COMO LLEGAR A SER UN CATADOR PROFESIONAL

 

Creo que no conozco a ninguna persona que no le guste comer; comer sano, comer chuches o comer para saciar el hambre que todos en algún momento tenemos. Si no es así, imagino que te gustará el dinero, pero, ¿y si tienes ambas? Efectivamente puede ganar dinero comiendo.

Esto puede suceder si eres un gran catador profesional,que prácticamente cualquier empresa en el negocio de la producción de alimentos o bebidas necesita uno en su personal. Los catadores aseguran el control de calidad en grandes lotes de productos y son generalmente responsables de juzgar el factor de "sabor delicioso" de los artículos que salen de las instalaciones. En cuanto a la satisfacción en el trabajo, ¿quién no querría pasar sus días probando helados gourmet, bebiendo refrescos o las patatas más crujientes de la historia?

Sin embargo, con las ventajas de un trabajo altamente envidiable, viene una gran cantidad de experiencia necesaria. Lo más probable es que termines dedicando mucho tiempo a desarrollar tus papilas gustativas y tu sentido del olfato. Además, también necesitarás ser muy detallado a la hora de exponer tu opinión o tu gusto ante el producto, ya que una buena parte de tu posición requerirá notas minuciosas y una excelente habilidad para comunicarse verbalmente para luego escribir todas tus experiencias sensoriales. Sigue leyendo para averiguar qué se necesita para iniciar tu carrera como catador.

1. Formación de un Catador.

- Experiencia en el servicio de alimentos

- Licenciatura en Ciencias de la Alimentación

- Habilidades sensoriales fuertes

- Horario flexible

- Orientado al detalle

- Personalidad saliente

Pues bien, no hay una carrera específica o una vía de educación que se pueda tomar en el camino para convertirse en un probador de alimentos, hay ciertos antecedentes que podrían hacer más fácil el camino al éxito.

Experiencia previa como camarero, cocinero, chef u otro profesional del servicio de alimentos te dará la información que necesita para entender la cocina y las operaciones de la industria de alimentos en general. También se beneficiará del conocimiento sobre cómo se preparan los alimentos, incluyendo diferentes técnicas de cocción. Si realmente te entusiasma, un título en biología, preparación de alimentos o ciencias de la alimentación pondrá a prueba tus habilidades académicas y te dará una experiencia crítica en la ciencia que hay detrás del sabor, el olfato y la comida en general. Combine estos rasgos educativos con una gran experiencia y certificaciones en alimentos y bebidas en general y estará en camino a conseguir su primera posición en la prueba de sabor.

2. El entrenamiento en el trabajo

Aunque un título puede ser útil, para hacer una carrera de este estilo no se necesita una formación exquisita. La mayoría de las empresas ofrecen mucho en cuanto a la formación en el trabajo. Claro, dependiendo de la compañía y de las necesidades exactas, ciertas posiciones pueden requerir entrenamiento científico, pero el elemento más crítico de cualquier probador es la capacidad sensorial excepcional. Si cumples con los requisitos,las empresas a menudo ofrecen un tiempo (largo) en el trabajo para ayudar a poner al día al catador e ir desarrollándose.

3. La flexibilidad.

Otra ventaja de entrar en el mundo de la cata como carrera profesional es la flexibilidad en las horas de trabajo. Aunque sea un trabajo que pueda durar una media de una hora por cada producto, en algunas compañías, puede ser un trabajo de tiempo completoLos catadores más reconocidos pueden haber hecho una carrera de la profesión inspirada en la comida, pero otros pueden hacer un trabajo extra de prueba de sabores de nuevos productos como parte de los paneles de revisión de consumidores. Algunas empresas de investigación del consumidor se especializan en esta línea de trabajo, mientras que otras son generalizadas y tienen oportunidades que sólo aparecen de vez en cuando. Si cerrar los ojos y lanzarse a lo desconocido suena como un buen momento para ti, investiga de antemano para encontrar el trabajo que mejor se adapte a tus necesidades.

4. Los sueldos.

Los trabajos en este mundo no son exactamente numerosos. La rotación es increíblemente limitada dada la habilidad especializada que se requiere. Si bien es posible que desee incluir el término "catador" como título oficial en su futuro currículum, lamentablemente la mayoría de estos puestos se encuentran bajo el título más mundano de "evaluador de garantía de calidad" o un apodo similar. Si la noticia te tiene deprimido, el salario medio para esta posición es de 700MXN$/hr que a mi parecer, debe de haberte animado con respecto a tus perspectivas.

Puede que no sea la carrera docente o de enfermería que tus padres probablemente imaginaron para ti, pero entre los beneficios sensoriales y la tasa de compensación sólida, una carrera como catador no es algo que puedas dejar en el olvido. Esto demuestra que para cada pasión hay una carrera correspondiente. Si su amor es la comida y la bebida, un trabajo como catador puede ser justo lo que necesitas.

 

Artículo realizado por Jobatus

 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?