¿Cuánto tiempo puede durar un contrato fijo discontinuo?

¿Cuánto tiempo puede durar un contrato fijo discontinuo?

Según el artículo 15.2 del Estatuto de los Trabajadores, el contrato fijo discontinuo es un contrato de trabajo por tiempo indefinido, que se caracteriza por contemplar períodos de actividad y de inactividad, cuyas fechas de inicio y finalización se determinan con carácter previo y de forma discontinua. Aunque este tipo de contratos se suscriben por tiempo indefinido, lo cierto es que su duración es variable, puesto que están sujetos a las fechas de inicio y finalización de los períodos de actividad y de inactividad que se hayan establecido en el contrato. En cuanto a la duración máxima de los períodos de inactividad, el artículo 15.3 del Estatuto de los Trabajadores establece que no podrán superar los nueve meses en el caso de contratos a tiempo completo, y los 18 meses en el caso de contratos a tiempo parcial. Por tanto, si en el contrato se establece que el periodo de actividad dura seis meses y el de inactividad, tres meses, la duración máxima del contrato será de nueve meses. Si, por el contrario, el periodo de actividad dura un año y el de inactividad, seis meses, la duración máxima del contrato será de 18 meses. En cualquier caso, la duración máxima de un contrato fijo discontinuo no podrá superar los tres años, a menos que las partes acuerden otra cosa.

¿Cuándo finaliza un contrato fijo discontinuo?

Un contrato fijo discontinuo se caracteriza porque el trabajador cumple un cierto número de jornadas en un periodo de tiempo determinado, y el resto del año no trabaja. Esto quiere decir que el trabajador solo está en activo durante una parte del año, y el resto del tiempo está en desempleo. El contrato fijo discontinuo es un tipo de contrato muy utilizado en sectores como el turismo o la agricultura.

En el caso de los trabajadores fijos discontinuos, el contrato de trabajo tiene que especificar el número de jornadas que se van a realizar en el periodo de tiempo en el que estará en activo. Asimismo, el contrato de trabajo debe especificar los días y meses en los que el trabajador estará en activo. Por ejemplo, un contrato fijo discontinuo para el sector turístico podría especificar que el trabajador estará en activo durante los meses de julio y agosto, y que el resto del año estará en desempleo.

Una de las principales ventajas de este tipo de contrato es que el trabajador tiene derecho a cobrar el subsidio de desempleo cuando no está trabajando. Esto quiere decir que el trabajador tiene derecho a cobrar el subsidio de desempleo durante los meses en los que no está trabajando, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la legislación vigente.

Otra de las ventajas de este tipo de contrato es que el trabajador tiene derecho a acceder a la prestación por desempleo cuando finaliza el contrato. Esto quiere decir que, una vez finalizado el contrato, el trabajador tiene derecho a acceder a la prestación por desempleo si cumple con los requisitos establecidos por la legislación vigente.

En el caso de los trabajadores fijos discontinuos, el contrato de trabajo tiene una duración determinada. Esto quiere decir que el contrato se extinguirá automáticamente una vez finalizado el periodo de tiempo especificado en el contrato. Por ejemplo, si en el contrato se especifica que el trabajador estará en activo durante los meses de julio y agosto, el contrato se extinguirá automáticamente una vez finalizado este periodo de tiempo.

Otra de las ventajas de este tipo de contrato es que el trabajador tiene derecho a acceder a la prestación por desempleo cuando finaliza el contrato. Esto quiere decir que, una vez finalizado el contrato, el trabajador tiene derecho a acceder a la prestación por desempleo si cumple con los requisitos establecidos por la legislación vigente.

 

¿Cómo funciona el nuevo contrato fijo discontinuo?

A partir del 1 de julio de 2019, se podrá contratar a un trabajador por jornada discontinua con un contrato de trabajo a tiempo parcial. Hasta ahora, solo se podía hacer mediante un contrato de trabajo a tiempo completo con jornada partida.

El nuevo contrato de trabajo a tiempo parcial permite a los trabajadores acumular jornadas en un mismo periodo de referencia y, por tanto, cobrar horas extras en un mismo mes. Asimismo, se establece una jornada mínima de 3 horas diarias o de 15 horas a la semana.

Este contrato se adapta mejor a las necesidades de conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores, ya que les permite acumular jornadas en un mismo periodo de referencia y, por tanto, cobrar horas extras en un mismo mes.

¿Cuando eres fijo discontinuo tiene derecho a paro?

Los trabajadores fijos discontinuos tienen derecho a cobrar el subsidio por desempleo, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la Ley. Para tener derecho a este subsidio, el trabajador debe estar inscrito en el Servicio Público de Empleo y no haber cobrado el subsidio en los últimos 12 meses. Asimismo, debe acreditar un periodo mínimo de cotización y que su contrato de trabajo haya sido despedido de forma improcedente.

Para cobrar el subsidio, el trabajador debe presentar la solicitud en el Servicio Público de Empleo más cercano a su domicilio, acompañada de los documentos necesarios. La duración del subsidio será de hasta 12 meses, siempre y cuando el trabajador cumpla con los requisitos establecidos.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?