¿Cuándo se debe fichar en el trabajo?

¿Cuándo se debe fichar en el trabajo?

Es importante fichar siempre a la misma hora para que el registro de asistencia sea correcto. Si llegas tarde, debes comunicarlo a tu jefe inmediato. Si por algún motivo no puedes ir al trabajo, avisa con la mayor antelación posible para que se pueda organizar el trabajo.

¿Cuáles son las consecuencias de no fichar? Si no fichas, tu empresa no sabrá que has estado trabajando y no podrá registrar tu jornada laboral. Esto puede repercutir en tu salario, ya que se basa en el número de horas que trabajas.

Por tanto, es muy importante fichar siempre que vayas a trabajar. Si tienes algún problema para hacerlo, avisa a tu jefe o a tu departamento de Recursos Humanos.

¿Quién está obligado a fichar en el trabajo?

En España, el fichaje es obligatorio en todos los centros de trabajo que cuenten con más de 10 trabajadores. Esta obligación establecida en el Artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores tiene como objetivo garantizar el control de las jornadas laborales, así como proteger los derechos de los trabajadores.

El fichaje permite comprobar el número de horas trabajadas por un empleado y, por lo tanto, el cálculo de la retribución a la que tiene derecho. Asimismo, el fichaje es un elemento esencial en el cálculo de los permisos retribuidos y en la determinación del tiempo de descanso que debe tener un trabajador.

Aunque el fichaje es obligatorio, existen determinadas excepciones. En concreto, no están obligados a fichar aquellos trabajadores que desempeñen su actividad en el domicilio del empresario o en el domicilio del cliente. Asimismo, tampoco están obligados a fichar los trabajadores con jornada laboral inferior a seis horas diarias o a treinta y seis horas semanales.

Por lo general, el fichaje se realiza mediante relojes de fichar que, en la actualidad, suelen estar conectados a un ordenador central en el que se almacenan todos los datos. No obstante, existen otros sistemas de fichaje, como, por ejemplo, la huella dactilar.

En cualquier caso, es el empresario quien decide el sistema de fichaje que se va a utilizar en su centro de trabajo. No obstante, debe tener en cuenta que, en todos los casos, debe garantizar el control efectivo de las jornadas laborales de sus empleados.

¿Qué pasa si un trabajador no firma el registro de horas?

Si un trabajador no firma el registro de horas, el empleador puede reclamar el salario de horas extras que el trabajador trabajó. El registro de horas es la prueba del empleador de cuántas horas el trabajador trabajó. Si el trabajador no firma el registro de horas, el empleador puede argumentar que el trabajador no trabajó las horas extras que está reclamando.

¿Quién no tiene que fichar?

La ficha electrónica es obligatoria para todos los empleados que presten servicios en relación de dependencia y perciban su salario mediante nómina, con independencia de su modalidad de contratación, y cuyo horario de trabajo sea flexible. No obstante, hay una serie de trabajadores a los que no les resulta obligatorio fichar.

En concreto, estos trabajadores son los directivos, los altos cargos, los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores a domicilio, los trabajadores en itinerancia, los trabajadores en régimen de comisión de servicios y los trabajadores con un horario de trabajo fijo. En todos estos casos, el empresario deberá acreditar ante la autoridad laboral competente que el trabajador cumple los requisitos que señalan las leyes para estar exento de fichar.

Por último, cabe señalar que si bien la ficha electrónica es obligatoria, el empresario no está obligado a instalar un reloj de fichar en su empresa. No obstante, sí deberá conservar los datos registrados en la ficha electrónica y permitir el acceso a ellos a los representantes legales de los trabajadores.

¿Cuando me tienen que dar mi horario de trabajo?

Según el Reglamento de Trabajo, el empleador debe proporcionar el horario de trabajo por lo menos con un día de anticipación. Si el horario de trabajo varía de un día a otro, el empleador debe proporcionar el horario con al menos dos días de anticipación.

Sin embargo, en algunos casos el empleador puede cambiar el horario de trabajo con menos de un día de anticipación. Por ejemplo, si hay un cambio en el sistema de producción o si se requiere un trabajo de emergencia. En estos casos, el empleador debe compensar al trabajador por el cambio en el horario de trabajo.

Si el empleador cambia el horario de trabajo con menos de un día de anticipación, el trabajador tiene derecho a:

  • Recibir un aviso por escrito del cambio.
  • Recibir un día de descanso por cada cambio de horario.
  • Ser compensado por cualquier pérdida de salario que se produzca como resultado del cambio.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?