CONSEJOS PARA HACER UNA ENTREVISTA DE TRABAJO EXISTOSA

Plantarle cara a una entrevista de trabajo no es fácil, influyen muchos factores, además de que hay diferentes tipos de entrevista y todas requieren una preparación de antemano por parte de ti. En Jobatus hemos recopilado información para una entrevista de trabajo existosa.

Para empezar hablemos de algunos tipos de entrevistas que puedes tener y de como debes organizarte para realizarlas:

  • Curricular. Puede ser la más típica, aquí el CV tiene una gran importancia, ya que la mayor parte de a entrevista va a girar en torno a él, de tu experiencia, anteriores trabajos, etc. Te recomendamos que en el currículum tengas toda la información necesaria de una forma clara y medianamente breve, para que así puedas completar cada uno de los puntos que se tratan en el CV, sacando de esta manera a relucir tu capacidad para expresarte.
  • Competencial. Aquí se te pedirá hablar de tus habilidades y fortalezas, y seguramente (ya que es algo que ha cogido bastante fuerza) se te pedirá hablar de experiencias y situaciones previas donde has tenido que demostrar esas habilidades. Ten preparada una experiencia para hablar antes de la entrevista.
  • Personal. Como su nombre indica, aquí se te pedirá que hables de ti, puede parecerse a la entrevista competencial, pero la personal puede ser un tipo de entrevista mas cercana. También debes estar preparado para hablar de tus debilidades, pero habla de ellas de manera que puedas usarlas a tu favor, haciendo que parezcan aspectos con margen de mejora que debilidades en si.

Debes saber que aunque sean diferentes, este tipo de entrevistas no son incompatibles, puede ser, y es muy probable, que hoy en día una entrevista recoja estos tres aspectos que acabas de leer.

Existen otros tipos de entrevistas, como las entrevistas en grupo, pero ese tipo no solo trata de tu competencia, si no también de las de tus posibles compañeros.

 

Consejos para el día de la entrevista

Es muy importante tener todo bien atado a la hora de enfrentarte a la entrevista, no solo tener confianza en tus hablidades y fortalezas, también deberás cuidar aspectos como tu físico, tu mentalidad... A continuación te dejamos consejos muy valiosos que si los llevas a cabo ganarás unos puntos muy valiosos.

  • Lleva documentación. Una copia del CV, documentos que te soliciten... pero sin ser demasiado, es mejor tener un contenido claro y conciso a una pila de páginas hablando sobre lo msimo
  • Haz una prueba de camino a la entrevista. Así calentarás antes y podrás responder mejor a lo que se te plantee.
  • Puntualidad. Entra unos minutos antes de la entrevista, pero no mucho antes ni por supuesto, después.
  • Hay que tener buena imagen. Es la primera impresión que tendrán de nosotros, por lo que opta por ropa formal, pero no de gala.
  • Contrólate. Siempre mantén una actitud positiva.
  • Escucha activa. Es importante escuchar al entrevistador, ya que ninguna entrevista es igual por lo que tu guión te servirá hasta cierto punto.

 

Desarrollo de la entrevista

Si hablamos de lo que tienes que hacer antes de la entrevista, es vital el desarrollo de la misma. Desde principio a fin tienes que ser y parecer una persona con confianza, y cuidar tus gestos, tono de voz... y más aspectos que te vamos a comentar:

  • Haz una gran entrada. entra a la entrevista con una actitud positiva y confiada, transmitiendo profesionalidad y optimismo.
  • Lenguage corporal adecuado. Detalles como una porstura erguida, movimientos cuidadosos y una sonrisa adecuada te proporcionan muchos puntos. Trata de no excederte, ya que si te pasas puede parecer algo forzado y eso influirá negativamente.
  • Presta atención. No tienes que estar centrado en ti, también en la persona que te entrevista e incluso si es una entrevista en grupo, debes prestar más atención incluso. Escucha debidamente y contesta de una manera adecuada aquello que se te pregunte.
  • Haz preguntas. Realizar cuestiones es muy valioso ya que da entender que tienes un grán interés y que además de eso te has informado correctamente para poder hacerlas. Utiliza este recurso la veces que puedas.

 

Después de la entrevista

Cuando termines la entrevista, podrás tener la sensación de que todo ha ido bien, mal o no saberlo muy bien, como un punto intermedio. Haz una autovaloración general de tu experiencia en la entrevista, no solo para evaluarla, si no también para posibles entrevistas futuras. Remarca aspectos buenos que has realizados, aspectos a mejorar, aspectos que has comentado que la próxima vez debas profundizar más o directamente no decir nada... En resumen, haz un autofeedback de como te ha ido para valorarla mejor.

 

Después de todos estos consejos recientes sobre las entrevistas, no te olvides de todos los consejos, trucos y tendencias en el mundo de las entrevistas. Nuestro blog siempre está aquí para ti con una gran cantidad de artículos orientados a todos los aspectos de la búsqueda de empleo. Estate atento para el próximo artículo que puede ayudarte durante tu próxima entrevista o solicitud.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?