PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ¿Debería incluir una carta de presentación?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ¿Debería incluir una carta de presentación?

Las cartas de presentación son una parte del proceso de solicitud de empleo que consume mucho tiempo, especialmente cuando se hace bien. Tal vez te estés preguntando: ¿Debo incluir una carta de presentación en mi solicitud de empleo?

La respuesta: Muchos expertos en carreras están de acuerdo en que enviar una carta de presentación es casi siempre la mejor decisión. En el mundo de las aplicaciones automatizadas, una carta de presentación bien escrita le da la oportunidad de mostrar un lado personal y demostrar por qué contratarte es una decisión inteligente. Es una forma de destacar entre cientos de candidatos y muestra tu voluntad de personalizar tu candidatura para cada puesto de trabajo. He aquí algunas pautas a tener en cuenta:

Enfatizar y resaltar las palabras clave importantes

Idealmente, los solicitantes de empleo deben adaptar sus cartas de presentación al gerente de contratación individual y al puesto, incorporando palabras clave específicas que se alinean con el puesto de trabajo. No te limites a repetir lo que hay en tu currículum. En vez de eso, da ejemplos específicos que coincidan con los requisitos del trabajo e ilustra por qué usted es el candidato perfecto para el puesto. Las cartas de presentación deben estar libres de errores tipográficos e información incorrecta. Los gerentes de contratación a menudo confían en estos detalles para evaluar tu capacidad de seguir instrucciones o tu atención a los detalles.

Comparte tu historia única pero conéctala con el rol

Mientras diseñas tu carta de presentación, quieres compartir experiencias laborales o historias personales relacionadas con el trabajo que estás solicitando. Puedes ser creativo en la forma de hacerlo, pero siempre devuélvelo a los requisitos del rol.

Manten una conversación con empresas más pequeñas

Los roles en las empresas más pequeñas pueden tener un gran impacto en la cultura de la organización, por lo que los gerentes de contratación a veces utilizan cartas de presentación para determinar qué tan bien encaja un candidato en el equipo. Esto significa que tu carta de presentación puede tener un efecto especialmente significativo al permitirte presentarte, hacer referencia al motivo por el cual serías un buen candidato para el puesto, la misión de la compañía, y establecer una conexión personal.

Abordar las lagunas y las preocupaciones

Tu carta de presentación es también el lugar perfecto para tratar proactivamente los problemas o preocupaciones potenciales. Puede explicar las irregularidades en su empleo, los puestos de trabajo de corta duración e incluso los títulos incompletos. No dejes que los empleadores potenciales adivinen o asuman lo peor. En tu lugar, aprovecha esta oportunidad para contar tu historia en tus propios términos y de la manera más positiva posible.

Advertencia: cuándo no enviar una carta de presentación

Hay casos en los que no es apropiado enviar una carta de presentación. Específicamente cuando un empleador no solicita una y/o el software de solicitud de empleo no permite adjuntar documentos adicionales. Si este es el caso, sigue las instrucciones del empleador. Además, asegúrate de que tu CV incluya muchas palabras clave que se ajusten a la descripción del puesto. Si la solicitud en línea ofrece la carta de presentación como "opcional", tome esta opción y aumenta tus posibilidades de avanzar en el proceso.

Aquí hay recursos adicionales para ayudarte a completar tus solicitudes de empleo con éxito:

Comience con lo básico para escribir tu carta de presentación: sigue las instrucciones, cuena la historia de tu carrera con tu propia voz y capta la atención del gerente de contratación. Después de que hayas escrito tu carta de presentación, querrás editarla y corregirla para asegurarte de que no está cometiendo errores que puedan costarte el trabajo. Por último, una vez que hayas terminado de escribir, deberás dedicar tiempo a revisar tu CV para asegurarte de que toda la información contenida en ambos documentos sea coherente y relevante para el trabajo.

Mientras usted está haciendo el trabajo de solicitar un empleo, también puede hacer que los empleadores se pongan en contacto con usted para ofrecerte nuevas oportunidades. Empieza con un CV en Jobatus.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?