¿Qué pasa si no te quitan IRPF de la nómina?

¿Qué pasa si no te quitan IRPF de la nómina?

Si no te quitan IRPF de la nómina, significa que no estás declarando tu salario. Esto puede ser ilegal y, si lo haces, te pueden multar. Si no te quitan IRPF de la nómina, significa que no estás declarando tu salario. Esto puede ser ilegal y, si lo haces, te pueden multar.

¿Qué pasa si la empresa no me retiene IRPF?

Cuando trabajamos para una empresa, ésta se encarga de retener una serie de impuestos de nuestros salarios para, posteriormente, ingresarlos en nuestro nombre ante la administración tributaria. Uno de estos impuestos es el IRPF.

Si, por algún motivo, la empresa no ha retenido el IRPF de nuestro salario, el trabajador deberá hacer frente al pago de dicho impuesto. No obstante, si el trabajador no tiene capacidad económica para hacer frente al pago del impuesto, la administración tributaria podrá exigir el pago del mismo a la empresa.

Por tanto, si nuestra empresa no nos retiene el IRPF, deberemos hacer frente al pago de dicho impuesto. No obstante, si no tenemos capacidad económica para hacer frente al pago del impuesto, la administración tributaria podrá exigir el pago del mismo a nuestra empresa.

¿Cuánto es lo minimo que te pueden quitar de IRPF?

La base mínima imponible para el IRPF es de 5.550 euros al año, según lo establecido en el artículo 95 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, de Ingresos del Estado para el año 2007. No obstante, el contribuyente podrá elegir una base mínima distinta, siempre que no sea inferior a 2.700 euros.

En el caso de los contribuyentes no residentes, la base mínima imponible será la situada en España de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas, y de los rendimientos del capital inmobiliario, salvo que acrediten que su residencia habitual está en otro Estado miembro de la Unión Europea o en un país del Espacio Económico Europeo o Suiza.

La base mínima imponible se aplicará a todos los contribuyentes que obtengan ingresos del trabajo y/o actividades económicas y/o rendimientos de capital inmobiliario. No obstante, los contribuyentes que sólo obtengan rendimientos del trabajo podrán elegir una base mínima distinta, siempre que no sea inferior a 2.700 euros.

Para los contribuyentes no residentes, la base mínima imponible será la situada en España de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas, y de los rendimientos del capital inmobiliario, salvo que acrediten que su residencia habitual está en otro Estado miembro de la Unión Europea o en un país del Espacio Económico Europeo o Suiza.

¿Cuando el IRPF es 0?

IRPF es un impuesto que se cobra sobre la renta obtenida por una persona física. Sin embargo, en algunos casos el IRPF puede ser 0. Esto sucede cuando la renta no supera el mínimo exento de impuestos. El mínimo exento de impuestos es el límite mínimo de renta que no está sujeto a impuestos. En 2020, el mínimo exento de impuestos es de 22.000 euros anuales.

Así, si tu renta anual no supera los 22.000 euros, el IRPF que te corresponde pagar es 0. Esto significa que no tendrás que hacer ningún pago a Hacienda. No obstante, aunque tu renta no supere el mínimo exento de impuestos, es posible que aún tengas que hacer algunos pagos, como el impuesto de sociedades o el IVA.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre si debes pagar o no el IRPF, lo mejor es que consultes con un asesor fiscal. Él o ella podrá informarte sobre tu caso particular y aclararte todas las dudas que tengas.

¿Quién decide el IRPF de la nómina?

La tasa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se establece anualmente por el Estado mediante la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE).

Cada contribuyente está obligado a tributar por el IRPF en la nómina o sueldo que perciba mensualmente de su empleador, por lo que este último debe retener la cuota correspondiente antes de abonar el sueldo al trabajador.

No obstante, el contribuyente puede solicitar la devolución del IRPF retenido en exceso por su empleador en la nómina presentando la Declaración de la Renta anualmente.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?