¿Cuáles son los permisos retribuidos?

¿Cuáles son los permisos retribuidos?

Los permisos retribuidos son aquellos que gozan de una remuneración, es decir, que el trabajador percibe su sueldo íntegro durante el tiempo que dure el permiso. Estos permisos se encuentran regulados en el artículo 95 del Estatuto de los Trabajadores.

En concreto, el artículo 95 del Estatuto de los Trabajadores regula los permisos retribuidos por matrimonio, por nacimiento o adopción de hijo, así como por fallecimiento de cónyuge, hijo, padre o madre.

En cuanto a los permisos retribuidos por matrimonio, el trabajador tiene derecho a un día de permiso retribuido si se trata de su propio matrimonio. Si se trata del matrimonio de un hijo, padre o madre, el trabajador tiene derecho a dos días de permiso retribuido.

Por otro lado, en cuanto a los permisos retribuidos por nacimiento o adopción de hijo, el trabajador tiene derecho a un día de permiso retribuido en el caso de que sea el propio hijo el que nazca o sea adoptado. Si se trata del nacimiento o adopción de un nieto, el trabajador tiene derecho a dos días de permiso retribuido.

Por último, en cuanto a los permisos retribuidos por fallecimiento de cónyuge, hijo, padre o madre, el trabajador tiene derecho a un día de permiso retribuido en el caso de fallecimiento de su cónyuge, hijo, padre o madre. Si se trata del fallecimiento de un hermano, suegro, nuera, yerno, abuelo o nieto, el trabajador tiene derecho a dos días de permiso retribuido.

¿Qué permisos retribuidos tienen los trabajadores?

Los permisos retribuidos son aquellos concedidos por la empresa a sus trabajadores de forma voluntaria y en los que se les paga su salario habitual. Se trata de un beneficio que puede ser muy útil para el trabajador, ya que le permite estar libre de sus obligaciones laborales durante un periodo de tiempo determinado.

Los permisos retribuidos más habituales son los permisos por enfermedad, los permisos por maternidad/paternidad y los permisos por matrimonio. También se pueden conceder permisos retribuidos para asistir a cursos de formación, hacer exámenes o para cuidar a un familiar enfermo.

En la mayoría de los casos, los permisos retribuidos son concedidos por el empleador de forma discrecional, es decir, que el trabajador no tiene derecho a ningún tipo de permiso retribuido. No obstante, existen algunos casos en los que el trabajador sí tiene derecho a un permiso retribuido, como por ejemplo, en el caso de los permisos por enfermedad.

En general, los permisos retribuidos son un beneficio muy útil para el trabajador, ya que le permite estar libre de sus obligaciones laborales durante un periodo de tiempo determinado. No obstante, es importante tener en cuenta que el trabajador no tiene derecho a ningún tipo de permiso retribuido, salvo en los casos en los que exista una disposición legal o contractual que establezca lo contrario.

¿Qué tipos de permisos existen?

Los permisos de trabajo son necesarios para trabajar legalmente en España y se rigen por la Ley de Extranjería. Hay tres tipos principales de permiso de trabajo: el permiso de trabajo por cuenta propia, el permiso de trabajo por cuenta ajena y el permiso de trabajo de estudiante. Todos los permisos de trabajo son válidos por un período de tiempo determinado y deben ser renovados antes de que expire el plazo. Si no se renueva el permiso de trabajo antes de que expire, el extranjero será considerado como si no tuviera ningún permiso y será expulsado del país.

Permiso de trabajo por cuenta propia: Este permiso de trabajo se otorga a los extranjeros que desean establecerse como autónomos en España. Para obtener este permiso, el solicitante debe demostrar que tiene los medios económicos necesarios para establecer y mantener su propio negocio, y debe presentar un plan de negocios detallado. Este permiso es válido por un máximo de un año y debe ser renovado anualmente.

Permiso de trabajo por cuenta ajena: Este permiso se otorga a los extranjeros que van a trabajar para otra persona o empresa en España. Para obtener este permiso, el solicitante debe demostrar que tiene un contrato de trabajo válido y que cumple con los requisitos de la Ley de Extranjería. Este permiso es válido por el tiempo especificado en el contrato de trabajo, y debe ser renovado cada año si el contrato de trabajo es por más de un año.

Permiso de trabajo de estudiante: Este permiso se otorga a los extranjeros que están matriculados en un programa de estudios en España. Para obtener este permiso, el solicitante debe demostrar que tiene un contrato de trabajo válido y que cumple con los requisitos de la Ley de Extranjería. Este permiso es válido por el tiempo especificado en el contrato de trabajo, y debe ser renovado cada año si el contrato de trabajo es por más de un año.

¿Cuáles son los permisos no retribuidos?

Los permisos no retribuidos son aquellos que se conceden a los trabajadores sin que estos devenguen ningún tipo de salario. En la actualidad, existen una serie de permisos no retribuidos que son regulados por la ley, y que los trabajadores pueden solicitar en determinadas circunstancias.

Los permisos no retribuidos más comunes son el permiso por matrimonio, el permiso por nacimiento o adopción de un hijo, el permiso por fallecimiento de un familiar, el permiso por traslado de residencia, el permiso por asuntos propios y el permiso por formación.

