¿Cuánto te quitan en un contrato en prácticas?

¿Cuánto te quitan en un contrato en prácticas?

A menudo se dice que los contratos de prácticas no son más que una forma de explotación de los jóvenes por parte de las empresas, que aprovechan la desesperación de los estudiantes por conseguir un empleo para hacerles trabajar gratis, o por un salario muy bajo. Pero, ¿es realmente así? ¿Cuánto se suele cobrar en un contrato de prácticas?

Por lo general, cuando hablamos de contratos de prácticas, nos referimos a contratos de trabajo en los que las empresas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia laboral en su campo de estudio, mientras completan sus estudios. En la mayoría de los casos, estos contratos son de corta duración, y suelen tener una duración de entre unas pocas semanas y unos pocos meses. No obstante, también existen algunos contratos de prácticas de mediana o larga duración.

En cuanto al salario, en la mayoría de los casos, las empresas ofrecen a los estudiantes una remuneración por su trabajo, aunque en algunos casos especiales, como en el de los estudiantes de medicina, las empresas pueden optar por no remunerarles. En general, el salario de los contratos de prácticas suele rondar entre los 500 y 1.000 euros al mes, aunque en algunos casos especiales, como el de los estudiantes de derecho, puede llegar a ser mucho más alto.

En cuanto a las condiciones laborales, en la mayoría de los casos, las empresas ofrecen a los estudiantes las mismas condiciones laborales que a sus trabajadores, aunque en algunos casos especiales, como en el de los estudiantes de medicina, las empresas pueden optar por ofrecerles condiciones laborales menos favorables. En general, las condiciones laborales de los contratos de prácticas suelen ser similares a las de los contratos de trabajo, aunque en algunos casos especiales, como en el de los estudiantes de derecho, pueden ser mucho mejores.

En cuanto a las ventajas de los contratos de prácticas, en la mayoría de los casos, las empresas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia laboral en su campo de estudio, mientras completan sus estudios. No obstante, también existen algunos contratos de prácticas de mediana o larga duración que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia laboral en una empresa.

En general, los contratos de prácticas suelen ser una buena opción para los estudiantes que buscan adquirir experiencia laboral en su campo de estudio, y que no tienen muchas opciones de conseguir un empleo. No obstante, también existen algunos contratos de prácticas de mediana o larga duración que pueden ser una buena opción para los estudiantes que buscan adquirir experiencia laboral en una empresa.

¿Qué porcentaje se cobra en prácticas?

Si eres estudiante de universidad y estás buscando una plaza de prácticas es probable que te surjan un montón de dudas. Una de ellas será cuánto se cobra en prácticas.

La remuneración en prácticas está regulada por la ley y en función de la jornada que vayas a realizar. Por ello, el sueldo no será el mismo si vas a hacer unas prácticas a tiempo completo que si son a medio tiempo.

En el caso de que vayas a hacer unas prácticas a tiempo completo, la remuneración será del 75% de lo que cobraría un trabajador con jornada completa en la misma empresa y en la misma categoría.

Si, por el contrario, harás las prácticas a medio tiempo, la remuneración será del 50% de lo que cobraría un trabajador con jornada completa en la misma empresa y en la misma categoría.

Por lo tanto, si estás buscando unas prácticas y te surgen dudas acerca de la remuneración, lo primero que debes tener en cuenta es la jornada que vas a realizar.

¿Cuánto te retienen en un contrato de formación?

Los contratos de formación son una figura muy utilizada en España para dar trabajo a los jóvenes sin experiencia. Se trata de un contrato de duración determinada, generalmente de un año, en el que el trabajador se compromete a formarse en la empresa y a obtener un título o un certificado que acredite dicha formación. En contrapartida, la empresa se compromete a pagar un salario y, en algunos casos, a subvencionar la formación. Aunque el contrato de formación es, en teoría, un contrato de trabajo como cualquier otro, en la práctica es una forma de acceder a un contrato de indefinido. Al finalizar el contrato de formación, el trabajador suele ser contratado por la empresa de forma indefinida. No obstante, en los últimos años, debido a la crisis económica, cada vez son más las empresas que no cumplen con este compromiso y despiden a los trabajadores al finalizar el contrato de formación.

¿Cómo es la cotización de las prácticas no laborales en 2022?

En 2022, la cotización de las prácticas no laborales estará sujeta al Régimen General de la Seguridad Social (RGSS). Este régimen está regulado por la Ley General de la Seguridad Social y se aplica a todos los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia, así como a los trabajadores autónomos. La cotización se calcula sobre la base de la remuneración percibida por el trabajador y se aplica a todos los ingresos obtenidos por el trabajo, incluidos los ingresos por actividades profesionales, económicas o laborales. La cotización se puede realizar de forma voluntaria o obligatoria, según el caso. Los trabajadores por cuenta ajena cotizan de forma obligatoria, mientras que los autónomos cotizan de forma voluntaria.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, la cotización se realiza a través de la empresa donde se desempeña el trabajo. La empresa retiene la cotización del trabajador y, a su vez, realiza una aportación por el trabajador. En el caso de los trabajadores autónomos, la cotización se realiza directamente a través de la Seguridad Social. La cotización se puede realizar de forma mensual, trimestral o anual, según la elección del trabajador. La cotización se puede pagar en efectivo, por transferencia bancaria o por tarjeta de crédito.

La cotización de las prácticas no laborales se utiliza para cubrir los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y fallecimiento. También se utiliza para financiar los servicios de prestaciones que se ofrecen a los afiliados, como por ejemplo, el subsidio por desempleo, la pensión de jubilación o la prestación por incapacidad temporal. Asimismo, se utiliza para financiar el Sistema Nacional de Salud (SNS), que proporciona atención médica gratuita a todos los afiliados a la Seguridad Social.

¿Cómo tributa un contrato de prácticas?

Los contratos de prácticas son contratos de trabajo en los que el trabajador realiza una actividad formativa, por lo que están exentos del pago de cotizaciones a la Seguridad Social. No obstante, sí que están obligados a pagar el impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Para calcular el importe del impuesto que deben pagar los trabajadores por este tipo de contrato, hay que tener en cuenta el número de días que hayan trabajado durante el año, así como el importe total de las remuneraciones percibidas.

El impuesto se calcula de la siguiente manera:

  • Si el número de días trabajados es inferior a 182, el impuesto se calcula por día.
  • Si el número de días trabajados es igual o superior a 182, el impuesto se calcula por mes.

Por ejemplo, si un trabajador ha firmado un contrato de prácticas por 6 meses y ha percibido una remuneración mensual de 600 euros, el impuesto se calcula de la siguiente manera:

  • Por día: 600 euros/182 días = 3,29 euros por día.
  • Por mes: 600 euros/6 meses = 100 euros por mes.

En este caso, el trabajador deberá pagar un total de 100 euros de impuesto por este contrato de prácticas.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?