Pregunta de la entrevista: ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

En algún momento durante el proceso de la entrevista, se te puede pedir que describas tus fortalezas y debilidades personales. Muchos candidatos a un puesto de trabajo no están seguros de cómo abordar esta cuestión. Sin embargo, al establecer el contexto apropiado, puedes dar a los gerentes de contratación una respuesta honesta y reflexiva que resalte tanto tu autoconciencia como su profesionalismo.

Prepararte de antemano para esta pregunta es un uso valioso de tu tiempo antes de la entrevista. Incluso si no te preguntan específicamente sobre tus fortalezas y debilidades, el guión de tu respuesta a esta pregunta común te dará una descripción sincera pero convincente de lo que aportas al trabajo y de cómo deseas crecer en el futuro. Con estos puntos de discusión listos, podrás responder con confianza a muchas de las preguntas más populares de la entrevista.

En este artículo, encontrará ejemplos de respuestas, ejemplos de fortalezas y debilidades y consejos sobre cómo preparar tu respuesta.

 

"¿Cuáles son tus mayores debilidades?" Ejemplos de respuestas

Se te puede preguntar acerca de tus fortalezas y debilidades en una pregunta, o se te puede preguntar acerca de ellas en dos preguntas separadas. En el caso de que se te pregunte sobre las fortalezas y debilidades al mismo tiempo, discuta primero su debilidad para que pueda terminar con una nota positiva.

Al abordar tus debilidades, recurra a ejemplos relacionados con tus habilidades, hábitos o rasgos de personalidad. Es posible que desees elegir en cuál enfocarte dependiendo del tipo de trabajo para el que te estás entrevistando. Por ejemplo, discutir una habilidad o un hábito puede ser muy relevante para un puesto técnico. Para un papel en ventas o servicio al cliente, su entrevistador puede estar más interesado en escuchar acerca de sus rasgos de personalidad. Ninguna de las dos opciones es estrictamente correcta o incorrecta. Vuelve a leer la descripción del trabajo para encontrar pistas sobre lo que puede ser más importante para esta función específica.

La fórmula para tu respuesta es fácil de seguir:

Primero, di tu debilidad.

En segundo lugar, agrega un contexto adicional y un ejemplo o historia específica de cómo este rasgo ha surgido en su vida profesional.

Ese contexto le dará a los empleadores potenciales una idea de su nivel de autoconciencia y compromiso con el crecimiento profesional.

En las respuestas del ejemplo a continuación, verás la debilidad seguidas de oraciones contextuales en cursiva:

Rasgos de personalidad

Ejemplo 1: "Puedo ser demasiado crítico conmigo mismo. Un patrón que he notado a lo largo de mi carrera es que a menudo siento que podría haber hecho más, aunque objetivamente, lo he hecho bien. A principios de mi carrera, esto me llevó al agotamiento y a una autocomunicación negativa. Una solución que he implementado en los últimos tres años es hacer una pausa activa y celebrar mis logros. Esto no sólo ha ayudado a mi propia autoestima, sino que me ha ayudado a apreciar y reconocer genuinamente a mi equipo y a otros sistemas de apoyo".

Ejemplo 2: "Soy naturalmente tímido. Desde la escuela y en mis primeras interacciones profesionales, me impidió hablar. Después de formar parte de un grupo de trabajo que no cumplió con nuestros objetivos estratégicos dos trimestres seguidos, supe que debía a mi equipo y a mí mismo compartir mis ideas con confianza. Me uní a una clase de improvisación, es divertido y realmente me ha ayudado a superar mi timidez. Aprendí habilidades prácticas para dirigir discusiones y compartir diversas perspectivas. Ahora, en los grupos, siempre comienzo conversaciones con los miembros más tranquilos del equipo. Sé exactamente cómo se sienten, y la gente puede ser increíble una vez que empiezan a hablar".

Ejemplo 3: "Me niego a creer que puedo resolver cualquier problema por mi cuenta. Esto funciona bien en algunas situaciones, pero en muchos casos, necesito la ayuda de otros para superar factores fuera de mi control. En un caso el año pasado, estaba organizando un evento para clientes que tenía muchos componentes diferentes. No fue hasta después del suceso que me di cuenta de lo poco que lo había logrado. Estaba tratando de manejar todo, desde el plan estratégico hasta los detalles más pequeños, como la decoración de las mesas. Hice un montón de auto-reflexión después. Desde entonces, me he estado entrenando para dar un paso atrás antes de zambullirme en el modo de resolución de problemas e identifico personas o grupos que pueden ser recursos para mí".

