¿Cuánto dura el recargo de prestaciones?

¿Cuánto dura el recargo de prestaciones?

Los beneficios del Seguro Social están basados en el principio de reparto. Aportamos todos los meses una cantidad para financiar las prestaciones y en caso de necesidad podemos acceder a ellas. Por lo tanto, el coste de las mismas se reparte entre todos los cotizantes. No obstante, si se produce una baja voluntaria en la cotización, se produce un recargo en las prestaciones por desempleo. Este recargo es del 100% de las mismas y su duración dependerá del tiempo cotizado antes de la baja voluntaria. A continuación, detallamos la duración del recargo en función del tiempo cotizado:

  • Si el tiempo cotizado es inferior a 5 años, el recargo será de 24 meses.
  • Si el tiempo cotizado es superior o igual a 5 años, el recargo será de 12 meses.

No obstante, en el caso de que el cotizante vuelva a trabajar y cotice durante 6 meses consecutivos, el recargo se reducirá a la mitad. Así, si el tiempo cotizado es inferior a 5 años, el recargo será de 12 meses y si es superior o igual a 5 años, será de 6 meses.

¿Cuánto tiempo se cobra el recargo de prestaciones?

El recargo de prestaciones es una suma adicional que se cobra a los beneficiarios de la prestación por desempleo que no aceptan una oferta de trabajo adecuada. El recargo es del 100% de la prestación y se cobra por cada día de rechazo, hasta un máximo de 90 días. A partir del 91º día, el beneficiario deja de recibir la prestación por desempleo.

Para evitar el pago del recargo, el beneficiario debe aceptar la oferta de trabajo, inscribirse en el programa de formación o en el servicio de intermediación laboral, o justificar que la oferta de trabajo no se ajusta a sus circunstancias personales y profesionales.

En el caso de las ofertas de trabajo, el beneficiario debe aceptar la oferta de trabajo o, en su caso, comunicar a la entidad gestora de la prestación por desempleo, dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que se le notificó la oferta, que no acepta la oferta por alguna de las siguientes razones:

  • La oferta de trabajo no se ajusta a sus circunstancias personales y profesionales.
  • La oferta de trabajo no reúne las condiciones mínimas de calidad exigidas por la legislación vigente en materia de condiciones de trabajo.
  • La oferta de trabajo supone un desplazamiento que dificulta el ejercicio de la custodia compartida de hijos menores.
  • La oferta de trabajo supone una jornada laboral que dificulta el cumplimiento de obligaciones familiares derivadas de la custodia compartida de hijos menores.
  • La oferta de trabajo no es compatible con las obligaciones derivadas del cuidado de familiares en situación de dependencia.
  • La oferta de trabajo es incompatible con las obligaciones derivadas del cuidado de hijos menores o familiares en situación de dependencia, en los casos en que el beneficiario de la prestación tenga la condición de madre o padre soltero/a.
  • La oferta de trabajo es incompatible con las obligaciones derivadas del cuidado de hijos menores o familiares en situación de dependencia, en los casos en que el beneficiario de la prestación tenga la condición de madre o padre separado/a o divorciado/a y no disponga de medidas de custodia compartida o guarda y custodia exclusiva.

¿Cómo funciona el recargo de prestaciones?

Cuando se solicita una prestación por desempleo, se establece un período de carencia inicial de cotización, que es el tiempo que el trabajador debe estar cotizando para tener derecho a recibir la prestación. Si el trabajador cotiza durante el período de carencia, se le aplica un recargo del 10% sobre el importe de la prestación.

Este recargo se aplica en los siguientes casos:

  • Si el trabajador cotiza durante el período de carencia.
  • Si el trabajador cotiza después de haber cobrado la prestación.

El recargo se aplica sobre el importe de la prestación y no se puede cobrar más de una vez. Si el trabajador cotiza después de haber cobrado la prestación, se le aplicará el recargo sobre el importe de la prestación que se devengue a partir de la fecha en que se reanude la cotización.

¿Qué pasa si no se paga el recargo de prestaciones?

Si no se paga el recargo de prestaciones, se pueden perder los beneficios. El recargo es una cantidad que se cobra por no pagar el importe total de la prestación en el momento adecuado. Si se deja de pagar el recargo, se pueden suspender o incluso cancelar los beneficios. Además, se pueden acumular multas e intereses. Por lo tanto, es importante pagar el recargo de prestaciones para evitar problemas.

¿Quién recibe el recargo de prestaciones?

El recargo de prestaciones está destinado a las personas que cotizan por cuenta propia o autónomas, y su cónyuge, en el régimen general de la Seguridad Social.

Para poder beneficiarte del recargo de prestaciones, debes acreditar un periodo mínimo de cotización de 360 días en los últimos 5 años. Si no cumples este requisito, pero tienes entre 55 y 64 años, podrás beneficiarte del recargo de prestaciones si cotizas un mínimo de 180 días en los últimos 5 años.

¿Cuáles son las prestaciones a las que se puede acceder con el recargo?

  • Prestación por desempleo
  • Prestación por maternidad, paternidad y nacimiento
  • Prestación por cuidado de hijos menores de 3 años
  • Prestación por enfermedad y maternidad de larga duración
  • Prestación por invalidez
  • Prestación por jubilación
  • Ayuda por fallecimiento del cónyuge o pareja de hecho
  • Subsidio por incapacidad temporal

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder al recargo de prestaciones?

También se requiere que, en el momento de solicitar la prestación, hayas cotizado, como mínimo, 12 meses en los últimos 5 años.

Para el subsidio por incapacidad temporal, además de cumplir los requisitos anteriores, debes acreditar una base mínima de cotización de, al menos, 1.050 euros en los últimos 180 días.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?