¿Qué es un contrato indefinido ordinario?

¿Qué es un contrato indefinido ordinario?

Es un tipo de contrato de trabajo por tiempo indeterminado, en el que el trabajador presta sus servicios de forma habitual, y no requiere de un período de prueba. Por tiempo indeterminado significa que no hay una fecha de finalización establecida para el contrato, a diferencia de los contratos temporales. Forma habitual quiere decir que el trabajador prestará sus servicios de forma habitual y no esporádica, y sin período de prueba quiere decir que el trabajador no tendrá que superar un periodo de prueba para acceder a este tipo de contrato. En España, el contrato indefinido ordinario es el contrato de trabajo por tiempo indeterminado más común. El trabajador que accede a este tipo de contrato tiene derechos y obligaciones establecidos por la legislación laboral, como por ejemplo, el derecho a un salario, vacaciones, permisos por enfermedad o maternidad.

¿Qué es un tipo de contrato ordinario?

Contrato ordinario: Es un contrato de compraventa, de arrendamiento, de locación de servicios, de obra o de comodato, en el que se recibe, presta, alquila, arrenda, cede en comodato o traspasa la posesión de un bien mueble o inmueble, o se prestan o reciben servicios. Asimismo, se puede establecer un contrato de opción de compra o de opción de arrendamiento.

El contrato ordinario se perfecciona con el consentimiento de las partes y su objeto debe ser lícito. Asimismo, debe ser posible su ejecución y debe cumplirse con las formalidades establecidas en la ley.

En el contrato ordinario se establecen las obligaciones de las partes, la forma en que se van a cumplir y las penalidades en caso de incumplimiento. Asimismo, se fija un plazo para el cumplimiento de las obligaciones y se establece el precio de la compraventa, del arrendamiento o de la prestación de servicios.

El contrato ordinario puede modificarse o extinguirse de mutuo acuerdo entre las partes o por causas previstas en la ley. Asimismo, el contrato ordinario puede ser resuelto por incumplimiento de una de las partes, por imposibilidad de su objeto o por causas previstas en la ley.

¿Cuál es la duración de un contrato indefinido?

Un contrato de trabajo indefinido es un acuerdo entre un empleador y un empleado en el que el empleado está contratado para un puesto de trabajo por un tiempo indeterminado. En la mayoría de los países, los contratos de trabajo indefinidos son la forma más común de contrato de trabajo. Esto significa que el empleado tiene un derecho a trabajar en el puesto de trabajo por tanto tiempo como él o ella lo desee, y el empleador tiene el derecho a despedir al empleado en cualquier momento, por cualquier motivo.

En algunos países, como España, los contratos de trabajo indefinidos tienen un periodo de prueba de hasta dos años. Esto significa que el empleado tiene un derecho a trabajar en el puesto de trabajo por tanto tiempo como él o ella lo desee, y el empleador tiene el derecho a despedir al empleado en cualquier momento, por cualquier motivo.

En la mayoría de los países, los contratos de trabajo indefinidos son la forma más común de contrato de trabajo. Esto significa que el empleado tiene un derecho a trabajar en el puesto de trabajo por tanto tiempo como él o ella lo desee, y el empleador tiene el derecho a despedir al empleado en cualquier momento, por cualquier motivo.

En algunos países, como España, los contratos de trabajo indefinidos tienen un periodo de prueba de hasta dos años. Esto significa que el empleado tiene un derecho a trabajar en el puesto de trabajo por tanto tiempo como él o ella lo desee, y el empleador tiene el derecho a despedir al empleado en cualquier momento, por cualquier motivo.

¿Cuando un contrato indefinido pasa a ser fijo?

Según el artículo 15 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, "un contrato de trabajo a tiempo parcial o a tiempo completo que se haya celebrado con carácter indefinido y sin determinación de la duración del mismo, podrá convertirse en un contrato fijo si el trabajador lo solicita expresamente por escrito y el empresario no se opone a ello dentro de los tres meses siguientes a la fecha de comunicación de dicha solicitud".

Asimismo, según el artículo 55.4 de la Ley de Contrato de Trabajo, "los contratos a tiempo parcial y a tiempo completo celebrados con carácter indefinido y sin determinación de la duración del mismo, podrán convertirse en contratos fijos si el trabajador lo solicita expresamente por escrito y el empresario no se opone a ello dentro de los tres meses siguientes a la fecha de comunicación de dicha solicitud".

La conversión de un contrato indefinido en un contrato fijo es un derecho que tiene el trabajador y que, por tanto, puede exigir en cualquier momento. No obstante, el empresario sí puede oponerse a dicha conversión, pero deberá justificar debidamente sus razones para hacerlo.

En cualquier caso, una vez que se haya producido la conversión del contrato, éste adquirirá todas las características propias de un contrato fijo, es decir, que tendrá efectos retroactivos a la fecha de inicio del contrato y que, en consecuencia, se considerará que el trabajador ha estado contratado desde dicha fecha con carácter fijo.

¿Qué es mejor un contrato indefinido o definido?

Si estás buscando trabajo, es posible que te estés preguntando si un contrato indefinido o un contrato definido sería el mejor para ti. En realidad, depende de varios factores, como tus objetivos y necesidades. Aquí hay algunas cosas a considerar para ayudarte a tomar la mejor decisión. Ventajas de los contratos indefinidos Uno de los principales beneficios de los contratos indefinidos es la estabilidad. Sabrás que tendrás un empleo por un tiempo indefinido, lo que te permitirá planificar tu vida y tu carrera a largo plazo. También tendrás acceso a beneficios, como seguro médico y de jubilación, que pueden no estar disponibles para los trabajadores con contratos temporales. Otra ventaja de los contratos indefinidos es que suelen estar mejor remunerados. Los empleadores están dispuestos a pagar un poco más por la tranquilidad de saber que el empleado se quedará por un tiempo prolongado. Esto puede ser especialmente beneficioso si estás buscando obtener un aumento de sueldo o un bono. Desventajas de los contratos indefinidos Una de las principales desventajas de los contratos indefinidos es que pueden ser más difíciles de conseguir. Los empleadores tienden a preferir a los candidatos con experiencia, lo que puede ser un obstáculo para los jóvenes que buscan su primer empleo. También puede ser más difícil cambiar de trabajo si estás insatisfecho con tu empleo actual, ya que tendrás que renunciar a tu trabajo actual antes de poder aceptar uno nuevo. Ventajas de los contratos definidos Una de las principales ventajas de los contratos definidos es que pueden ofrecer flexibilidad. Si estás buscando un trabajo a tiempo parcial o si necesitas cambiar de trabajo con cierta frecuencia, un contrato definido puede ser la mejor opción para ti. También puede ser más fácil obtener un contrato temporal si no tienes mucha experiencia. Otra ventaja de los contratos definidos es que pueden ser más fáciles de terminar. Si te vas a mudar a otra ciudad o si simplemente no estás satisfecho con tu trabajo, puedes dejar tu trabajo sin preocuparte por las consecuencias. Esto puede ser especialmente beneficioso si estás buscando cambiar de carrera o si necesitas tomar un tiempo libre para estudiar o viajar. Desventajas de los contratos definidos Una de las principales desventajas de los contratos definidos es que pueden no ser tan estables como los contratos indefinidos. Si estás buscando un trabajo para toda la vida, es posible que un contrato temporal no sea la mejor opción para ti. También puede ser más difícil acceder a beneficios, como seguro médico y de jubilación, y puede haber limitaciones en cuanto a cuánto puedes ganar.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?