CURRÍCULUM VITAE: Cómo mostrar tus habilidades

CURRÍCULUM VITAE
CURRÍCULUM VITAE: Cómo mostrar tus habilidades

Todos tenemos ese "amigo" en nuestros círculos sociales. El que parece tener una gran historia de peces para cada ocasión y que nunca conoció una fanfarronada personal que no pudo superar con su propia historia de ensueño. Tal vez afirman ser primos segundos mejores amigos con la estrella de cine que se avecina. Tal vez estuvieron así de cerca de conseguir una pasantía en la compañía de la hermana del guardaespaldas del presidente.

Mientras que nosotros, desafortunadamente, sabemos lo suficiente de estos tipos para llenar la página de nuestra pequeña entrada en el blog, el punto es que a nadie le gusta hablar, interactuar o estar cerca de la persona que habla sin tener que caminar por el camino. Cuando se trata de tus habilidades, logros y experiencia, se puede decir lo mismo de tu currículum y de tus posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo. No se requieren pictografías o diagramas elaborados, en su lugar, tenemos consejos útiles sobre cómo mostrar sus habilidades en un currículum vitae de una manera que sea impactante y que le ayude a conseguir la nueva posición con la que ha estado soñando.

 

Hechos, cifras y resultados


Si lo has oído una vez, lo has oído un millón de veces. Una de las maneras más importantes de lograr un impacto desde el inicio en su aplicación de currículum vitae es incluir declaraciones cuantificables, metas y logros. Una cosa es decir que usted es un excelente empleado con una gran atención a los detalles y la capacidad de hacer las cosas... pero nuestra mamá nos dice que nosotros también somos increíbles.

En lugar de utilizar adjetivos amplios sin contexto, considere la posibilidad de enumerar los principales logros, metas y proyectos logrados con éxito. Usted puede poner su atención a los detalles y a la actitud de trabajo duro todo lo que quiera, pero afirmar que usted aumentó el rendimiento de las ventas año tras año en un 40% es un número frío y duro que los empleadores potenciales pueden respaldar y entender. Del mismo modo, si realiza tareas regularmente antes de lo previsto, intente añadir días de proyecto acumulativos guardados en el transcurso de semanas, meses o un año natural. Si bien ambos métodos transmiten la misma información sobre su candidatura, la explicación de los hechos y las cifras permite a un empleador potencial comprender mejor cómo sus contribuciones podrían tener un impacto positivo en sus resultados finales.

Las referencias hablan maravillas


Seguro, su currículum puede estar lleno de lo mejor y más grande de sus logros, pero ¿cómo se llevó bien con su compañero de trabajo y dejó su ambiente de trabajo peor o mejor para su tiempo en la oficina?

Las historias de trabajo escritas son una parte esencial de cualquier búsqueda de empleo, pero no llegan muy lejos en la transmisión de lo que hace que su solicitud individual y su historial sean perfectos para un puesto vacante. La mejor manera de transmitir esta información vital es con el uso de referencias de calidad.

Una buena referencia es más que un contacto interno de Recursos Humanos que confirme que usted entra y sale diariamente. Asegúrese de elegir colegas profesionales que estén familiarizados con los matices del trabajo que realizó y que estén listos, dispuestos y ansiosos por señalar lo que lo hizo excepcional. Estas promociones de aquellos que mejor te conocen, a menudo tienen un impacto mayor que el currículum en sí mismo. Asegúrese de pedir permiso a sus referencias para usar su nombre e información de contacto y manténgalos informados en general sobre el proceso de la entrevista para que sepan que están esperando una llamada. Con un poco de suerte, usted tendrá numerosos contactos que presentarán su candidatura al gerente de contratación en un abrir y cerrar de ojos.

 

Todo está en las Habilidades (Aplicables)


Si hay un tema en el blog de consejos profesionales de Jobatus, se centra en las habilidades aplicables. Por mucho que no debas tirar adjetivos como caramelos, asegúrate de que las habilidades, la experiencia y las cualificaciones que enumeras en tu currículum se aplican al trabajo en cuestión. Revise cuidadosamente la lista de empleos para el puesto que está solicitando. La mayoría de los anuncios enumeran específicamente un conjunto de habilidades y experiencias mínimas, deseadas e ideales que les gustaría ver en los candidatos calificados. Una vez que haya identificado estas áreas clave, es hora de que empiece la carrera y afine su currículum para llamar la atención sobre las áreas en las que usted haría el ajuste perfecto.

Una de las áreas a las que puede sentirse libre de dedicar menos tiempo en el currículum es a las habilidades sociales. Estas habilidades interpersonales para comunicarse, guiar, manejar y adaptarse al estrés son a menudo mejores en la sala de entrevistas. Una o dos líneas clave con respecto a proyectos de alta presión o una mención de que usted ha manejado equipos de X personas insinuará sus capacidades, pero esta es definitivamente un área donde la prueba está en el pudín y mejor demostrada en persona.

Como nota final, recuerde que los curriculums vitae deben ser instantáneas de su idoneidad para una posición potencial, pero ciertamente no son el final de todo cuando se trata de aterrizar una posición. Con eso en mente, ayúdate a ti mismo y a tu entrevistador dando tantos ejemplos concretos y escenarios de la vida real como sea posible. Esto no sólo ayudará a los responsables de la toma de decisiones a tener una mejor idea de su candidatura, sino que también les permitirá tener una mejor imagen de usted en la posición abierta, lo que aumentará sus posibilidades de conseguir una entrevista o una oferta de trabajo a largo plazo.

 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?