REDACCIÓN DE CURRICULUM VITAE

Todos estamos de acuerdo en que los avances en la tecnología moderna son bastante increíbles, desde cirugías digitales precisas hasta sistemas de monitoreo en el hogar que se comunican contigo a través de Internet. Los aparatos de alta tecnología nos han dado grandes mejoras en nuestra vida diaria. Pero, ¿sabías que estas mismas mejoras e innovaciones pueden potencialmente perjudicar tus posibilidades de conseguir una entrevista?

Con la introducción del software de seguimiento de candidatos que utiliza ecuaciones de codificación y predicción para eliminar a los solicitantes, combinado con un mercado laboral cada vez más exigente y una afluencia de candidatos cualificados, las posibilidades de que tu currículum vitae se presente ante un responsable de la toma de decisiones, son más bajas que nunca.

Antes de tirar la toalla metafórica de la carrera, hay maneras de jugar con el sistema y ver tu currículum vitae llegar a la cima de la lista.

A continuación te presentamos algunos consejos para la elaboración de un currículum vitae para la era moderna que seguramente llamarán la atención tanto del lado técnico como del humano de la ecuación de la búsqueda de empleo.

Candidato De Trabajo Negro De Cultivo Pasando Curriculum Vitae Al Empleado De Recursos Humanos

Hablemos de estilo

Antes de que lleguemos al fondo de la cuestión de qué incluir o, lo que es más importante, qué no incluir en tu currículum, tenemos que hablar de lo básico del estilo y el diseño. Hay un montón de plantillas en línea disponibles en función de si deseas comenzar un currículum desde cero o si tu CV necesita una revisión a fondo. Es importante entender las diferencias en los formatos de currículum populares y por qué uno u otro pueden ser adecuados para tu situación particular.

Hay tres estilos principales de diseño y organización en formato de resumen: cronológico, funcional y combinado. Cada uno de estos tiene ventajas y desventajas cuando se trata de mostrar tu historial profesional y tu formación académica estelar.

El formato cronológico del currículum vitae es la plantilla más popular y comúnmente utilizada. En este diseño, tu historia laboral y tu formación se enumeran en secciones separadas, con entradas individuales para cada una de ellas incluidas en orden cronológico. Ten en cuenta que cuando utilices este formato debes asegurarte de incluir la experiencia más reciente en la parte superior, ya que será la más relevante para tu nueva posición deseada.

En el formato de currículum vitae cronológico, todo tu historia laboral y la huella de tu carrera son fácilmente identificables y digeribles. Este diseño también es reconocible al instante, ya que es el más utilizado por los candidatos en todo tipo de industrias. Sin embargo, los buscadores de empleo deben tener cuidado. Si tienes poca experiencia aplicable, un vacío laboral significativo o un período de empleo que no es representativo de tu posición deseada (ese año que pasaste "encontrándote" mientras hacías trabajos de camarera y vivías en el sótano de tus padres), el currículum cronológico puede resaltar este tipo de deficiencias, lo que puede llevar a la necesidad de largas explicaciones en tu carta de presentación, en la evaluación inicial por teléfono o en una entrevista personal.

En el currículum funcional el diseño, sus habilidades, logros y competencias profesionales aplicables se enumeran en la parte superior del currículum en una sección separada. Las posiciones específicas pueden ser listadas más tarde, pero las fechas generalmente no están incluidas.

Un currículum vitae funcional tiene el beneficio de señalar tus puntos fuertes y resaltar cómo serias buen candidato para la posición deseada. La desventaja de este tipo de formato, sin embargo, es que todavía se te puede preguntar acerca de la duración y las fechas específicas de empleo que puede tomar un tiempo valioso durante tu entrevista en la que estás tratando de hacer un impacto duradero en tu nuevo empleador potencial.

Si ninguno de los estilos anteriores suena como un escenario de ricitos de oro, una combinación de estilo de curriculum vitae puede ser justo lo que estás buscando. En un currículum vitae combinado, enumerarás tanto tus habilidades relevantes como tu historial de trabajo cronológico, cada uno con tus propias secciones y encabezados por separado. Decidir si liderar con tu experiencia o con tu historial laboral dependerá del puesto para el que te estás entrevistando, así como de si deseas enfatizar o minimizar el impacto histórico de tu historial laboral completo.

Especificaciones sobre el formato

Una vez que haya elegido el estilo o tipo de currículum que mejor se adapte a tu posición deseada, estarás listo para comenzar a crear esa obra maestra de la historia de empleo. Aunque muchas de las opciones estilísticas dependerán de tu personalidad y de la carrera deseada, cuando se trata de fuentes y longitud, hay algunas normas comúnmente aceptadas.

Los aspectos técnicos a tener en cuenta cuando se trata de su currículum son: longitud, márgenes y espaciado, tamaño y estilo de la fuente y voz narrativa (primera persona, tercera persona, etc.).

