¿Cómo cotizan las empleadas de hogar?

¿Cómo cotizan las empleadas de hogar?

Las empleadas de hogar cotizan por su trabajo a la Seguridad Social, como cualquier otro trabajador. Las empleadoras deben dar de alta a sus trabajadoras en la Seguridad Social y hacer los correspondientes descuentos de la nómina. Al igual que ocurre con otros trabajadores, las empleadas de hogar tienen derecho a percibir prestaciones por desempleo, jubilación, enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, etc. También tienen derecho a la asistencia sanitaria gratuita.

Para cotizar, las empleadas de hogar deben percibir un salario mínimo que, actualmente, es de 8,64 euros por hora trabajada. A partir de ese salario, se hacen los descuentos correspondientes para la Seguridad Social. El salario mínimo no es aplicable a las empleadas de hogar que trabajen menos de 8 horas semanales en un mismo hogar. En este caso, el salario mínimo a percibir será el que se establezca en el convenio colectivo al que pertenezcan.

La base máxima de cotización para las empleadas de hogar es de 3.075,60 euros al mes (37.907,20 euros anuales). A partir de esa cantidad, no se cotiza más a la Seguridad Social, aunque el salario percibido sea mayor. Las empleadoras deben hacer los descuentos de la nómina de sus trabajadoras y abonarlos a la Seguridad Social, a través de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En el caso de las empleadas de hogar que trabajen en varios hogares, la base máxima de cotización se calcula de forma proporcional al número de horas trabajadas en cada uno de ellos. Las empleadoras deben hacer los descuentos de la Seguridad Social de sus trabajadoras y abonarlos a la Seguridad Social, a través de la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Cómo cotizan a la Seguridad Social las empleadas de hogar?

Desde el 1 de enero de 2019, las empleadas de hogar cotizan a la Seguridad Social de la misma forma que el resto de trabajadores por cuenta ajena. Esto significa que cotizan el 4,35% de su salario bruto a la Seguridad Social, un porcentaje que se incrementará hasta el 8,60% en 2027.

La cotización a la Seguridad Social de las empleadas de hogar se realiza a través de la declaración anual de la renta. A partir de 2019, el pago se realizará de manera mensual, aunque las empleadas de hogar podrán optar por cotizar de forma trimestral. Para ello, deberán solicitarlo a la Seguridad Social.

La cotización a la Seguridad Social permite acceder a prestaciones como la pensión de jubilación, la prestación por desempleo o la prestación por incapacidad permanente. También se cotiza para tener derecho a la asistencia sanitaria a través de la Tarifa Plana.

Para cotizar a la Seguridad Social, las empleadas de hogar deben estar dadas de alta en el Régimen General o en el Régimen de Autónomos. Si están dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), deberán solicitar el cambio de régimen a la Seguridad Social.

¿Cuánto se paga de Seguridad Social por empleada de hogar 2022?

La Seguridad Social es una prestación que se paga a los trabajadores por cotizar. Es una prestación contributiva, lo que significa que para tener derecho a ella, hay que haber cotizado un número mínimo de años. La Seguridad Social se paga por cada trabajador que cotiza, y el importe de la prestación se calcula en función de los años de cotización.

En el caso de las empleadas de hogar, la Seguridad Social se paga a través de la aplicación de una tarifa especial. Esta tarifa se aplica a todos los trabajadores por cuenta ajena que prestan servicios en el hogar, como las empleadas de hogar, las niñeras, los jardineros o los cuidadores de personas mayores.

La tarifa especial para las empleadas de hogar se fijó en el año 2007, y desde entonces se ha actualizado cada año. En el año 2021, la tarifa especial para las empleadas de hogar es del 10,2%. Esto significa que el 10,2% de lo que cobra el trabajador se destina a la Seguridad Social.

Por lo tanto, si una empleada de hogar cobra 1.000 euros al mes, 100 euros se destinarán a la Seguridad Social. De estos 100 euros, 60 euros se destinarán a la pensión y 40 euros al resto de prestaciones, como la atención médica.

Por lo tanto, si una empleada de hogar cobra 1.000 euros al mes, 100 euros se destinarán a la Seguridad Social. De estos 100 euros, 60 euros se destinarán a la pensión y 40 euros al resto de prestaciones, como la atención médica.

¿Cuánto cobra una empleada de hogar por horas 2022?

La paga por hora de una empleada doméstica puede variar mucho según la experiencia, las habilidades, el nivel de educación y el lugar de trabajo. En promedio, según datos de HomePay en 2020, una empleada doméstica cobraba $21 por hora. Eso significa que por 40 horas de trabajo semanales, una empleada doméstica ganaba alrededor de $840 por semana o $3.360 por mes.

Para obtener una idea más precisa de cuánto cobra una empleada doméstica en su área, consulte el salario promedio en su código postal en el sitio web de HomePay. Tenga en cuenta que, además de la paga por hora, las empleadas domésticas también pueden recibir otros beneficios, como seguro médico y vacaciones pagadas. Estos beneficios pueden aumentar significativamente el costo total de contratar a una empleada doméstica.

Por ejemplo, si una empleada doméstica cobra $25 por hora y trabaja 40 horas a la semana, su salario semanal sería de $1.000. Si la empresa que la contrata paga el seguro médico y le da un día de vacaciones por cada mes trabajado, el costo total de contratarla sería de $1.150 por semana o $4.600 por mes.

¿Cuántos años tiene que cotizar una empleada de hogar?

Una empleada de hogar que trabaje a jornada completa en una casa particular cotiza 12 años para obtener la pensión de jubilación.

Para ello, debe haber trabajado al menos 15 años en España y haber cotizado 180 días en el último año o 360 días en los últimos 5 años.

La empleada de hogar que trabaje a tiempo parcial deberá cotizar 24 años para obtener la pensión de jubilación, siempre que cumpla los requisitos anteriores.

Si la empleada de hogar no cumple los requisitos anteriores, podrá cotizar para obtener una pensión parcial.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?