¿Cuándo se cobra el finiquito por baja voluntaria?

¿Cuándo se cobra el finiquito por baja voluntaria?

La baja voluntaria es una situación en la que el trabajador finaliza su relación laboral de manera consensuada con la empresa. En este caso, el trabajador tendrá derecho a cobrar el finiquito que, por ley, le corresponde.

El importe del finiquito se calcula en función de factores como el tiempo de antigüedad en la empresa, el salario percibido o si se trata de una extinción de contrato por mutuo acuerdo.

Una vez que se ha llegado a un acuerdo con la empresa, el trabajador deberá presentar su dimisión por escrito. A partir de ese momento, la empresa tendrá 15 días para abonar el finiquito al trabajador.

En el caso de que la dimisión se produzca en el trascurso de un contrato a tiempo parcial, el finiquito será proporcional al tiempo de trabajo realizado.

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para pagarme el finiquito por baja voluntaria?

Es importante que sepas cuánto tiempo tienes de plazo para cobrar el finiquito por tu baja voluntaria. Aunque en la mayoría de los casos, la empresa suele abonarlo dentro de los 10 días hábiles posteriores a la finalización del contrato, lo cierto es que el plazo máximo legal es de 45 días hábiles.

Una de las principales dudas que surgen en este aspecto es si el cálculo de los días hábiles se realiza a partir de la fecha en que se produce la baja o de la fecha en que se entrega el finiquito. La respuesta es clara: el cómputo se realiza a partir de la finalización del contrato de trabajo.

Esto significa que, si la baja voluntaria se produce el día 1 de enero, la empresa tiene hasta el día 15 de febrero para entregarte el finiquito. No obstante, si el día 15 de febrero es festivo, el plazo se prorrogará al día hábil siguiente. Por ello, es importante que conozcas el calendario laboral de tu empresa y de tu comunidad autónoma para poder calcular con exactitud el plazo.

En cualquier caso, si la empresa no cumple con el plazo establecido, tienes derecho a exigir el pago de tu finiquito. Para ello, lo más recomendable es ponerte en contacto con un abogado especializado en derecho laboral para que te asesore y te ayude a interponer la demanda correspondiente.

¿Cuánto tiempo tiene una empresa para dar el finiquito?

En España, una empresa tiene 15 días hábiles para dar el finiquito a un trabajador desde que este presenta su dimisión. Esto quiere decir que si un trabajador presenta su dimisión el día 1 de enero, la empresa tendrá hasta el día 15 de enero para darle el finiquito. Si el 15 de enero es un día festivo, la empresa tendrá hasta el día hábil siguiente para dar el finiquito.

El finiquito debe incluir todos los importes a percibir por el trabajador, como pueden ser las vacaciones no disfrutadas, el salario correspondiente a los días trabajados desde la última nómina hasta la fecha de dimisión, o el pago de cualquier cantidad que se hubiera acordado en el contrato de trabajo.

En el caso de que la empresa no cumpla con estos plazos, el trabajador podrá presentar una demanda ante los tribunales para que se le abone lo que le corresponde.

¿Qué pasa si firmó el finiquito y no me pagan?

Si usted firmó un finiquito y no recibe el pago en los plazos establecidos, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con su empleador. Si no recibe una respuesta o el pago no se realiza en un plazo razonable, usted puede presentar una demanda ante el Ministerio de Trabajo para que intervenga. Si el empleador no cumple con las órdenes del Ministerio de Trabajo, usted puede solicitar que se realice un embargo sobre los bienes del empleador.

En algunos casos, el empleador puede alegar que usted renunció a sus derechos al firmar el finiquito. Si usted está en esta situación, debe presentar una demanda ante el Ministerio de Trabajo y alegar que la renuncia fue fraudulenta. Si se determina que la renuncia fue fraudulenta, el empleador será obligado a pagar los salarios atrasados y las indemnizaciones a que usted tenga derecho.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?