¿Qué dice el Estatuto de los trabajadores sobre el periodo de prueba?

¿Qué dice el Estatuto de los trabajadores sobre el periodo de prueba?

El Estatuto de los Trabajadores regula el contrato de trabajo en España y establece, entre otras cosas, las condiciones de entrada y permanencia de los trabajadores. En concreto, el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores regula el periodo de prueba en los contratos a tiempo completo.

En virtud del artículo 15.2 del Estatuto de los Trabajadores, el contrato de trabajo a tiempo completo puede incluir un período de prueba, que no podrá exceder de tres meses. Durante este periodo de prueba, el trabajador y el empleador podrán rescindir el contrato de trabajo de forma unilateral y sin indemnización.

No obstante, el trabajador sí tiene derecho a percibir la remuneración correspondiente a su jornada de trabajo y a disfrutar de los demás derechos establecidos en el contrato de trabajo, como, por ejemplo, el derecho a vacaciones.

Asimismo, el trabajador debe tener en cuenta que, si rescinde el contrato de trabajo antes de que finalice el periodo de prueba, no tendrá derecho a percibir la indemnización por despido improcedente que, en otro caso, sí tendría derecho a percibir.

En cualquier caso, el periodo de prueba sólo podrá aplicarse a los contratos a tiempo completo y no podrá superar los tres meses de duración.

¿Cuánto es el periodo de prueba con la nueva reforma laboral?

La nueva reforma laboral ha establecido un periodo de prueba de hasta 6 meses para los empleados que se incorporen a una empresa por primera vez, en los casos en que así lo establezca el convenio colectivo. No obstante, el periodo de prueba podrá ser ampliado a 9 meses si el trabajador ocupa un puesto de responsabilidad o un puesto en el que se requiera un alto nivel de cualificación.

Durante el periodo de prueba, el trabajador podrá ser despedido sin que medie indemnización, siempre y cuando se respeten los plazos y procedimientos establecidos legalmente. Asimismo, el trabajador tendrá derecho a percibir el salario íntegro establecido en el contrato de trabajo.

La reforma laboral también ha establecido que, en los casos en que el trabajador sea despedido sin justa causa durante el periodo de prueba, tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la que correspondería en caso de despido improcedente. No obstante, esta indemnización no será de aplicación si el trabajador es despedido por falta grave.

¿Qué artículo regula el periodo de prueba en el Estatuto de los Trabajadores?

El Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 15 los requisitos que deben cumplir los contratos de trabajo a tiempo parcial, a tiempo completo y fijos discontinuos. En concreto, en el apartado 3 del citado artículo se regula el periodo de prueba que puede establecerse en los contratos de trabajo a tiempo completo.

Así, según el Estatuto de los Trabajadores, el periodo de prueba no podrá exceder de dos meses si la duración del contrato es igual o inferior a un año, o de tres meses si la duración del contrato es superior a un año.

Además, el Estatuto de los Trabajadores establece que el periodo de prueba solo podrá establecerse una vez y que, en todo caso, deberá comunicarse por escrito al trabajador antes de que comience a prestar sus servicios.

¿Cuánto dura el periodo de prueba 2022?

La Ley de Educación de Puerto Rico establece que todos los estudiantes deben someterse a un período de prueba de 3 años. Este período de prueba se inicia en el año escolar 2022-2023. Los estudiantes que no superen el período de prueba no podrán obtener un diploma de bachillerato.

El propósito del período de prueba es asegurar que los estudiantes estén preparados para el éxito en la universidad y en la vida. Los estudiantes deberán tomar exámenes de práctica en las asignaturas de estudio de inglés, matemáticas y ciencias.

Los estudiantes que no alcancen el nivel de rendimiento requerido en estos exámenes tendrán la oportunidad de mejorar sus calificaciones a través de programas de remediación y/o enriquecimiento. Al finalizar el período de prueba, los estudiantes deberán someterse a un examen de estado para demostrar su dominio de los contenidos establecidos en las asignaturas de estudio de inglés, matemáticas y ciencias.

Los estudiantes que no superen el examen de estado tendrán la oportunidad de obtener un diploma de bachillerato a través de la aprobación de un portfolio de logros. Para más información sobre el período de prueba, comuníquese con la Oficina de Educación Especial al 787-766-1616.

¿Qué dice el artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores?

El artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores establece que el trabajador tiene derecho a desvincularse libremente del contrato de trabajo, sin necesidad de justificación y sin indemnización, en cualquier momento a partir del decimoquinto día natural siguiente al de la comunicación por escrito al empresario. El trabajador debe comunicar su decisión de forma fehaciente, por lo que debe hacerlo por escrito y enviarlo por correo certificado con acuse de recibo. Si el trabajador no dispone de certificado de empadronamiento, podrá acreditar su domicilio a efectos de notificación mediante cualquier otro medio fehaciente. Una vez que el trabajador haya comunicado su decisión de forma fehaciente, el contrato de trabajo finalizará en el decimoquinto día natural siguiente, sin necesidad de que el empresario tome ninguna medida. El trabajador que desee desvincularse del contrato de trabajo deberá comunicarlo por escrito al empresario, enviándolo por correo certificado con acuse de recibo. La comunicación deberá hacerse en el plazo de 15 días naturales a partir de la fecha en que el trabajador tome la decisión de desvincularse. Si el trabajador no dispone de certificado de empadronamiento, podrá acreditar su domicilio a efectos de notificación mediante cualquier otro medio fehaciente.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?