Pregunta de la entrevista: Háblame de ti

Pregunta de la entrevista: Háblame de ti

Las preguntas abiertas como "Háblame de ti" se hacen con frecuencia al principio de las entrevistas para iniciar la conversación. Otros ejemplos incluyen "Háblame de tu currículum", "Dime algo sobre ti que no esté en tu currículum" y "¿Cómo te describirías?". Es natural dejarse sorprender por este tipo de preguntas: son ambiguas, y puede ser difícil identificar lo que el entrevistador realmente quiere saber. Pero hay una oportunidad para usted en esa ambigüedad: su entrevistador le permite elegir cómo responder.

En este artículo, encontrarás consejos sobre lo que debes evitar en tu respuesta, cómo estructurar tu respuesta y cómo puede comenzar. Hay un ejemplo de respuesta al final.

 

Responder a la pregunta de la entrevista "Háblame de ti": Lo que no se debe hacer

Al responder a la pregunta de la entrevista "Háblame de ti", hay algunos consejos importantes sobre lo que debes evitar. Si no estás preparado, existe el riesgo de que tu respuesta se vuelva incoherente. Esto puede socavar tu oportunidad en la posición. Aquí hay algunas cosas que debes recordar cuando comiences a crear un guión para tu respuesta:

Evita mencionar información personal como estado civil, hijos, afiliaciones políticas o religiosas, etc.

Estos pueden ser temas muy delicados que podrían perjudicarlo como candidato, sin mencionar que dichos detalles no deben ser factores para que el empleador determine tu capacidad para realizar el trabajo.

No enumere múltiples y vagas fortalezas sin dar ejemplos.En lugar de eso, es posible que desees elegir dos o tres cualidades acerca de ti mismo.

Apoya a cada uno con historias cortas y pulidas que puedan ser apoyadas por tu experiencia laboral.

No resumas tu CV palabra por palabra. En su lugar, discute los puntos más importantes que son relevantes para la posición.

No te apresures a entablar conversaciones sobre lo que buscas en el puesto o sobre cómo la empresa puede beneficiarte: guarda estos temas para las etapas finales del proceso de entrevista cuando te "vendan" como candidato y tenga más influencia.

 

Cómo estructurar tu respuesta a la pregunta de la entrevista "Háblame de ti".

La forma en que responda a la pregunta "Háblame de ti" puede marcar la pauta para el resto de la entrevista. En general, cuando practicas tu respuesta, quieres contar una gran historia sobre ti mismo que puedes compartir en no más de dos minutos. En tu respuesta, haz lo siguiente:

Menciona las experiencias pasadas y los éxitos comprobados en la medida en que se relacionan específicamente con el puesto. Empieza por releer la descripción del trabajo. Toma nota de las habilidades requeridas que tienes, e identifica historias recientes que demuestren que tienes esas habilidades. Lo ideal sería que te basaras principalmente en la experiencia profesional reciente; sin embargo, el trabajo voluntario también puede apoyar tu relato al tiempo que demuestras un compromiso con tu comunidad. Considera cómo tu trabajo actual se relaciona con el trabajo que está solicitando. ¿Es un papel más importante? Si es así, explica cómo estás asumiendo más responsabilidades en tu puesto actual. Si estás haciendo una transición lateral a un rol con diferentes habilidades, describe cómo tus habilidades actuales se traducen a la nueva posición. Enfócate en las fortalezas y habilidades que puedes apoyar con ejemplos. Cuando empieces a construir el guión de cada ejemplo, concéntrate en los detalles y resultados que puedas cuantificar si es posible. Por ejemplo, afirmar que tu "servicio de atención al cliente mejorado" es menos impactante que "aumentar los índices de respuesta del servicio de atención al cliente cada trimestre en un 10-17%". Si no tiene la información exacta, estima un valor realista. Resalta un poco de tu personalidad para romper el hielo. Debido a que la pregunta de la entrevista "Háblame de ti" trata sobre cómo conocerte, es una buena idea compartir tu personalidad con tu entrevistador, pero no tus datos personales. Puedes mencionar brevemente los pasatiempos que demuestran desarrollo intelectual y/o compromiso con la comunidad (por ejemplo, lectura, música, liga deportiva, voluntariado) o aquellos que muestran disciplina y logros personales (por ejemplo, aprender una nueva habilidad, entrenamiento para un medio maratón). Discutir los intereses personales es una buena manera de envolver tu respuesta manteniendo al mismo tiempo un tono profesional.

