¿Cómo reclamar el pago de salarios?

¿Cómo reclamar el pago de salarios?

Antes de empezar a trabajar, es importante que tengas una idea de cómo se pagará tu salario. No dudes en preguntarle a tu empleador sobre el pago de tu salario, cuándo recibirás tu primer cheque y si hay algún requisito para cobrar tu salario. Si no estás seguro de cómo se pagará tu salario, pide un contrato de trabajo. En el contrato de trabajo debería especificarse el método de pago, la frecuencia de pago y la cantidad a la que tendrás derecho. Si tu empleador no te da un contrato de trabajo, aún puedes solicitar uno. Si tu empleador no quiere darte un contrato de trabajo o no te da una respuesta clara a preguntas sobre el pago de tu salario, es posible que debas buscar otro empleo.

Una vez que hayas empezado a trabajar, debes recibir un recibo de salario cada vez que se te pague. El recibo de salario debe incluir tu nombre, la fecha en que se te pagó, la cantidad pagada y el método de pago. Si no recibes un recibo de salario, pide uno a tu empleador. Si tu empleador no quiere darte un recibo de salario o no te da una respuesta clara a preguntas sobre el pago de tu salario, es posible que debas buscar otro empleo.

En algunos casos, el pago de salarios se retrasa. Si esto sucede, debes hablar con tu empleador para averiguar cuándo se te pagará. Si tu empleador no te da una respuesta clara o no se te paga dentro de un plazo razonable, puedes presentar una queja. Si tu empleador sigue sin pagar tu salario, puedes demandar el pago de salarios.

¿Cómo reclamar el pago de una nómina?

Si no se ha recibido la nómina en el plazo previsto, el trabajador deberá comunicarlo por escrito al empresario. Si transcurridos cinco días hábiles desde que se le comunicó al empresario el incumplimiento y éste no procede al pago, el trabajador podrá acudir a los tribunales para reclamar el pago de la nómina.

No obstante, será necesario que el trabajador acredite que ha dado aviso al empresario y que éste no ha abonado la nómina. En concreto, el trabajador deberá acreditar que ha requerido al empresario por escrito el pago de la nómina y, transcurridos cinco días hábiles, éste no ha procedido al pago.

Para ello, el trabajador deberá presentar un escrito en el que se recoja el requerimiento al empresario y éste no proceda al pago de la nómina. En este escrito, el trabajador deberá hacer constar:

  • La identificación del trabajador y el empresario.
  • La fecha en la que se le entregó el requerimiento.
  • Que el empresario no ha abonado la nómina.

Una vez se acredite que se ha dado aviso al empresario, y éste no ha abonado la nómina en el plazo de cinco días hábiles, el trabajador podrá acudir a los tribunales para reclamar el pago de la misma.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar un salario?

En España, la legislación laboral establece un plazo de prescripción de cuatro años para reclamar el salario adeudado por el empleador. Este plazo se interrumpirá si el trabajador inicia una demanda contra el empleador en el Juzgado de lo Social.

La prescripción es el plazo legal que tienen las personas para exigir sus derechos en vía judicial. En el ordenamiento jurídico español, el plazo de prescripción para reclamar el salario adeudado es de cuatro años. No obstante, este plazo se interrumpirá si el trabajador inicia una demanda contra el empleador en el Juzgado de lo Social.

La interrupción de la prescripción es un procedimiento por el cual se suspende el plazo legal para exigir un derecho. En el caso de la reclamación de salarios, el plazo de prescripción se interrumpirá si el trabajador inicia una demanda contra el empleador en el Juzgado de lo Social. Esto quiere decir que el trabajador tendrá cuatro años para reclamar el salario adeudado desde la fecha en que se presente la demanda.

¿Cuándo puedo denunciar a mi empresa por falta de pago?

La ley establece una serie de pasos que deben seguirse en caso de que la empresa no cumpla con sus obligaciones de pago. En primer lugar, es necesario que el trabajador ponga en conocimiento de su empresa, mediante una carta registrada con acuse de recibo, el impago de sus salarios. En esta carta el trabajador deberá especificar los periodos de tiempo y las cantidades que le adeudan. Si transcurren 15 días desde que se entregó la carta y la empresa no ha procedido al pago, el trabajador podrá acudir a los Juzgados de lo Social.

Una vez en el Juzgado, el trabajador deberá presentar un escrito de demanda en el que se hará constar toda la información necesaria sobre el impago: datos personales del trabajador, datos de la empresa, número de días impagos, cantidades adeudadas, etc. A continuación, se seguirá el procedimiento establecido por el Juzgado.

En el caso de que la empresa esté en quiebra, el trabajador deberá acudir al Juzgado de lo Mercantil para que se le declare como acreedor y pueda cobrar lo que le adeuden una vez que se haya liquidado la empresa.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?