¿Cuántos plazos aplazamiento Seguridad Social?

¿Cuántos plazos aplazamiento Seguridad Social?

La Seguridad Social está compuesta por un conjunto de prestaciones económicas y servicios a los ciudadanos para protegerles en caso de contingencias como la maternidad, paternidad, enfermedad, vejez, muerte, invalidez, cese de actividad, paro, falta de ingresos, etc. Estas prestaciones están reguladas por el Estado y se financian con cotizaciones de los trabajadores, empresarios y rentas del capital.

Por lo general, la Seguridad Social tiene un plazo de carencia de un mes desde que se produce la contingencia, es decir, el ciudadano no puede cobrar la prestación hasta que haya pasado ese mes. No obstante, existen algunas excepciones en las que el plazo de carencia se reduce o incluso se elimina, como por ejemplo, en el caso de enfermedades graves o maternidad. Asimismo, el ciudadano puede solicitar un aplazamiento del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social en determinadas situaciones de dificultad económica.

¿En qué casos se puede solicitar un aplazamiento?

Los aplazamientos de las cotizaciones a la Seguridad Social se pueden solicitar en los siguientes casos:

  • Desempleo
  • Incapacidad temporal
  • Excedencia por cuidado de hijos
  • Excedencia por cuidado de familiares
  • Percepción de una prestación por desempleo
  • Percepción de una pensión
  • Renta básica de inserción

En todos estos casos, el ciudadano debe solicitar el aplazamiento dentro de los dos meses siguientes a la fecha en la que se produce el hecho que le imposibilita hacer frente al pago de las cotizaciones. No se pueden aplazar las cotizaciones que se deban por un periodo anterior al inicio de la situación de incapacidad, desempleo o excedencia. Asimismo, el ciudadano debe estar al corriente de pago de las cotizaciones para poder solicitar el aplazamiento.

¿Cuánto dura el aplazamiento?

El aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social tiene una duración máxima de tres años. No obstante, el ciudadano puede solicitar una prórroga del aplazamiento si la situación que le imposibilita hacer frente al pago de las cotizaciones continúa vigente.

¿Qué consecuencias tiene el aplazamiento?

El aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social tiene como consecuencia que el ciudadano no podrá acceder a determinadas prestaciones, como por ejemplo, la pensión de jubilación. No obstante, el ciudadano seguirá teniendo derecho a otras prestaciones, como la asistencia sanitaria.

En el caso de que el ciudadano no solicitara el aplazamiento dentro del plazo establecido o no cumpliera los requisitos para acceder al aplazamiento, las cotizaciones no pagadas se considerarán dejadas de hacer y el ciudadano no podrá acceder a ninguna prestación por ese período de tiempo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?