¿Quién paga la Seguridad Social de un trabajador que está de baja?

¿Quién paga la Seguridad Social de un trabajador que está de baja?

La Seguridad Social de un trabajador en baja está cubierta por la empresa a la que pertenece. El pago lo realiza el Patronato Nacional de la Seguridad Social (PNSSS), que es el organismo encargado de gestionar este seguro en el país. El pago se realiza a través de la aplicación de una retención en la nómina de los trabajadores activos de la empresa. La cuantía de la retención varía en función de la base imponible de cada trabajador y se aplica sobre el total de la nómina. La empresa debe hacer frente al pago de la Seguridad Social de los trabajadores en baja por enfermedad, accidente de trabajo o maternidad/paternidad. No obstante, el pago de la Seguridad Social de los trabajadores en baja por maternidad/paternidad está exento de retención en la nómina. El pago de la Seguridad Social de los trabajadores en baja también está exento de retención en la nómina si la baja es por enfermedad común y el trabajador no percibe ninguna otra prestación por desempleo o jubilación.

¿Que paga la empresa cuando un trabajador está de baja?

En España, cuando un trabajador está de baja por enfermedad, la empresa tiene que pagarle el 100% de su salario. Si la baja es por accidente de trabajo, la empresa tiene que pagar el 100% del salario durante los tres primeros días. A partir del cuarto día, el trabajador tiene que cobrar el 60% de su salario.

¿Quién paga las cotizaciones a la Seguridad Social en caso de baja?

En primer lugar, hay que distinguir entre los diferentes tipos de baja. En función de la duración de la baja, se establece una situación diferente en lo que a cotizaciones se refiere.

Existen bajas médicas temporales y bajas médicas permanentes. Ambas suponen la suspensión del contrato de trabajo, pero en el caso de las bajas temporales, el trabajador mantiene sus derechos y obligaciones. En cambio, en las bajas permanentes, el contrato de trabajo se extingue.

En el caso de las bajas médicas temporales, el trabajador mantiene sus derechos y obligaciones. Esto quiere decir que el trabajador sigue cotizando a la Seguridad Social de forma que no pierde derechos como, por ejemplo, a la jubilación. En este caso, el empleador también cotiza por el trabajador.

Por otro lado, en las bajas médicas permanentes, el contrato de trabajo se extingue. Esto quiere decir que el trabajador deja de cotizar a la Seguridad Social. No obstante, el trabajador puede seguir cotizando de forma voluntaria para mantener los derechos adquiridos, como por ejemplo, a la jubilación.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?