 

Cómo empezar: Cómo prepararte para la pregunta de la entrevista "Háblame de ti".

A veces incluso sabiendo que debes evitar tratar información personal y que tu respuesta a "Háblame de ti mismo" o a preguntas abiertas similares debe planificarse cuidadosamente puede ser difícil de comenzar. Para mantenerte en el buen camino, aquí tienes algunas preguntas para hacer mientras haces una lluvia de ideas sobre cómo responder y estructurar tu respuesta:

¿Qué cualidades te hacen un gran candidato para este puesto? Piensa en lo que te hace destacar como solicitante de empleo para este puesto. Tal vez sean tus años de experiencia o alguna especialización, formación o habilidades técnicas muy deseadas. Revisa la descripción del puesto de trabajo cuidadosamente y anota las maneras en que excedes los requisitos. ¿Por qué te interesa el papel? Piensa en por qué este puesto te emociona, cómo encajar en sus objetivos profesionales más amplios y por qué crees que es el mejor paso a seguir. ¿Por qué estás interesado en la empresa o en la industria? Después de haber pasado tiempo investigando la compañía y la industria, debes tener un mejor sentido de la misión, metas y tendencias que impactan a la industria. ¿Se alinean con los objetivos profesionales que te has fijado? ¿Qué es lo que te gusta y respetas de la empresa en su conjunto? ¿Qué le entusiasma del futuro de la industria? A medida que empiezas a construir tu historia, relaciona las similitudes entre tus metas profesionales, la visión futura de la compañía y las tendencias de la industria que sientes que son especialmente importantes. Con todo lo anterior en mente, pregúntate: ¿Cuál es un rasgo positivo o una característica que he tenido durante mucho tiempo y que me servirá bien en este papel? Por ejemplo, ¿te han descrito tus amigos o colegas como especialmente organizado? ¿Curioso? ¿Empresarial? ¿Generoso? Piensa en cómo has pensado durante mucho tiempo en ti mismo o en cómo te han visto los demás. Luego, piensa en ejemplos recientes de tu vida cuando encarnó esa característica.

 

Ejemplo: Respuesta "Háblame de ti"

A veces ver un ejemplo puede ser útil, aunque la respuesta de cada persona a "Háblame de ti" será diferente. A continuación se muestra un breve guión que muestra cómo esta pregunta puede resaltar las fortalezas de una persona apoyada por resultados exitosos en poco menos de dos minutos:

Comencé mi carrera en la administración de tiendas, pero hace unos años me sentí atraída por el espacio de la atención médica. Siempre he sido hábil para reunir a la gente y trabajar en pos de objetivos comunes. Mi experiencia como líder de equipos y gerente de tiendas me llevó a considerar la administración, y he estado construyendo una carrera como administradora de salud durante los últimos cuatro años.

En mi papel actual en el nombre del Centro, la eficiencia de la oficina ha sido un enfoque personal, especialmente en lo que se refiere a los resultados de los pacientes. Establezco y superviso los objetivos relacionados con el presupuesto del departamento y el volumen de pacientes. El año pasado, trabajé con nuestro departamento de TI para implementar un sistema de comunicación para programar procedimientos y protocolos para asegurar que todos los departamentos contaran con el personal adecuado en todo momento. Con nuestro nuevo portal de programación en línea, aumentamos la eficiencia de la comunicación en un 20%. Para mantenerme informada sobre sus preocupaciones actuales, me reúno regularmente con médicos, enfermeras y otros miembros del personal de atención médica. En mi función, también gestiono las actividades de marketing y publicidad en nombre del Centro. He disfrutado mucho de esa parte de mi trabajo y estoy especialmente interesada en aportar al equipo de nombre nuevo centro la experiencia que he adquirido, así como mi compromiso con la eficiencia. Fuera de la oficina, soy una ávida lectora y me encanta caminar. Los fines de semana, puedes encontrarme en la librería local o explorando senderos de excursión en el área.

Fundamentalmente, "Háblame de ti" también podría ser preguntado como, "¿Qué quieres que el entrevistador recuerde de ti?" Responder a esta pregunta inicial le da el poder de dar una buena primera impresión y estructurar el resto de la entrevista para su beneficio.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?