DURACIÓN DEL CURRICULUM VITAE.

CUANTO MÁS CORTO, MEJOR.

Como candidato a un puesto de trabajo ansioso y experimentado, sólo tiene sentido que quieras transmitir a tu posible empleador toda la información relevante sobre tu historial laboral, habilidades y calificaciones. Qué mejor lugar para compartir todos estos valiosos conocimientos sobre todas las ventajas que tu candidatura aporta a la mesa, que en tu currículum profesional. Antes de que escribas una mini-novela de 20 páginas en un intento de ganar la oferta de trabajo, sin embargo, hay algunas palabras de sabiduría que necesitamos transmitir con respecto a la longitud del currículum vitae.

Pautas generales

La regla general y aceptada cuando se trata de currículos profesionales es mantener las cosas simples, limpias y de una página o menos de largo. Así es, toda la experiencia laboral relevante necesita ser condensada en una cara de una sola hoja de papel para estar en línea con los estándares comunes de la industria.

No se trata sólo de un caso de "te lo dijimos" o de un intento arbitrario de salvar algunos árboles. Resulta que hay una lógica y una ciencia sólida detrás del enfoque corto y dulce de tu CV. La mayoría de los gerentes de contratación son individuos profesionales y ocupados con su propio conjunto de tareas que necesitan ser cumplidas diariamente además de llevar a cabo la búsqueda de su nuevo empleado o miembro del equipo. Los currículums largos pueden hacer que los lectores ocupados pierdan el interés, lo que puede hacer que se pierda información valiosa que está enterrada en algún lugar más allá de la primera página. Un currículum de una sola página no resulta tan desalentador y suele ser lo suficientemente corto como para permitir que el entrevistador estudie a fondo al candidato potencial.

El bosque para los árboles

Además de la duración, el interés y el tiempo disponible, los currículos más largos a menudo tienen una forma de enterrar la información más importante del candidato. Un currículum fuerte y bien elaborado conduce con la información más impactante que ayuda a vender a un solicitante al empleador. La carga de un currículum con detalles, palabras y hechos irrelevantes hace que estos elementos críticos y calificaciones sean difíciles de detectar a través de la miríada de páginas, lo que, a su vez, disminuye la posibilidad de que recibas esa llamada de vuelta tan importante.

Excepciones a la regla

No estamos hablando de añadir longitud por longitud o de hacer una disertación sobre tus fabulosos hobbies hortícolas. En algunos casos, sin embargo, los candidatos experimentados y calificados pueden necesitar incluir un poco más de sustancia para mostrar todo su potencial.

Los candidatos altamente calificados a nivel ejecutivo o de director a menudo tendrán un largo historial de trabajo, lo cual sería relevante para un posible empleador. En general, cuanto más alto sea el nivel de la posición, más tendrá que incluir en su currículum vitae. Estas posiciones avanzadas también pueden requerir narrativa adicional, puntos con hitos en la carrera u otros detalles que pueden alargar un currículum más allá de la página estándar.

De manera similar, si estás solicitando un trabajo altamente técnico o una posición que requiere certificaciones o habilidades avanzadas, puede terminar inclinando la balanza a dos páginas de extensión de currículum vitae. Los puestos en el ámbito académico o científico también pueden encajar en esta categoría.

Es importante recordar que estos escenarios que requieren una mayor duración son, de hecho, la excepción. En caso de duda, pídele a un amigo de confianza o a un colega profesional que evalúe las áreas en las que podrías necesitar recortar el contenido o ajustar el formato. Recuerda que su currículum vitae no es un sándwich secundario, una película u otros escenarios en los que lo más grande es mejor. Manten las cosas cortas, dulces y accesibles para obtener los mejores resultados en su carrera.