Habilidades y Hábitos

Ejemplo 4: "No estoy familiarizado con la última versión de[insertar nombre de software no crítico]. En cambio, me he centrado en[insertar el nombre del software preferido] porque el diseño centrado en el usuario se ha convertido en una gran pasión para mí. En mis últimos trabajos, ahí es donde he pasado tiempo aprendiendo y creciendo".

Ejemplo 5: "Siempre he sido un procrastinador. Solía pensar que no era un mal hábito porque sólo estaba creando estrés para mí misma. Pero cuando trabajaba para XYZ Company hace varios años, estaba en un proyecto de grupo en el que podía ver cómo mi aplazamiento de última hora creaba estrés para todos los demás. Fue una llamada de atención. Comencé a crear horarios diarios que me hacían responsable ante mi equipo, y rompí el hábito. Al principio fue difícil, pero usar el proceso Ágil fue un gran avance en mi flujo de trabajo y mentalidad".

Ejemplo 6: "Tiendo a ser perfeccionista y puedo demorarme en los detalles de un proyecto que puede amenazar los plazos. Al principio de mi carrera, cuando trabajaba para ABC Inc. eso es exactamente lo que pasó. Estaba trabajando en los detalles y, a su vez, hice que mi gerente se estresara cuando casi no cumplía con el plazo de entrega de mis productos. Aprendí por las malas en aquel entonces, pero aprendí. Hoy en día siempre estoy consciente de cómo lo que estoy haciendo afecta a mi equipo y a la dirección. He aprendido a encontrar el equilibrio entre lo perfecto y lo muy bueno y lo oportuno.

Ejemplo 7: "Las matemáticas no eran mi asignatura más fuerte en la escuela. Para ser honesto, como estudiante, no entendía cómo se aplicaría en mi vida adulta. Sin embargo, a los pocos años de estar en el mundo laboral, me di cuenta de que quería llevar mi carrera en una dirección más analítica. Al principio, no estaba seguro por dónde empezar, pero encontré algunos cursos gratuitos en línea que refrescaron los fundamentos importantes para mí. En mi trabajo más reciente, esta nueva fundación me ha permitido hacer mi propio establecimiento de metas y seguimiento. En realidad, superar la ansiedad matemática que tenía cuando era más joven ha sido increíblemente estimulante".

Por supuesto, tendrás que personalizar los ejemplos anteriores de acuerdo con tus debilidades personales y las formas en que te estás adaptando y mejorando.

Ejemplo Lista de debilidades

Debido a que todos tenemos debilidades pero rara vez queremos admitirlas, es mejor empezar con una respuesta veraz y construir tu guión a partir de ahí. Selecciona una respuesta que un gerente de contratación no considere como cualidades o habilidades esenciales para el puesto, así como cualidades que usted esté mejorando activamente.

 

"¿Cuáles son tus mayores fortalezas?" Ejemplos de respuestas

Es sorprendentemente difícil para muchas personas hablar de sus fortalezas durante una entrevista. Es un reto equilibrar tu humildad con la necesidad de proyectar confianza. Al igual que con las debilidades, generalmente se puede elegir entre habilidades, hábitos y rasgos de personalidad. Utilice la descripción del puesto como guía para seleccionar sus puntos fuertes. Siga la misma fórmula de fuerza más contexto e historia.

Al proporcionar el contexto para sus fortalezas, aborde las cualidades específicas que lo califican para el trabajo y lo distinguen como candidato. Aquí hay algunos ejemplos:

Rasgos de personalidad

Ejemplo 1: "Siempre he sido un líder natural. Con más de diez años de experiencia en finanzas y ventas, he superado mis KPIs cada trimestre y he sido promovido dos veces en los últimos cinco años. Miro hacia atrás a esos éxitos y sé que no los habría alcanzado si no hubiera construido y dirigido equipos compuestos por personas altamente capacitadas y diversas. Estoy orgulloso de mi capacidad de lograr que los grupos interfuncionales trabajen juntos de manera eficiente. Regularmente he perfeccionado mis habilidades de gestión a través de 360 revisiones y sesiones de discusión franca con mi equipo, y sé que continuar desarrollando mis habilidades de liderazgo es algo que quiero de mi próximo puesto".

Ejemplo 2: "Soy muy colaborador y siempre he preferido trabajar en grupo. En los equipos de proyecto que he dirigido, los miembros trabajan con una variedad de personas y están motivados por diversas tareas creativas. Desde que empecé a dirigir mi equipo actual, he aumentado la productividad en un 15 por ciento y la retención en un 25 por ciento en tres años".

