¿Qué pasa cuando se acaba la reducción de jornada por guarda legal?

¿Qué pasa cuando se acaba la reducción de jornada por guarda legal?

La reducción de jornada por guarda legal es una medida que tiene como objetivo facilitar la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar de los trabajadores con hijos menores de edad. Sin embargo, cuando los hijos cumplen la edad de 3 años, la reducción de jornada deja de ser obligatoria y, por lo tanto, el trabajador puede volver a la jornada completa si así lo desea.

Si el trabajador no quiere volver a la jornada completa, puede solicitar una excedencia por cuidado de hijos, esta solicitud de excedencia por cuidado de hijos debe hacerse por escrito al empresario con, al menos, 15 días de antelación. En ella, el trabajador debe indicar el número de hijos a su cargo y su edad y tiene una duración máxima de 3 años por hijo, aunque el trabajador puede solicitar que se le prorrogue por un período máximo de 3 años más.

Una vez que el trabajador ha agotado el período máximo de excedencia por cuidado de hijos, debe decidir si quiere volver a la jornada completa o si, por el contrario, solicita una reducción de jornada de forma voluntaria. Si el trabajador solicita una reducción de jornada de forma voluntaria, debe hacerlo por escrito al empresario con, al menos, 15 días de antelación. En la solicitud, el trabajador debe indicar el número de hijos a su cargo y su edad.

¿Cuándo se acaba la reducción de jornada por guarda legal?

La reducción de jornada por guarda legal es un derecho que tienen todos los trabajadores con hijos menores de 12 años o con hijos discapacitados de cualquier edad. Este derecho consiste en que el trabajador puede reducir su jornada de trabajo en un máximo de 3 horas diarias o en un máximo de media jornada semanal, para atender a sus hijos.

La reducción de jornada se puede solicitar de forma continua o intermitente

  • Jornada permanente: Durante todo el tiempo que dure la guarda legal.  
  • Jornada intermitente: Que se pueda aplicar en los días en los que el trabajador tenga que atender a sus hijos.

Para poder acceder a este derecho, el trabajador debe comunicar a su empresa, con al menos 15 días de antelación, la intención de solicitar la reducción de jornada. Y, además, debe acreditar que es el padre o madre que tiene a su cargo la custodia y guarda legal de los hijos.

La solicitud de reducción de jornada debe ser atendida por la empresa, que no podrá negarse a concederla salvo que acredite que la reducción de jornada perjudica gravemente la actividad empresarial. En este caso, deberá comunicarlo por escrito al trabajador, indicando los motivos de su decisión.

El derecho a la reducción de jornada por guarda legal finaliza cuando el hijo cumple 12 años o, en el caso de hijos con discapacidad, cuando dejan de estar en edad escolar. No obstante, el trabajador puede solicitar que se le siga aplicando la reducción de jornada, si así lo desea.

¿Cómo volver a jornada completa tras la reducción?

Reducir la jornada laboral es un derecho de todo trabajador, siempre y cuando se cumplan unos requisitos y se notifique con la debida antelación. No obstante, el derecho a la reducción de jornada no es permanente, por lo que en algún momento el trabajador podrá decidir volver a la jornada completa. ¿Cómo hacerlo? A continuación, te lo explicamos.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el derecho a la reducción de jornada es intransferible. Esto quiere decir que solo el trabajador puede decidir si quiere o no reducir su jornada, y que ninguna otra persona (ni siquiera el empleador) puede hacerlo por él, asimismo, el derecho a la reducción de jornada es revocable, lo que significa que el trabajador puede decidir en cualquier momento volver a la jornada completa.

Para volver a la jornada completa, el trabajador debe notificarlo por escrito a su empleador con la debida antelación. En concreto, el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores establece que el trabajador debe comunicar su decisión con al menos 15 días de antelación. Si el trabajador no cumple este requisito, el empleador no estará obligado a readaptar la jornada laboral y el trabajador podrá seguir disfrutando de la reducción de jornada.

Por lo tanto, si el trabajador ha decidido volver a la jornada completa, deberá notificarlo por escrito a su empleador con al menos 15 días de antelación. Si el empleador no readapta la jornada laboral, el trabajador podrá seguir disfrutando de la reducción de jornada.

¿Cuántas veces se puede modificar la reducción de jornada?

La reducción de jornada es una modificación sustancial del contrato de trabajo que implica una reducción de las horas de trabajo y, por lo tanto, de la remuneración. Esta modificación requiere el acuerdo de ambas partes y se puede realizar de forma temporal o definitiva.

En cuanto al número de veces que se puede modificar la reducción de jornada, no existe un límite. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, en cada caso, se debe evaluar si las condiciones laborales y económicas siguen siendo las mismas para justificar una nueva reducción de jornada. Si no es así, se deberá buscar otro tipo de solución.

En el caso de que se trate de una reducción de jornada temporal, es decir, que tiene una duración determinada y acordada por las partes, ésta sólo podrá ser modificada si las circunstancias que justificaron su adopción ya no existen. Si las condiciones siguen siendo las mismas, la reducción de jornada deberá mantenerse hasta el final del periodo acordado.

En el caso de que se trate de una reducción de jornada definitiva, ésta sólo podrá ser modificada si las partes llegan a un nuevo acuerdo. De lo contrario, la reducción de jornada se mantendrá hasta el final del contrato de trabajo.

¿Cómo afecta la reducción de jornada al paro?

La reducción de jornada laboral es una medida que se puede adoptar para evitar despidos masivos en una empresa. Se trata de una reducción de la jornada laboral de todos los trabajadores de la empresa de forma proporcional. De esta forma, se evita que un número elevado de trabajadores pierdan su empleo y se reduce el impacto económico de la crisis.

La reducción de jornada no es una solución ideal, ya que implica una disminución del salario de los trabajadores y puede tener un impacto negativo en la productividad de la empresa. No obstante, es una medida que puede evitar que el paro aumente de forma significativa.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?