¿Qué significan las horas complementarias?

¿Qué significan las horas complementarias?

En el contexto laboral, las horas complementarias son aquellas horas que trabajadores y empleados realizan por encima de las horas ordinarias de trabajo. En la mayoría de los casos, estas horas son retribuidas por horas extras.

En algunos contextos, sin embargo, las horas complementarias se refieren a las horas que un trabajador puede optar por trabajar de forma voluntaria y sin retribución adicional. Esto puede ser un beneficio para el trabajador, ya que puede aumentar su carga horaria y, por lo tanto, sus posibilidades de promoción o de aumento de sueldo.

En otros contextos, las horas complementarias se refieren a las horas que un trabajador debe trabajar como parte de su jornada laboral, pero que no son retribuidas como horas extras. Esto puede ser un inconveniente para el trabajador, ya que significa que no recibirá un pago adicional por su trabajo.

¿Cómo funcionan las horas complementarias?

La jornada laboral de un trabajador suele establecerse en un contrato laboral. No obstante, existen ocasiones en las que las necesidades de la empresa requieren de horas extras. En estos casos, el trabajador puede optar a cobrar una horas complementarias.

En primer lugar, conviene aclarar que el término horas complementarias no es del todo preciso. Aunque se utiliza de forma habitual, lo cierto es que no existe tal concepto en la legislación laboral española. Por tanto, cuando se habla de horas complementarias, en realidad se está haciendo referencia a horas extras.

En segundo lugar, es importante tener en cuenta que las horas extras sólo pueden realizarse si así lo establece el contrato laboral. En este caso, el trabajador debe de estar de acuerdo en prestar horas extras y, además, debe de haber una necesidad laboral que justifique la realización de dichas horas.

Por otro lado, las horas extras no pueden ser superiores a la jornada laboral establecida en el contrato laboral. No obstante, en algunos casos es posible que se realicen horas extras que supongan una jornada laboral superior a la establecida. En estos casos, el trabajador debe de estar de acuerdo en prestar horas extras y, además, debe de haber una necesidad laboral que justifique la realización de dichas horas.

En cuanto a la remuneración de las horas extras, ésta debe de ser igual al salario que percibe el trabajador por su jornada laboral habitual. No obstante, en algunos casos es posible que la remuneración de las horas extras sea inferior al salario percibido por la jornada laboral habitual.

¿Cuánto es el pago de horas complementarias?

Para muchos trabajadores, el pago de horas complementarias es una gran ventaja. Aunque no todos los trabajadores tienen la oportunidad de obtenerlas, para aquellos que sí, puede significar un ingreso adicional significativo. Sin embargo, el pago de horas complementarias no es un derecho absoluto de los trabajadores y, por lo tanto, debe entenderse cuáles son las normas que rigen el pago de estas horas.

En general, el pago de horas complementarias se rige por la ley de horas extras. Según esta ley, los trabajadores tienen derecho a una primera hora de pago por cada hora trabajada por encima de las 40 horas regulares por semana. Esto significa que si un trabajador trabaja 41 horas en una semana, tendrá derecho a recibir 1 hora de pago adicional. Si trabaja 42 horas, recibirá 2 horas de pago adicional, y así sucesivamente.

La ley de horas extras también establece que los trabajadores tienen derecho a un segundo pago por cada hora trabajada por encima de las 50 horas por semana. Esto significa que si un trabajador trabaja 51 horas en una semana, tendrá derecho a recibir 1 hora de pago adicional. Si trabaja 52 horas, recibirá 2 horas de pago adicional, y así sucesivamente.

En algunos casos, los trabajadores pueden tener derecho a un tercer pago por cada hora trabajada por encima de las 60 horas por semana. Esto significa que si un trabajador trabaja 61 horas en una semana, tendrá derecho a recibir 1 hora de pago adicional. Si trabaja 62 horas, recibirá 2 horas de pago adicional, y así sucesivamente.

Aunque la ley de horas extras establece que los trabajadores tienen derecho a un pago por cada hora trabajada por encima de las 40 horas por semana, en algunos casos los empleadores pueden ofrecer un pago por horas extras más generoso. Por ejemplo, algunos empleadores pueden ofrecer un pago de time-and-a-half por cada hora trabajada por encima de las 40 horas por semana. Esto significa que si un trabajador trabaja 41 horas en una semana, recibirá 1.5 horas de pago por cada hora trabajada en exceso de 40.

Algunos empleadores también pueden ofrecer un pago doble por cada hora trabajada por encima de las 40 horas por semana. Esto significa que si un trabajador trabaja 41 horas en una semana, recibirá 2 horas de pago por cada hora trabajada en exceso de 40. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el pago por horas extras no es un derecho absoluto de los trabajadores y, por lo tanto, los empleadores no están obligados a ofrecer un pago más generoso por horas extras.

¿Cuántas horas complementarias se pueden hacer a la semana?

Según el Código Civil, en el contrato de trabajo pueden pactarse horas extras, siempre y cuando no superen las 48 horas semanales de trabajo (art. 34).

En el contrato de trabajo a tiempo parcial, en cambio, no se pueden pactar horas extras porque el trabajador ya está de por sí trabajando menos de las 40 horas semanales establecidas por la ley. Por lo tanto, lo que se puede pactar en este caso es un aumento de la jornada.

Por otro lado, en el contrato de trabajo a tiempo completo sí se pueden pactar horas extras, siempre y cuando no superen las 48 horas semanales de trabajo. En este caso, las horas extras se pagan con un recargo del 50%.

En cuanto a la frecuencia con la que se pueden hacer horas extras, el Código Civil establece que no se pueden hacer más de 3 horas extras diarias ni más de 45 horas extras mensuales (art. 35).

¿Qué diferencia hay entre horas extras y horas complementarias?

Según el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores, las horas extras son aquellas que el trabajador realiza por encima de las previstas en el convenio colectivo y que no forman parte de la jornada ordinaria de trabajo. En cambio, las horas complementarias son aquellas que el trabajador realiza por debajo de la jornada ordinaria de trabajo, y que forman parte de la misma. Es decir, las horas extras son horas que se trabajan por encima de la jornada, mientras que las horas complementarias son horas que se trabajan por debajo de la jornada.

En el caso de las horas extras, el trabajador debe ser compensado por ellas con descanso o dinero. En el caso de las horas complementarias, el trabajador no tiene derecho a ninguna compensación por ellas. Es decir, si el trabajador trabaja por encima de la jornada tendrá derecho a descanso o a dinero, pero si trabaja por debajo de la jornada no tendrá derecho a ninguna compensación.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?