¿Cuándo se puede pedir una excedencia un fijo discontinuo?

¿Cuándo se puede pedir una excedencia un fijo discontinuo?

Aunque la excedencia voluntaria es un derecho de todos los trabajadores, no todos los contratos de trabajo lo permiten. En el contrato de trabajo debe especificarse si el trabajador puede o no pedir una excedencia voluntaria. En el caso de los contratos fijos discontinuos, el trabajador puede pedir excedencia en los periodos en los que no está en activo, siempre y cuando la excedencia no suponga una interrupción del contrato.

La excedencia voluntaria es un derecho reconocido en el Estatuto de los Trabajadores. Se trata de una suspensión del contrato de trabajo por un tiempo determinado, que puede ser renovable. Durante la excedencia, el trabajador no tiene derecho a percibir salario, aunque sí conserva otros derechos, como la protección por cese de actividad.

Los trabajadores tienen derecho a pedir excedencia por diversos motivos:

  • Por maternidad, paternidad o adopción.
  • Por acoger o cuidar a un hijo, un ascendiente o una persona con discapacidad.
  • Por estudios.
  • Por cargo público electoral.
  • Por matrimonio o unión de hecho.

La duración de la excedencia voluntaria es libre, es decir, el trabajador puede decidir el tiempo que va a estar de baja. No obstante, en el caso de los permisos por maternidad, paternidad o adopción, la duración está determinada por la legislación vigente.

Para solicitar la excedencia, el trabajador debe comunicar su decisión a la empresa con antelación, de acuerdo con lo que establezca el contrato de trabajo. En el caso de los contratos fijos discontinuos, el trabajador debe comunicar su decisión en el último periodo de trabajo antes de la excedencia o, si no es posible, con la antelación máxima de 15 días.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?