CUATRO MANERAS DE ACCEDER AL MERCADO LABORAL INVISIBLE

CUATRO MANERAS DE ACCEDER AL MERCADO LABORAL INVISIBLE

¿Has pasado incontables horas buscando en los sitios de anuncios de empleo puestos vacantes sólo para encontrarlos con las manos vacías? Tal vez te hayas reunido con reclutadores, gerentes de recursos humanos y asesores de carrera, todo en vano. En su desesperación, tal vez incluso se dirigió a la sección de anuncios clasificados de su periódico local impreso, revista o volante, pero aún no ha conseguido esa posición de tus sueños.

Aunque todas las experiencias anteriores pueden hacer que te sientas triste por tus perspectivas de trabajo, no temas. Todavía hay un recurso más que probablemente no has pensado en explotar todavía: el mercado laboral invisible. Aunque no es tan emocionante como un avión invisible, este pozo de anuncios de trabajo ciertamente puede tener un efecto heroico en su búsqueda de trabajo. Muchos puestos vacantes a menudo no aparecen en las típicas esferas públicas y los candidatos inteligentes pueden aprovecharse para conseguir el puesto de trabajo de sus sueños.

Pero, ¿cómo se hace para conseguir esa entrevista de boca en boca o por recomendación? Tenemos algunas estrategias probadas y verdaderas que te convierten en un profesional invisible del mercado laboral en poco tiempo.

Comunícate

El mercado oculto de empleos se trata de a quién conoces y de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Conectarse con los que saben es difícil de hacer desde la comodidad de su sofá. Conéctese con profesionales en el campo profesional que tu elijas o desees y construye un sólido repertorio que enfatice tus conocimientos, experiencias y habilidades. Cuando estés en el mercado, asegúrate de hacérselo saber a tu grupo para que puedas saltar directamente a esa posición caliente y recién creada que aún no ha salido a la calle.

Eso también incluye las redes sociales

Para los profesionales ocupados, las redes sociales pueden ser una herramienta muy necesaria en su arsenal de búsqueda de empleo. El truco aquí es interactuar con personas en las plataformas adecuadas que te permitan mostrar tus habilidades profesionales y compartir ideas. Si tienes una compañía específica en mente, asegúrate de"gustar" sus diversas páginas de medios sociales y vea si tiene alguna conexión común internamente.

En cuanto a plataformas específicas, LinkedIn sigue siendo la mejor para aquellos que buscan mantener una orientación más profesional. Facebook y Twitter son fácilmente accesibles para muchos, pero cada vez se consideran más lugares sociales e informales para compartir bonitos memes de gatos y fotos de amigos y familiares. Enviar una invitación fría en LinkedIn también se considera un comportamiento aceptable mientras que conectarse con alguien que no conoces en sitios menos formales puede hacer que su mensaje sea archivado inmediatamente en la papelera de reciclaje virtual.

Las llamadas en frío no son sólo para vendedores

Mientras puedes pensar que repartir currículums como tarjetas de visita es una tarea obsoleta, enviar su currículum a la compañía objetivo para la que está interesado en trabajar es una de las mejores maneras de aprovechar el mercado laboral invisible. Seguro, una buena parte de las cartas de presentación, las solicitudes de empleo o los paquetes de currículum vitae pueden llegar inmediatamente a la pila de descartes, pero muchas compañías todavía realizan al menos una descripción inicial de estos materiales en caso de que encuentren a un candidato súper calificado.

Si tienes un fuerte nivel de experiencia en el campo de su elección u otras cualidades que puedan separar inmediatamente su CV de la multitud, puede ser su entrada a una entrevista en persona si se acerca a un representante de RRHH o a un gerente de contratación de una empresa determinada. Los contactos internos a menudo guardan la información sobre los candidatos de calidad archivada para más adelante, lo que significa que incluso si no hay un puesto actualmente, puedes llegar a ser el primero de la lista cuando surja uno en el futuro. Otra ventaja, es que hay poco o ningún inconveniente en enviar unos cuantos correos electrónicos o cartas introductorias bien hechas y un enorme potencial de ganancia.

Prácticas y trabajo voluntario.

Una de las últimas y mejores maneras de aprovechar la fuente del mercado laboral invisible es a través de prácticas, puestos de voluntariado y otros trabajos no remunerados para su empresa objetivo. Ya sea debido a restricciones de presupuesto, personal, tiempo u otras consideraciones internas, las compañías a menudo no tienen el permiso para listar formalmente una nueva posición. Esto conduce a la creación de prácticas o puestos de voluntariado en los que se invita a los candidatos a realizar tareas de bajo nivel a cambio de experiencia y de un valioso tiempo cara a cara.

Para aprovechar al máximo estas oportunidades, los candidatos deben estar preparados para tratar el puesto de la misma manera que si se tratara de un trabajo remunerado, lo que demuestra a su posible empleador lo dedicado que serías a un empleado a tiempo completo. No es raro que a los de practicas valiosos se les mantenga en puestos remunerados después de que su permanencia no remunerada haya terminado si le han mostrado a la compañía o al gerente cuánto de un activo podrían ser realmente.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?