¿Cómo avisar al SEPE que me voy de vacaciones?

¿Cómo avisar al SEPE que me voy de vacaciones?

¿Estás planeando unas vacaciones y no sabes cómo notificarlo al SEPE? No te preocupes, en este artículo te explicaremos paso a paso cómo hacerlo.

En primer lugar, tienes que saber que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es el organismo encargado de gestionar las prestaciones por desempleo en España. Si estás cobrando alguna de ellas, es importante que sepas cómo notificar cualquier cambio en tu situación, como por ejemplo, si vas a estar de vacaciones.

Para avisar al SEPE de tus vacaciones, lo primero que tienes que hacer es acudir a tu oficina de prestaciones más cercana. Allí, deberás solicitar el formulario P-47, que es el documento oficial para notificar este tipo de cambios.

Una vez que tengas el formulario, lo siguiente será rellenarlo correctamente. En él, deberás indicar tu nombre y apellidos, número de DNI o NIE, así como la fecha de inicio y finalización de tus vacaciones.

Una vez que hayas rellenado el formulario, lo único que quedará por hacer será entregarlo en la oficina de prestaciones. Lo más recomendable es hacerlo con algún tipo de prueba de entrega, para que quede constancia de que has notificado tu situación al SEPE y no tengas problemas a la hora de cobrar tus prestaciones.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Recuerda que, si tienes cualquier duda, siempre puedes acudir a tu oficina de prestaciones más cercana o ponerte en contacto con el SEPE a través de su página web o de su teléfono de atención al ciudadano.

¿Cómo informar al SEPE que voy de vacaciones?

Si vas a estar de vacaciones y no vas a poder atender tus obligaciones de forma presencial, debes notificarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con antelación. De esta forma, se suspenderá el cobro de tu prestación por desempleo durante el período de tiempo en el que estés de vacaciones.

Para notificar al SEPE que vas a estar de vacaciones, debes acudir a la oficina SEPE más cercana a tu domicilio. En la oficina, deberás solicitar el formulario adecuado y rellenarlo con todos los datos requeridos. Una vez que hayas entregado el formulario, se suspenderá el cobro de tu prestación por desempleo desde el día siguiente.

Por lo tanto, es importante que notifiques al SEPE con antelación tu intención de estar de vacaciones. De esta forma, evitarás incumplir tus obligaciones y perder el derecho a cobrar tu prestación por desempleo.

¿Qué pasa si viajo al extranjero cobrando el paro?

Desde el pasado mes de noviembre, los desempleados que cobran el subsidio por desempleo pueden salir de España por un período máximo de tres meses de forma consecutiva y, a su regreso, seguir percibiendo el subsidio durante otros tres meses, siempre y cuando cumplan con los requisitos para seguir percibiéndolo. A partir del 1 de enero de 2020, se amplía el plazo de salida del país de forma consecutiva a seis meses y, a su regreso, seguirán percibiendo el subsidio durante otros seis meses. Para poder beneficiarse de esta nueva normativa, los beneficiarios del subsidio de desempleo deberán comunicar su salida del territorio nacional a la oficina de Seguridad Social correspondiente y, una vez finalizado el período de salida, deberán solicitar el reingreso en el subsidio de desempleo. En el caso de que el beneficiario del subsidio de desempleo decida trasladarse a otro país dentro de la Unión Europea, EEE o Suiza, deberá comunicarlo a la oficina de Seguridad Social correspondiente, así como el número de la Seguridad Social del país de destino. En estos casos, el subsidio de desempleo seguirá siendo pagado por la Seguridad Social española siempre y cuando se cumplan los requisitos para seguir percibiéndolo y el beneficiario permanezca inscrito en el Registro de Demandantes de Empleo.

¿Cuántos días puedo viajar cobrando el paro?

Actualmente, en España, se puede viajar cobrando el paro de tres formas diferentes:

  • Cobrando el subsidio de desempleo.
  • Cobrando el subsidio por desempleo de larga duración.
  • Cobrando el subsidio por cese de actividad.

Si se cobra el subsidio de desempleo, se puede viajar un máximo de 90 días al año, y si se cobra el subsidio por desempleo de larga duración, se puede viajar un máximo de 180 días al año. No obstante, si se cobra el subsidio por cese de actividad, se puede viajar un máximo de 360 días al año.

Por lo tanto, en España, se puede viajar cobrando el paro, pero hay que tener en cuenta los límites de días que se establecen en función de la prestación por desempleo que se esté cobrando.

¿Cómo detectan en el paro si te vas al extranjero?

Los beneficiarios del subsidio de desempleo deben estar disponibles para trabajar en España. Si una persona se marcha al extranjero, deja de cumplir con este requisito y, por lo tanto, debe comunicarlo a la oficina del SEPE correspondiente.

La Agencia Tributaria es la que detecta que una persona se ha marchado del país, ya que es la que tiene acceso a los datos de las entradas y salidas del territorio nacional. En el momento en que detecta que una persona se ha marchado del país, envía una notificación al SEPE para que este pare el pago del subsidio.

Por lo tanto, si vas a marcharte del país, debes comunicarlo a la oficina del SEPE correspondiente para que puedan tramitar la suspensión del subsidio. En caso contrario, la Agencia Tributaria detectará que te has marchado y se lo comunicará al SEPE, que suspenderá el pago del subsidio de desempleo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?