¿Qué condiciones necesitas para pedir una excedencia?

¿Qué condiciones necesitas para pedir una excedencia?

Para solicitar una excedencia laboral debes cumplir una serie de requisitos y condiciones. En primer lugar, debes haber trabajado al menos un año en la empresa y no tener ningún tipo de falta en el historial laboral. Además, debes comunicar tu intención de solicitar una excedencia con al menos un mes de antelación a la fecha en la que quieres que comience. Otro requisito es que la excedencia no puede exceder de tres años en total, aunque en algunos casos es posible solicitar una prórroga. También debes tener en cuenta que, si solicitas una excedencia por motivos de maternidad, paternidad o adopción, la duración máxima de la misma será de un año. En cuanto a las consecuencias de solicitar una excedencia, debes tener en cuenta que no tendrás derecho a cobrar el salario durante el tiempo en el que estés de baja. Además, tu puesto de trabajo no estará garantizado cuando vuelvas, aunque la empresa estará obligada a reincorporarte en un puesto similar al que ocupabas antes de solicitar la excedencia.

¿Cuando tengo derecho a pedir excedencia?

La excedencia voluntaria es una situación en la que el trabajador puede dejar de prestar servicios de forma temporal y, por tanto, suspender su relación laboral. No obstante, el trabajador conserva la condición de empleado y, por tanto, mantiene sus derechos como tal.

La excedencia debe solicitarse por escrito con, al menos, 15 días de antelación a la fecha en que se quiere que surta efecto. No obstante, en determinadas circunstancias, se puede solicitar con una antelación mínima de cinco días.

La excedencia puede ser ordinaria, que es la que se produce cuando el trabajador cumple con los requisitos que se establecen en la ley, o extraordinaria, que es la que se produce cuando existen causas excepcionales que así lo justifican.

En el caso de la excedencia por cuidado de familiares, se puede pedir tanto por cuidado de hijos como de otros familiares en situación de dependencia. No obstante, en el caso de hijos, la excedencia solo procederá en determinados supuestos, como por ejemplo, cuando el hijo tenga menos de tres años, esté en situación de discapacidad o tenga una enfermedad crónica.

En el caso de la excedencia por formación, el trabajador debe justificar que la formación a la que va a asistir tiene una duración igual o superior a tres meses y que está relacionada con su actividad profesional.

En el caso de la excedencia por maternidad o paternidad, el trabajador puede pedir excedencia tanto si es madre como si es padre. No obstante, en el caso de las madres, la excedencia se puede pedir tanto en el momento del parto como en los seis meses posteriores. Sin embargo, en el caso de los padres, la excedencia solo procederá en determinados supuestos, como por ejemplo, si el hijo tiene una enfermedad grave o si la madre fallece.

En el caso de la excedencia por acompañamiento, el trabajador puede pedir excedencia si necesita acompañar a un hijo en el primer ciclo de Educación Infantil o en el primer ciclo de Educación Primaria. No obstante, la excedencia solo procederá en determinados supuestos, como por ejemplo, si el hijo tiene una discapacidad o si la madre fallece.

En el caso de la excedencia por adopción, el trabajador puede pedir excedencia si necesita adoptar un hijo. No obstante, la excedencia solo procederá en determinados supuestos, como por ejemplo, si el hijo tiene una discapacidad o si la madre fallece.

En el caso de la excedencia por cuidado de hijos en situación de discapacidad o enfermedad crónica, el trabajador puede pedir excedencia si necesita cuidar a un hijo en situación de discapacidad o enfermedad crónica. No obstante, la excedencia solo procederá en determinados supuestos, como por ejemplo, si el hijo tiene una discapacidad o si la madre fallece.

¿Cuánto es el minimo para coger excedencia?

La excedencia es una forma de permiso que se puede solicitar para dejar de trabajar durante un periodo de tiempo. El mínimo para solicitar excedencia es de un año, aunque hay excepciones en algunos casos. Por ejemplo, si se solicita por maternidad o paternidad, el mínimo es de 3 meses. Otro ejemplo es si se solicita por estudios, en cuyo caso el mínimo es de 6 meses.

Para solicitar excedencia, hay que presentar una solicitud en la que se especifique el motivo de la misma y el periodo de tiempo solicitado. La solicitud debe ser aprobada por el empleador y, una vez aprobada, se suspende el contrato de trabajo durante el periodo de excedencia. Al finalizar el periodo de excedencia, el trabajador vuelve a su puesto de trabajo y reanuda su contrato de trabajo.

En algunos casos, el trabajador puede renunciar a su puesto de trabajo durante el periodo de excedencia. Si renuncia, el contrato de trabajo se deshace y el trabajador pierde todos los derechos que tiene como trabajador. Si, por el contrario, el trabajador decide volver al trabajo al finalizar el periodo de excedencia, reanuda su contrato de trabajo como si no hubiera estado de excedencia.

¿Cuánto tiempo antes hay que avisar de una excedencia en el trabajo?

La Ley de Contrato de Trabajo establece que el trabajador debe notificar su intención de tomar una excedencia al empleador con un mínimo de 15 días de antelación. No obstante, el Código Civil establece que el aviso debe hacerse "con la debida anticipación", por lo que en la práctica esto significa que el trabajador debe notificar su intención de tomar una excedencia lo antes posible. En el caso de que el trabajador no notifique su intención de tomar una excedencia con la debida anticipación, el empleador podrá denegar el permiso.

La Ley de Contrato de Trabajo también establece que el trabajador debe notificar al empleador por escrito su intención de tomar una excedencia. No obstante, en la práctica esto significa que el trabajador debe notificar su intención de tomar una excedencia lo antes posible, ya que el empleador necesitará tiempo para preparar la documentación necesaria. En el caso de que el trabajador no notifique su intención de tomar una excedencia por escrito, el empleador podrá denegar el permiso.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?