¿Qué caracteriza a las enfermedades profesionales?

¿Qué caracteriza a las enfermedades profesionales?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define a las enfermedades profesionales como "aquellas que se producen por efecto de agentes físicos, químicos o biológicos presentes en el lugar de trabajo". En España, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) recoge en su artículo 21.1 el concepto de enfermedades profesionales como "aquellas que se producen por efecto de agentes físicos, químicos o biológicos presentes en el lugar de trabajo o por efecto de las particularidades propias del trabajo que se realiza".

En España, en el Reglamento de la LPRL se recogen una serie de enfermedades profesionales en relación con agentes físicos, químicos y biológicos. En concreto, en el Anexo II se relacionan las enfermedades profesionales en relación con agentes físicos, en el Anexo III se relacionan las enfermedades profesionales en relación con agentes químicos y en el Anexo IV se relacionan las enfermedades profesionales en relación con agentes biológicos.

En relación con los agentes físicos, el Anexo II del Reglamento de la LPRL recoge las enfermedades profesionales en relación con la exposición a ruido, la exposición a vibraciones mecánicas, la exposición a radiaciones ionizantes y la exposición a radiaciones no ionizantes.

En relación con los agentes químicos, el Anexo III del Reglamento de la LPRL recoge las enfermedades profesionales en relación con la exposición a agentes químicos cancerígenos, la exposición a agentes químicos mutágenos y la exposición a agentes químicos tóxicos para la reproducción.

En relación con los agentes biológicos, el Anexo IV del Reglamento de la LPRL recoge las enfermedades profesionales en relación con la exposición a virus de la hepatitis, la exposición a virus de la inmunodeficiencia humana, la exposición a bacterias, la exposición a hongos y la exposición a parásitos.

Por tanto, podemos decir que las enfermedades profesionales son aquellas que se producen por efecto de agentes físicos, químicos o biológicos presentes en el lugar de trabajo o por efecto de las particularidades propias del trabajo que se realiza.

¿Qué características a las Enfermedades Profesionales?

Las enfermedades profesionales son aquellas que se contraen como consecuencia del ejercicio de determinada profesión u oficio. Las principales características de las enfermedades profesionales son:

  • Tienen una relación de causalidad directa entre la enfermedad y la profesión. Es decir, que si no se ejerciera la profesión en cuestión, no se contraería la enfermedad.
  • Su aparición se produce en un tiempo determinado después de iniciar la actividad laboral. No se contraen de forma inmediata, sino que pueden tardar años en manifestarse.
  • Son evitables. Si se adoptan las medidas de prevención adecuadas, es posible evitar que se contraigan.

En España, las enfermedades profesionales están reguladas por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. En ella se establece que las enfermedades profesionales son aquellas que se contraen como consecuencia del ejercicio de la profesión y que requieren, por tanto, un reconocimiento específico a efectos de la prestación de la Seguridad Social.

¿Cómo se define las Enfermedades Profesionales?

¿Qué son las enfermedades profesionales? Las enfermedades profesionales son aquellas que se adquieren a consecuencia del trabajo realizado, de las condiciones en que este se efectúa y de los factores de riesgo a los que se está expuesto. ¿Quién puede contraer una enfermedad profesional? Cualquier persona que trabaje, independientemente de su profesión, puesto de trabajo, modalidad laboral (trabajo por cuenta ajena o propia), edad, sexo o nacionalidad. ¿Cuáles son las principales enfermedades profesionales? Enfermedades de la piel y del aparato respiratorio, enfermedades musculoesqueléticas, trastornos mentales y del comportamiento, cáncer, enfermedades relacionadas con el ruido, enfermedades por sustancias y condiciones peligrosas, enfermedades relacionadas con el trabajo en turnos, enfermedades profesionales derivadas del embarazo, del parto y de la lactancia, enfermedades profesionales relacionadas con el trabajo de los menores de 18 años. ¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades profesionales? La prevención de las enfermedades profesionales pasa por una serie de medidas que deben adoptar tanto los trabajadores como los empresarios, con el objetivo de minimizar o eliminar los factores de riesgo presentes en el lugar de trabajo.

¿Qué caracteriza a la enfermedad profesional que la distingue del accidente?

La enfermedad profesional es una afección que se produce como consecuencia del trabajo realizado por una persona. Se caracteriza por ser una enfermedad lenta y progresiva, que puede manifestarse en forma de síntomas leves o incluso años después de haber dejado de exponerse al agente causal. Por lo general, las enfermedades profesionales son causadas por la exposición prolongada a determinados agentes, como el polvo, los vapores tóxicos, los rayos ultravioleta o el ruido. Sin embargo, también pueden ser causadas por el estrés y la monotonía laborales. Algunas de las enfermedades profesionales más comunes son el asma, la silicosis, la dermatitis, el tinnitus, la artritis y el esguince de cuello.

¿Cuáles son los factores que determinan una enfermedad profesional?

La ocupación es un factor importante a la hora de determinar si una persona padecerá o no una enfermedad profesional. Existen ciertos trabajos que presentan un mayor riesgo de contraer enfermedades debido a la exposición a determinados agentes nocivos. Por ejemplo, los trabajadores de la minería o la construcción están más expuestos a la polvareda, mientras que los trabajadores de limpieza pueden estar expuestos a productos químicos que pueden causar enfermedades respiratorias. Otros factores que pueden aumentar el riesgo de contraer enfermedades profesionales son el horario de trabajo (por ejemplo, los trabajadores que trabajan de noche pueden tener un mayor riesgo de padecer enfermedades del sueño), el nivel de estrés y las condiciones de trabajo en general.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?