Ejemplo 3: "Soy una persona empática que tiene la habilidad de relacionarse con la gente y hacerla sentir escuchada. En un caso memorable de principios de este año, estaba en una llamada de soporte con un cliente cuyo contrato habíamos terminado. El restablecimiento del acuerdo de servicio habría incrementado drásticamente sus tarifas. Ella estaba comprensiblemente molesta y se sentía atrapada porque no podía estar sin seguro de auto para ella y su familia. Rápidamente se hizo evidente que no podíamos satisfacer sus necesidades, pero yo quería que se marchara con una impresión favorable del servicio que habíamos prestado. Le hablé de algunas de sus otras opciones, incluso le hice saber de otros proveedores que podrían ofrecerle una tarifa más baja para que pudiera evitar un lapso en la cobertura. En la encuesta de retroalimentación de esa interacción, mencionó específicamente que seguiría recomendando nuestros servicios a otros. En mi carrera en la atención al cliente, he tenido muchas interacciones como ésta: son complejas pero terminan con el cliente sintiéndose positivo".

Habilidades y Hábitos

Ejemplo 4: "Estoy obsesionado con la última versión de[insertar nombre del nuevo software]. Comencé a empujar los límites de lo que podía hacer tan pronto como fue lanzado. Estoy entusiasmado por aplicar mi pasión y habilidades a este puesto y utilizar las mejores características de este programa para su empresa".

Ejemplo 5: "Soy minucioso y tenaz. Cuando estoy en un proyecto, hago un seguimiento de los detalles. Debido a que tengo un amplio conocimiento de los componentes, puedo detectar lo esencial y defenderlos rigurosamente para que cumplan con los plazos de entrega. Veo esto reflejado regularmente en la retroalimentación de mis pares y de la gerencia".

Ejemplo 6: "Nunca se me pasa una fecha límite. Soy muy organizada y he aplicado mis habilidades naturales para organizar personas y proyectos en todos los aspectos de mi trabajo. Después de siete años de trabajar como gerente de proyectos, sólo he tenido un retraso en el lanzamiento de un producto: nos retrasamos una semana. De esa experiencia, que tuvo lugar hace tres años, aprendí una lección crucial sobre las compensaciones. Pasé tiempo tratando una necesidad crucial de diseño y eso hizo retroceder todo lo demás. Yo no cambiaría las lecciones que aprendí de esa experiencia por nada, estar seguro de comunicar a las partes interesadas sobre los próximos bloqueos de carreteras es uno de los principales".

Ejemplo 7: "Tengo una gran capacidad de escritura. He trabajado como redactor publicitario durante ocho años en varias industrias, y estoy comprometido tanto con la excelencia creativa como con las métricas de rendimiento cuando se trata de mi trabajo. He tenido que aprender a encontrar el equilibrio perfecto entre la creatividad y el análisis, y es mi pasión personal demostrar lo que la buena redacción puede lograr en la publicidad de resultados finales o de otro tipo".

Al igual que con los ejemplos de debilidades, tendrás que ajustar tus opciones y respuestas de fuerza de acuerdo con tu experiencia personal. Cuando escriba su guión, tenga en cuenta algunos consejos adicionales:

No enumere múltiples y vagas fortalezas. Manténgase enfocado en una o dos cualidades clave que se relacionan directamente con el rol y apóyelas con ejemplos específicos y relevantes.No hagas bromas.No seas arrogante, infla tus fuerzas o miente sobre tus habilidades.Sin embargo, no seas demasiado humilde ni te subestimes.Sea honesto.

Ejemplo Lista de fortalezas

Si no está seguro de tus puntos fuertes, pregunta a algunos de sus amigos o colegas cuáles son sus mejores cualidades. Refiérete a cualquier comentario por escrito que hayas recibido en el pasado de tus compañeros o gerentes.

Recuerda, al preparar tu respuesta a la pregunta"¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

Asegúrate de que tus fortalezas apoyan la descripción del trabajo y lo distinguen como candidato. No ser demasiado humilde. Y sea específico en sus respuestas.

Aunque esta pregunta es una de las más temidas de las preguntas de la entrevista, cuando se toma el tiempo para preparar una respuesta reflexiva, puede crear una historia única sobre quién eres y a dónde quieres ir. A medida que preparas tus respuestas, convierte las debilidades en desafíos que has superado y las fortalezas en la razón por la que eres un buen candidato para el trabajo.