¿Cuánto cobras con 15 años cotizados?

¿Cuánto cobras con 15 años cotizados?

¿Estás pensando en jubilarte y quieres saber cuánto dinero recibirás mensualmente? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para calcularlo.

La jubilación es un derecho adquirido tras cotizar un mínimo de 15 años al Sistema de Seguridad Social. Este derecho permite que, una vez alcanzada la edad de jubilación (65 años para los hombres y 60 para las mujeres), el trabajador pueda dejar de trabajar y recibir una pensión mensual del Estado por el resto de su vida.

Para calcular la pensión mensual que vas a cobrar, debes tener en cuenta que la base de cotización se calcula en función de los salarios percibidos en los últimos 25 años. La pensión se calcula en base a una fórmula que tiene en cuenta, además de los años cotizados, la edad de jubilación.

Para saber cuánto vas a cobrar de pensión mensualmente, puedes consultar el simulador de la Seguridad Social. En este enlace podrás introducir tus datos y obtener un cálculo aproximado de tu pensión mensual.

En el caso de que te jubiles con menos de 15 años de cotización, la pensión mensual será calculada en función de los años de cotización que tengas. No obstante, debes tener en cuenta que el importe mensual será mucho menor que si tuvieras los 15 años de cotización mínimos requeridos.

Por ello, es importante que no dejes de cotizar y que, en la medida de lo posible, aumentes el número de años cotizados. De esta forma, podrás jubilarte con una pensión mensual más elevada.

¿Cuánto cobro si me jubilo con 15 años cotizados?

La edad de jubilación ordinaria en España es de 65 años para hombres y mujeres, sin embargo, se puede jubilar anticipadamente con una reducción de la pensión, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

En concreto, se puede jubilar anticipadamente con 63 años de edad si se cotiza durante 40 años, o con 60 años de edad si se cotiza durante 43 años. Asimismo, se puede jubilar anticipadamente con 15 años de cotización si se acredita un período de invalidez igual o superior al 33%.

Por lo tanto, si se cumple alguna de estas condiciones, se puede jubilar anticipadamente con una reducción de la pensión. En concreto, la reducción será de un 3% por cada año que se jubile antes de la edad ordinaria de jubilación, es decir, de 65 años.

Así, si se jubila anticipadamente con 60 años de edad, la pensión será un 15% inferior a la pensión que se cobraría si se jubilara a los 65 años. De igual manera, si se jubila anticipadamente con 63 años de edad, la pensión será un 9% inferior a la pensión que se cobraría si se jubilara a los 65 años.

En cualquier caso, para jubilarse anticipadamente es necesario cumplir ciertos requisitos y, además, se debe tener en cuenta que la pensión será un porcentaje inferior a la pensión que se cobraría si se jubilara a los 65 años.

¿Cuál es la pensión minima contributiva 2022?

La pensión mínima contributiva es una prestación por jubilación para aquellas personas que hayan cotizado un mínimo de 15 años. En 2022 la pensión mínima será de 861,36 euros al mes.

Para tener derecho a la pensión mínima contributiva, además de haber cotizado el mínimo de 15 años, se debe cumplir una serie de requisitos:

  • Tener 65 años de edad.
  • Haber cotizado al menos 360 meses.
  • Que la base reguladora sea inferior a 861,36 euros.

La pensión mínima contributiva es incompatible con cualquier otra prestación por jubilación, ya que el importe de la pensión mínima contributiva se reduce en función de las otras prestaciones percibidas.

¿Cuánto se cobra la pensión mínima?

En España, el importe de la pensión mínima se determina en función de los años cotizados. A día de hoy, se considera que el importe mínimo de la pensión es de 624,60 euros al mes para aquellos que hayan cotizado como mínimo 15 años. No obstante, este importe puede variar en función de otras circunstancias, como por ejemplo, si el beneficiario tiene hijos a su cargo.

Para aquellos que no hayan cotizado el mínimo requerido, el importe de la pensión se calcula de forma proporcional a los años cotizados. Así, por ejemplo, si se ha cotizado durante 10 años, el importe de la pensión será de 62,46 euros mensuales.

Por otro lado, cabe destacar que el importe de la pensión mínima no está exento de impuestos, por lo que se debe hacer un cálculo aproximado del importe neto que se recibirá cada mes.

¿Qué pensión me queda con 17 años cotizados?

Los trabajadores cotizan a la Seguridad Social desde el primer día de trabajo. A partir de los 25 años, se cotiza un mínimo de catorce meses al año para tener derecho a la pensión de jubilación. Con 17 años cotizados, la pensión mínima será de unos 300 euros al mes. Si se cotiza durante 35 años o más, la pensión será del 100% de la base reguladora. La base reguladora es el salario medio de los últimos cinco años de cotización, actualizado anualmente.

Para saber cuál será tu pensión exacta cuando te jubiles, puedes consultar el simulador de pensiones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En él podrás calcular tu pensión según los años cotizados y la base reguladora.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?