¿Cuando estás de baja cobras el 100?

¿Cuando estás de baja cobras el 100?

La baja laboral es un derecho de los trabajadores a percibir una prestación económica por parte de la Seguridad Social, cuando se ven imposibilitados para realizar su actividad profesional por motivos de enfermedad o accidente. La cantidad que se percibe en estos casos es el 100% de la base reguladora.

No obstante, existen ciertas situaciones en las que el trabajador no percibe el 100% de su salario. A continuación, te detallamos en qué casos no se cobra el 100% de la baja laboral:

  1. Cuando el trabajador es autónomo: los autónomos no tienen derecho a percibir la prestación por baja laboral, sino que deben acogerse a la cobertura por cese de actividad. No obstante, sí que tienen derecho a percibir una prestación por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.
  2. Cuando la baja es por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento: en estos casos, el trabajador percibe el 100% de su salario únicamente durante los primeros seis días de baja. A partir de ahí, la prestación será del 75% de la base reguladora.
  3. Cuando la baja es por enfermedad común: la prestación será del 75% de la base reguladora desde el primer día de baja.
  4. Cuando la baja es por accidente de trabajo o enfermedad profesional: en estos casos, el trabajador percibe el 100% de su salario desde el primer día de baja.

En cualquier caso, el trabajador deberá justificar su baja laboral mediante un parte médico.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?