¿Qué es el personal investigador?

¿Qué es el personal investigador?

El personal investigador es aquella persona que se dedica profesionalmente a la realización de investigaciones científicas o tecnológicas.

En España, el personal investigador está regulado por la Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Ley 14/2011, de 1 de junio), que establece en su artículo 3.1 que el personal investigador es "aquella persona que desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la investigación científica o tecnológica, ya sea en el sector público o en el privado".

Asimismo, la Ley 14/2011 establece en su artículo 3.2 que el personal investigador se divide en tres categorías:

  • Investigador titular de la carrera: es el personal investigador que desarrolla su actividad en el ámbito de la investigación científica o tecnológica en régimen de dedicación exclusiva, y que ha superado la selección mediante concurso de méritos convocado por la Administración General del Estado, autonómica o local, o por organismos públicos empresariales o fundaciones públicas vinculadas o adscritas a la Administración General del Estado, autonómica o local.
  • Personal investigador contratado: es el personal investigador que desarrolla su actividad en el ámbito de la investigación científica o tecnológica en régimen de dedicación exclusiva o en régimen de dedicación parcial, y que ha superado la selección mediante concurso de méritos convocado por la Administración General del Estado, autonómica o local, o por organismos públicos empresariales o fundaciones públicas vinculadas o adscritas a la Administración General del Estado, autonómica o local.
  • Personal investigador en formación: es el personal investigador que desarrolla su actividad en el ámbito de la investigación científica o tecnológica en régimen de dedicación parcial, y que se halla en posesión de un título de estudios de doctorado o, en su defecto, de un título de estudios de investigación de postgrado expedido por una universidad española o por un centro de investigación del CSIC u otro organismo público de investigación, o bien de un título de estudios de doctorado o de un título de estudios de investigación de postgrado expedido por una universidad de un Estado miembro de la Unión Europea u otro país del Espacio Económico Europeo, que habilite para el ejercicio de la actividad docente en el sistema educativo español.

¿Qué es un investigador?

Un investigador es una persona que se dedica a realizar una investigación científica. Investigar significa analizar y estudiar un fenómeno de forma sistemática para comprenderlo mejor y poder explicarlo. La investigación científica es un proceso que consiste en formular preguntas sobre un fenómeno, recopilar datos sobre él, analizarlos e interpretarlos para tratar de dar una respuesta a esas preguntas. Para llevar a cabo una investigación científica es necesario seguir un método, que es un conjunto de pasos que hay que seguir para realizar una investigación de forma correcta. El método científico se puede resumir en seis pasos: formular una hipótesis, realizar un experimento, recopilar datos, analizar datos, interpretar resultados y formular una conclusión. El objetivo de la investigación científica es generar nuevo conocimiento, es decir, aportar nuevas ideas y explicaciones sobre un fenómeno. De esta forma, se puede contribuir a mejorar nuestra comprensión del mundo que nos rodea.

¿Quién es el personal técnico?

 

El personal técnico es un grupo de personas que se dedican a la prestación de servicios de mantenimiento, reparación y operaciones de instalaciones y equipos. Su función es asegurar el funcionamiento de las mismas de acuerdo a los estándares establecidos.

El personal técnico está compuesto por técnicos especializados en mecánica, electricidad, electrónica, neumática e hidráulica.

Su formación se realiza en centros de formación especializados y en empresas del sector, a través de programas de formación específicos.

En la actualidad, el personal técnico es una figura imprescindible en cualquier organización que cuente con instalaciones y equipos.

¿Qué es un contrato predoctoral?

Un contrato predoctoral se define como un acuerdo formal entre un estudiante de doctorado y una institución de educación superior o una empresa, en el que se establecen las obligaciones de cada una de las partes. En la mayoría de los casos, el propósito de un contrato predoctoral es asegurar que el estudiante reciba una remuneración por su trabajo, así como también proteger los derechos de propiedad intelectual de la institución o la empresa. En algunos casos, un contrato predoctoral también puede incluir una cláusula de confidencialidad, que establece que el estudiante no puede revelar cierta información sin el consentimiento de la institución o la empresa.

Los contratos predoctorales son comunes en los programas de doctorado en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), en los que los estudiantes a menudo trabajan en proyectos de investigación financiados por una institución o una empresa. En algunos casos, el contrato predoctoral se establece como parte de un acuerdo más amplio entre la institución y la empresa, que también puede incluir a otros estudiantes de doctorado y personal de investigación.

Los contratos predoctorales pueden ser de dos tipos:

  • Contrato de tesis: Este tipo de contrato se establece entre un estudiante de doctorado y su universidad, y se centra en el trabajo de investigación que el estudiante realizará como parte de su tesis de doctorado. En la mayoría de los casos, el propósito de un contrato de tesis es asegurar que la universidad mantenga los derechos de propiedad intelectual sobre la investigación realizada por el estudiante, y también puede incluir una cláusula de confidencialidad.
  • Contrato de colaboración: Este tipo de contrato se establece entre un estudiante de doctorado y una empresa o institución de investigación, y se centra en el trabajo de investigación que el estudiante realizará como parte de su doctorado. En la mayoría de los casos, el propósito de un contrato de colaboración es asegurar que la empresa o la institución mantenga los derechos de propiedad intelectual sobre la investigación realizada por el estudiante, y también puede incluir una cláusula de confidencialidad.

En algunos casos, un contrato predoctoral también puede incluir una cláusula de exclusividad, que establece que el estudiante debe trabajar exclusivamente para la institución o la empresa durante el curso de su doctorado. Sin embargo, estas cláusulas de exclusividad son generalmente consideradas como abusivas, y por lo tanto, pueden ser invalidadas por un tribunal.

Al firmar un contrato predoctoral, es importante que el estudiante entienda completamente todos los términos y condiciones del acuerdo, así como también las consecuencias de incumplir el contrato. Si el estudiante tiene alguna duda sobre el significado de un término o condición del contrato, debe consultar con un abogado antes de firmar.

¿Cómo ser investigador del CSIC?

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la principal institución pública de investigación de España. Se trata de un organismo multidisciplinar que abarca desde las ciencias más básicas hasta las más avanzadas, pasando por las ciencias sociales y humanas.

Para ser un investigador del CSIC se requiere, en primer lugar, tener un título universitario oficial en cualquier disciplina. En segundo lugar, se debe superar un concurso de oposición para acceder a un puesto de investigador.

En el caso de los investigadores más jóvenes, se puede acceder a un puesto de ayudante de investigación. Para ello, es necesario tener un doctorado y superar un concurso de oposición. Los ayudantes de investigación son contratados por un plazo de cinco años, prorrogable por otros cinco.

Los investigadores del CSIC tienen a su disposición una red de infraestructuras científicas de primer nivel, así como un sistema de becas que les permite realizar estancias en otros centros de investigación nacionales e internacionales.

El CSIC ofrece numerosas oportunidades de formación a lo largo de toda la carrera profesional de sus investigadores, así como un sistema de acreditación de investigadores.

Para más información, puedes consultar el portal de empleo del CSIC.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?