En algunos casos, los permisos no retribuidos pueden ser acumulables, es decir, que el trabajador puede solicitar varios permisos no retribuidos seguidos y, en consecuencia, estará ausente del puesto de trabajo durante un periodo de tiempo considerable.

Los permisos no retribuidos también pueden ser convertidos en permisos retribuidos, es decir, que el trabajador puede optar por cobrar el salario correspondiente durante el periodo de ausencia.

En cualquier caso, los permisos no retribuidos deben ser autorizados por el empresario y, en algunos casos, también por la administración laboral.


Fuente: https://www.laboris.net/blog/que-son-los-permisos-no-retribuidos/

¿Cuántos días me pertenecen por enfermedad de un familiar?

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden si mi familiar está enfermo? Es una pregunta que muchos trabajadores nos hacemos, y no es para menos, ya que la enfermedad de un ser querido puede ser un momento muy difícil. En este artículo te explicaremos cuántos días de vacaciones te corresponden por enfermedad de un familiar.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la enfermedad de un familiar es una situación de fuerza mayor que nos impide asistir a nuestro puesto de trabajo. Por lo tanto, si nuestro familiar está enfermo y necesita nuestra atención, podemos estar ausentes del trabajo sin tener que dar explicaciones ni justificar nuestra ausencia.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta que la ley establece un límite de días de ausencia por enfermedad de un familiar. Este límite es de dos días al año. Esto significa que si nuestro familiar está enfermo y necesita nuestra atención, podemos estar ausentes del trabajo por un máximo de dos días al año.

En tercer lugar, debemos tener en cuenta que si el familiar enfermo es nuestro cónyuge o descendiente (hijo, hija o nieto), podemos estar ausentes del trabajo por un máximo de cinco días al año.

En cuarto lugar, debemos tener en cuenta que si el familiar enfermo es nuestro ascendiente (padre, madre o abuelo), podemos estar ausentes del trabajo por un máximo de tres días al año.

En quinto lugar, debemos tener en cuenta que si el familiar enfermo es nuestro hermano, podemos estar ausentes del trabajo por un máximo de dos días al año.

En sexto lugar, debemos tener en cuenta que si el familiar enfermo es nuestro suegro o yerno, podemos estar ausentes del trabajo por un máximo de un día al año.

En séptimo lugar, debemos tener en cuenta que si el familiar enfermo es nuestro cuñado, podemos estar ausentes del trabajo por un máximo de un día al año.

En octavo lugar, debemos tener en cuenta que si el familiar enfermo es nuestro tío, podemos estar ausentes del trabajo por un máximo de un día al año.

En noveno lugar, debemos tener en cuenta que si el familiar enfermo es nuestro primo, podemos estar ausentes del trabajo por un máximo de un día al año.

En décimo lugar, debemos tener en cuenta que si el familiar enfermo es nuestro sobrino, podemos estar ausentes del trabajo por un máximo de un día al año.

En undécimo lugar, debemos tener en cuenta que si el familiar enfermo es nuestro suegro o yerno, podemos estar ausentes del trabajo por un máximo de un día al año.

En duodécimo lugar, debemos tener en cuenta que si el familiar enfermo es nuestro abuelo, podemos estar ausentes del trabajo por un máximo de un día al año.

En decimotercer lugar, debemos tener en cuenta que si el familiar enfermo es nuestro bisabuelo, podemos estar ausentes del trabajo por un máximo de un día al año.

En decimocuarto lugar, debemos tener en cuenta que si el familiar enfermo es nuestro nieto, podemos estar ausentes del trabajo por un máximo de un día al año.

En decimoquinto lugar, debemos tener en cuenta que si el familiar enfermo es nuestro hijastro, podemos estar ausentes del trabajo por un máximo de un día al año.

En decimosexto lugar, debemos tener en cuenta que si el familiar enfermo es nuestro hermanastro, podemos estar ausentes del trabajo por un máximo de un día al año.

En decimoseptimo lugar, debemos tener en cuenta que si el familiar enfermo es nuestro suegro o nuera, podemos estar ausentes del trabajo por un máximo de un día al año.

En decimoctavo lugar, debemos tener en cuenta que si el familiar enfermo es nuestro hijo adoptivo, podemos estar ausentes del trabajo por un máximo de un día al año.

En decimonoveno lugar, debemos tener en cuenta que si el familiar enfermo es nuestro hijastro, podemos estar ausentes del trabajo por un máximo de un día al año.

En vigésimo lugar, debemos tener en cuenta que si el familiar enfermo es nuestro abuelastro o abuela, podemos estar ausentes del trabajo por un máximo de un día al año.

En vigésimoprimer lugar, debemos tener en cuenta que si el familiar enfermo es nuestro tatarabuelo o tatarabuela, podemos estar ausentes del trabajo por un máximo de un día al año.

En vigésimosegundo lugar, debemos tener en cuenta que si el familiar enfermo es nuestro bisnieto, podemos estar ausentes del trabajo por un máximo de un día al año.

En vigésimotercer lugar, debemos tener en cuenta que si el familiar enfermo es nuestro hijastro o hijastra, podemos estar ausentes del trabajo por un máximo de un día al año.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?