Cómo estructurar una carta de presentación (con un ejemplo)

Cómo estructurar una carta de presentación (con un ejemplo)

Cuando estás solicitando un trabajo, es común que los empleadores soliciten tanto un CV como una carta de presentación. En unos tres párrafos, tu carta de presentación debe resaltar lo que lo hace idóneo para el trabajo y motivar al gerente de contratación para concertar una entrevista.

A continuación, hemos desglosado todo lo que necesita saber sobre cómo estructurar una carta de presentación, además de un ejemplo de carta de presentación para ayudarte a crear la tuya propia.

 

Elementos de una carta de presentación

Fecha e información de contacto

Saludo/saludo

Párrafo inicial

Párrafos centrales

Párrafo final

Cierre y firma de cortesía

 

Fecha e información de contacto

Hay dos maneras de incluir la información de contacto en la carta de presentación, dependiendo de si se trata de una copia digital o impresa.

Si estás enviando una copia digital en línea, no dudes en dejar tu dirección específica y utiliza tu ciudad, número de teléfono y correo electrónico, y no incluyas la información de contacto de la compañía y del gerente de contratación:

Fecha
Tu Nombre
Ciudad, Provincia
Número de Teléfono
Dirección de Correo Electrónico

Aunque cada vez es menos común, puede haber un momento en que te pidan que envíes una copia impresa de tu carta de presentación. En este caso, la parte superior izquierda de la carta debe incluir los siguientes elementos:

Fecha

Tu nombre
Tu dirección
Tu ciudad, provincia, código postal
Tu número de teléfono
Tu dirección de correo electrónico

Nombre de la
compañía
Dirección de la compañía


Ciudad, Provincia, Código Postal

 

Saludo / saludo

Comienza tu carta de presentación con el pie derecho dirigiéndose al gerente de contratación. Si puede, averigüe el nombre del gerente de contratación para el puesto que está solicitando. Vuelve a leer la descripción del puesto para ver si está en la lista o consulte el sitio web de la empresa. También es una opción para llamar a la compañía y preguntar por el nombre del gerente de contratación. Explique que estás solicitando un empleo y que te gustaría dirigir tu carta de presentación a la persona correcta. No es necesario agregar al Sr., la Sra. o la Sra., ya que puede requerir algunas conjeturas sobre el género y el estado civil de su parte, sólo use su nombre y apellido: "Querido Ander Hernández".

Si no puede encontrar el nombre del gerente de contratación, siga con "Estimado gerente de contratación". Evite saludos anticuados como "Estimado señor o señora" o "A quien corresponda".

 

Párrafo inicial

El primer párrafo es tu oportunidad de captar la atención del gerente de contratación, presentarte y decirle con entusiasmo al empleador por qué está solicitando el trabajo. Usted querrá que este párrafo sea específico para cada puesto de trabajo que solicite. Incluye por qué estás entusiasmado con el trabajo y la compañía, y cómo el trabajo se alinea con los objetivos de tu carrera. Evite hacer que este párrafo parezca una fórmula, incluyendo palabras clave del puesto de trabajo y adaptando tus habilidades a los requisitos del empleador.

Si fuiste referido a este trabajo por alguien que conoce al gerente de contratación o que ya trabaja en esta compañía, es posible que desee mencionar esta referencia en su párrafo inicial.

 

Párrafos centrales

Ahora que te has presentado y has establecido su entusiasmo, es el momento de indagar en tu experiencia más relevante y hablar sobre las cualificaciones y habilidades específicas que te convierten en el candidato perfecto. En uno o dos párrafos, haga la conexión entre tus logros anteriores y tu preparación para este nuevo rol. Piensa en estos párrafos como una forma de lanzarte como el complemento ideal para el papel. Es probable que los empleadores ya hayan leído tu CV, así que evita repetir las viñetas. En su lugar, incluya detalles que ilustren más profundamente esos aspectos destacados.

 

Párrafo final

El objetivo principal de tu párrafo final es agradecer al empleador por su tiempo y consideración. También tienes la opción de hacer cualquier aclaración. Por ejemplo, puedes justificar cualquier vacío importante en su historial de empleo. También puedes utilizar este espacio para resumir tus cualificaciones para el puesto y expresar tu interés en continuar con la siguiente etapa del proceso de contratación.

 

Cierre y firma de cortesía

Elija un cierre de cortesía que sea amigable y formal, seguido de su nombre y apellido. Los cierres que usted podría considerar incluyen:

Sinceramente

Saludos

Respetuosamente

Gracias

Gracias por su consideración

Evite los cierres que puedan ser considerados demasiado informales o afectuosos.

Si estás proporcionando una copia impresa de tu carta de presentación, asegúrete de escribir a mano tu firma, además de tu nombre completo a máquina.

 

Fuente

Cuando se trata de fuentes, manténgalas simples y profesionales. Elija una fuente básica y clara como Arial, Calibri, Verdana, o algo similar. Evite el uso de fuentes elegantes o decorativas.