Si estás buscando consejos específicos, estás de suerte. A continuación encontrarás una lista de verificación de formato rápido de las normas aceptadas para un currículum profesional: 

Optimización para la tecnología

La siguiente cosa a tener en cuenta cuando se trata de resumir lo esencial es que el primer paso de tu experiencia e historia laboral puede no ser hecho por un ser humano. La tecnología ATS es utilizada cada vez más por las grandes empresas de reclutamiento y las grandes corporaciones como una herramienta para eliminar a los candidatos menores e identificar a aquellos que tienen las habilidades necesarias para el puesto.

Si bien esto significa cosas buenas para llevar a esos candidatos altamente calificados a la cima de la pila de currículums, si no tienes cuidado también puede significar que tu currículum ha sido malinterpretado o potencialmente descartado. Porque por muy avanzada que sea la tecnología predictiva, resulta que lor ordenadores modernos no son capaces de procesar algunas características bastante simples en algunos currículums. Los caracteres especiales o la puntuación, las fuentes elaboradas y las imágenes o gráficos no se tendrán en cuenta. Así que deshazte de la fuente de fantasía que puntea tus ies con los corazones y las inserciones de emoji y sigue con lo básico para obtener los mejores resultados de procesamiento.

Silver Imac Girado Al Lado De Taza De Cerámica Gris Y Anteojos Con Montura Negra

Contenido - La carne de la materia

Después de haber trabajado en los finos detalles de estilo y formato, es el momento de empezar a trabajar en la creación de tu currículum. Dentro de los estilos específicos discutidos anteriormente, hay varias maneras de presentar la información que está tratando de transmitir a su posible empleador. Las secciones separadas para la historia laboral, las habilidades, la experiencia y la educación se utilizan comúnmente y ayudan a identificar fácilmente tus fortalezas clave y tu historial profesional relevante.

Mientras que la historia laboral, las habilidades y certificaciones relevantes y la educación son categorías que se explican por sí mismas, el encabezado de la experiencia tiende a hacer que los solicitantes suban más y es una manera infrautilizada de hacer un gran impacto con tu empleador potencial. Una sección de experiencia no debe contener más de 2 ó 3 frases que proporcionen una visión a vista de pájaro de lo que el lector deducirá del resto de tu currículum. Enumera tus calificaciones clave que son aplicables a su trabajo deseado y destaca una o dos fortalezas técnicas principales. Añade una frase que trate de tu educación y certificaciones y deja que el párrafo sea un mapa de ruta para el resto de tu currículum vitae-

Introducción a lo específico

Pocas cosas son más desagradables para los profesionales ocupados que un currículum vitae que dice mucho mientras se comunica muy poco sobre el candidato mismo. Ya sea en las descripciones de trabajo del historial laboral o en las recapitulaciones de la experiencia o habilidades, los candidatos deben esforzarse por lograr la especificidad tanto en sus tareas previas como en sus cualificaciones.

En lugar de describirte a sí mismo como un "buen gerente", expon los rasgos que te hacen exitoso en su trabajo. "Gestionar con éxito un equipo de cinco personas con supervisión diaria, incluyendo programación y revisiones" le dirá al lector mucho más acerca de si harías el ajuste perfecto para la empresa o puesto de trabajo.

Al elegir las habilidades que desea destacar, asegúrate de tener en cuenta el trabajo que estás solicitando. Un examen minucioso de la lista de empleos y una rápida exploración del sitio web de la empresa, si está disponible, te dará al menos una idea inicial del tipo de candidato y de la personalidad que el empleador está buscando. Encuentra maneras de destacar dentro de tu currículum, los rasgos que posees que encajan con la factura y estarás mucho más cerca de recibir una llamada.

Lee, lee y vuelve a leer ese currículum

Un consejo final, pero crítico, cuando se trata de reanudar la elaboración básica te llevará de vuelta a tus días de colegio, secundaria o universidad, cuando cometíamos errores tipográficos o de ortografía. Tu currículum será rebajado si contiene numerosos errores gramaticales, ortográficos, de formato u otros. Antes de pulsar el botón de enviar, lee tu currículum varias veces. Mejor aún, pregúntale a un amigo si está dispuesto a darle a tu CV una lectura adicional. Después de todo, con algo tan importante como un trabajo o una carrera en juego, nunca está de más hacer un esfuerzo adicional.

Hombre En Camisa De Vestir Blanca Con Libro De Lectura De Anteojos Enmarcados Negros

La Palabra Final sobre la Escritura de Curriculum Vitae

Si bien puede parecer un esfuerzo intimidatorio, un currículum de calidad es un componente crítico tanto para tu éxito profesional inmediato como a largo plazo. Ten en cuenta que una vez que cree un currículum ideal, siempre estarás disponible para tu próximo gran cambio de carrera, con un poco de actualización, por supuesto. Eso, en combinación con nuestros excelentes consejos anteriores, te dará un impulso vital para conseguir el trabajo de tus sueños.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?