¿Qué grados de minusvalia hay?

¿Qué grados de minusvalia hay?

La minusvalía es una limitación física, mental o psíquica que dificulta la realización de ciertas actividades de la vida diaria. Según el tipo de minusvalía, se establecen tres grados de minusvalía.

El grado de minusvalía más leve se corresponde con aquellas personas que presentan una deficiencia física, mental o psíquica que, aunque les dificulta realizar determinadas actividades, no les impide hacer una vida normal.

El grado de minusvalía moderada se corresponde con aquellas personas que presentan una deficiencia física, mental o psíquica que les impide realizar determinadas actividades y que requieren de asistencia para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria.

Por último, el grado de minusvalía severa se corresponde con aquellas personas que presentan una deficiencia física, mental o psíquica que les impide realizar prácticamente todas las actividades y que requieren de asistencia constante para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria.

¿Cuáles son los 5 tipos de discapacidad?

La discapacidad es un término general que se utiliza para describir una afección física, mental o sensorial que dificulta la realización de una o más actividades de la vida diaria. Según el Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 15% de la población mundial, es decir, unos 1.000 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

Las personas con discapacidad enfrentan muchas barreras para poder acceder a los mismos servicios, oportunidades y derechos que el resto de la población. Estas barreras pueden ser de índole física, como las rampas para sillas de ruedas en los edificios, o de índole social, como el prejuicio y la discriminación que enfrentan las personas con discapacidad.

Aunque la discapacidad puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida, las personas mayores y los niños son más propensos a padecerla. Según el OMS, uno de cada cinco niños en el mundo tiene algún tipo de discapacidad.

Existen cinco tipos principales de discapacidad:

  • Discapacidad física: afección de una o más partes del cuerpo que dificulta la realización de las actividades diarias.
  • Discapacidad mental: afección del funcionamiento cognitivo o de la salud mental que dificulta la realización de las actividades diarias.
  • Discapacidad visual: afección de la vista que dificulta la realización de las actividades diarias.
  • Discapacidad auditiva: afección del oído que dificulta la realización de las actividades diarias.
  • Discapacidad del habla: afección del habla que dificulta la realización de las actividades diarias.

¿Qué es Grado 3 de discapacidad?

Grado 3 de discapacidad es una categoría de discapacidad que se utiliza para describir a aquellas personas que necesitan de una ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Esta categoría se utiliza en muchos países para determinar el nivel de discapacidad de una persona y para asignar los beneficios a los que tiene derecho. En general, se considera que las personas con un grado 3 de discapacidad tienen una discapacidad "severa" o "profunda".

En algunos países, como España, se utiliza una escala de discapacidad que va del grado 1 al grado 3, siendo el grado 3 el más alto. Esta escala se utiliza para determinar el nivel de discapacidad de una persona y para asignar los beneficios a los que tiene derecho. En general, se considera que las personas con un grado 3 de discapacidad tienen una discapacidad "severa" o "profunda".

En el Reino Unido, el grado 3 de discapacidad se utiliza para describir a aquellas personas que necesitan una ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Esta categoría se utiliza para determinar el nivel de discapacidad de una persona y para asignar los beneficios a los que tiene derecho. En general, se considera que las personas con un grado 3 de discapacidad tienen una discapacidad "severa" o "profunda".

¿Qué significa grado 2 de discapacidad?

Grado 2 de discapacidad significa que se padece una discapacidad que implica una limitación severa para realizar actividades básicas de la vida diaria. A menudo requiere de asistencia para realizar actividades como bañarse, vestirse o prepararse para el trabajo o la escuela. La discapacidad de grado 2 puede interferir en la capacidad de una persona para llevar una vida independiente.

¿Qué pensión se obtiene con una minusvalía del 33 %?

Si la minusvalía es igual o superior al 33 %, se tiene derecho a percibir una pensión de invalidez. Se trata de una prestación económica mensual a percibir de forma vitalicia, siempre y cuando no se supere la edad ordinaria de jubilación. La cuantía de la pensión se calcula en función de la base reguladora, y actualmente es de 664,10 euros mensuales.

Para percibir la pensión de invalidez, es necesario que la minusvalía sea igual o superior al 33 %, y que además no se pueda realizar una actividad laboral remunerada. No obstante, en algunos casos es posible percibir la pensión de invalidez aunque se pueda desempeñar una actividad laboral, siempre y cuando ésta no suponga una renta superior al 75 % de la base reguladora.

Para acceder a la pensión de invalidez, es necesario que el interesado esté inscrito en el censo de minusválidos, y que además haya cotizado un mínimo de 180 meses. No obstante, en algunos casos es posible acceder a la prestación con menos cotización, como por ejemplo, si se trata de una persona que haya sufrido un accidente laboral o profesional.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?