¿Cómo funciona un despido colectivo?

¿Cómo funciona un despido colectivo?

Un despido colectivo es el cese de la actividad laboral de un número importante de trabajadores de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva, provocado por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Si una empresa está en crisis y necesita reducir costes laborales para poder seguir funcionando, puede optar por un despido colectivo.

Para proceder a un despido colectivo, la empresa debe seguir unos pasos previstos en la ley, como comunicar el despido a los representantes de los trabajadores, negociar con ellos un plan de actuación o acudir a un arbitraje. Si no se llega a un acuerdo, la empresa puede proceder al despido de los trabajadores, pero debe abonarles una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, más otras cantidades que puedan resultar de aplicación.

En algunos casos, el despido colectivo puede ser declarado nulo por la justicia laboral si se demuestra que la empresa no ha seguido los pasos previstos en la ley o que ha habido discriminación entre los trabajadores afectados.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?