu trabajo (más aún si es en un puesto de venta o bien, a pie de calle, por ejemplo).

 

¿Cómo puedes aprender habilidades sociales?

Si no aprendiste habilidades por ti mismo en tu vida o a través de tu experiencia educativa, no es demasiado tarde. Puedes mejorar estos factores y convertirte en un candidato más atractivo.

Si eres un profesional talentoso en tu industria pero te encuentras recibiendo evaluaciones de desempeño deficientes o luchando por ganar el salario que quieres, las habilidades sociales pueden ayudar. Nuestro próximo artículo se adentra en cómo puedes aprender y demostrar nuevas habilidades sociales.

 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?