Muchos empleadores utilizan sistemas de seguimiento de candidatos: software que permite la clasificación automatizada de las solicitudes de empleo en función de palabras clave específicas, habilidades, títulos de empleo u otros campos. Las fuentes complicadas pueden dificultar la lectura de la carta por parte del software, lo que puede impedir que la aplicación avance.

Utilice tamaños de 10 y 12 puntos para una fácil lectura. Cualquier cosa más pequeña y dejarás al gerente de contratación entrecerrando los ojos, cualquier cosa más grande y tu carta se verá poco profesional. En general, deberías usar la misma fuente y el mismo tamaño de fuente que usaste en tu CV.

 

Distancia

Un buen espaciado es esencial para que el espacio en blanco de la carta de presentación en los lugares correctos facilite la lectura rápida del gerente de contratación. Siga estas pautas:

Haz tu carta de presentación a un solo espacio. Agregue un espacio entre cada sección: información de contacto, saludo, párrafo inicial, párrafo intermedio, párrafo final y cierre de cortesía. (No hay necesidad de sangrar ninguno de sus párrafos).

 

Longitud

Manten tu carta de presentación en una sola página compuesta de tres párrafos. Puede añadir un párrafo medio extra si es absolutamente necesario. Antes de hacer esto, sin embargo, pregúntate siempre si puede comunicar la información esencial en menos palabras.

 

Márgenes y alineación

Alinea el texto a la izquierda y utiliza márgenes estándar de 1 pulgada en todo el perímetro. Si tu carta se está derramando en una segunda página, primero léela de nuevo y mira si hay algo que puedas cortar. Si no puedes cortar nada, puedes considerar reducir los márgenes a ¾" o ½", pero evita ir más pequeño que eso para que tu carta de presentación no se vea aplastada en la página.

 

Formato de archivo

Dado que un sistema de seguimiento de candidatos puede estar analizando tu carta de presentación, asegúrate de guardar tu documento en un formato de archivo compatible, ya sea.doc o PDF. También es una buena idea renombrar tu archivo a algo específico, especialmente porque los gerentes de contratación pueden ver el nombre del archivo de tu presentación en línea. Sigue el formato de la Carta-presentacion-Primer Nombre-Apellido (p.e. carta-presentacion-miguel-castellanos.doc) para hacerla más conveniente para la persona que la descarga.

 

Ejemplo de formato de carta de presentación

Por último, aquí hay un ejemplo de formato de carta de presentación.

Miguel Castellanos

+34 64 644 64 64
miguel.castellanos@email.com

22 de Noviembre de 2018

Estimado gerente de contratación,

Estoy muy contento de presentarme para el puesto de Desarrollador Web en [Nombre de la empresa]. He estado programando sitios web y usando CSS para crear experiencias fáciles de usar desde que estaba en sexto grado, así que ha sido durante mucho tiempo mi pasión. También me ha intrigado su compañía desde que ganó el premio Más Innovador en los Premios Nacionales de Desarrollo Web hace dos años. Me esfuerzo por mantenerme a la vanguardia del diseño y desarrollo web, así que cuando vi este anuncio de trabajo, supe que tenía que presentarme.

Durante mi anterior trabajo en [Nombre de la empresa], creé un sitio web completamente nuevo para una empresa recientemente rebautizada, tanto antes de lo previsto como dentro del presupuesto. Comencé reuniendo los requisitos de mis clientes y organizando un grupo de enfoque para llevar a cabo la investigación de los usuarios. Mi parte favorita sobre el diseño web es la construcción de una solución que impresiona al cliente y satisface las necesidades de los usuarios y clientes. Mi nuevo sitio web era sensible, rápido como un rayo, e incluía las últimas funciones de comercio electrónico. Después del lanzamiento, continué liderando los esfuerzos de optimización. A través de pruebas A/B, mejoré la tasa de clics en un 10% y reduje la tasa de rebote en la página de destino del sitio web en un 35%. Como su Desarrollador Web, yo traería estas habilidades para desarrollar sitios web que excedan las expectativas de los clientes y los clientes, e impulsen resultados reales de negocio.

Uno de los factores que realmente me atrajo a este papel es que [Nombre de la empresa] valora el devolver a la comunidad. En mi tiempo libre, dirijo talleres gratuitos de desarrollo web para adolescentes en riesgo. En estos talleres, les enseño los conceptos básicos de HTML/CSS y JavaScript y les sirvo de mentor. A medida que crezco en mi carrera, aplicar mis habilidades para ayudar a los demás y lograr un impacto en el mundo se vuelve más importante: creo que este papel me daría esa oportunidad.

Gracias por su consideración y tiempo. Estoy deseando conocer más detalles sobre el puesto y la empresa!

Sinceramente,

Miguel Castellanos

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?