¿Cuándo estás en el paro puedes coger la baja?

¿Cuándo estás en el paro puedes coger la baja?

La baja por desempleo es un derecho que tienen todos los trabajadores que, por causas ajenas a su voluntad, se han quedado sin trabajo y están inscritos como demandantes de empleo en la oficina de empleo. Para tener derecho a la baja, el trabajador debe estar dado de alta en la Seguridad Social y haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos cinco años.

La baja tiene una duración de tres meses, prorrogable por otros tres, y se cobra a razón de 70% de la base reguladora de cotización. Para cobrar la baja, el trabajador debe presentar la solicitud de prestación por desempleo en la oficina de empleo correspondiente.

En la actualidad, para cobrar la prestación por desempleo es necesario cumplir una serie de requisitos, entre ellos, que el trabajador haya cotizado un mínimo de 360 días en los últimos cinco años y que se haya quedado sin trabajo por causas ajenas a su voluntad.

¿Qué pasa si estoy en paro y me dan la baja?

Si eres despedido de tu trabajo, lo primero que debes hacer es solicitar la prestación por desempleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Una vez que tu solicitud sea aprobada, recibirás una carta de notificación del SEPE que te informará de la fecha en la que se iniciará tu prestación. A partir de ese momento, dispondrás de un plazo de 15 días para comunicar a tu mutua o a tu aseguradora que has perdido tu empleo y que, por tanto, vas a estar cobrando una prestación por desempleo.

Si no notificas a tu mutua o a tu aseguradora que has perdido tu empleo en el plazo establecido, tu prestación por desempleo se verá reducida en un 25%.

Además de notificar a tu mutua o a tu aseguradora que has perdido tu empleo, también debes comunicarlo a la Seguridad Social. Si no lo haces, tu prestación por desempleo se verá reducida en un 50%.

Por último, también debes tener en cuenta que si estás cobrando una prestación por desempleo y vuelves a encontrar un trabajo, debes comunicarlo al SEPE de forma inmediata para que se pueda suspender o cancelar tu prestación.

¿Cuánto se cobra de baja estando en el paro?

La cantidad que se cobra de baja estando en el paro viene determinada por la base reguladora. La base reguladora es el importe máximo que se puede cobrar de prestación por desempleo. Viene determinada por el salario medio de los últimos doce meses de trabajo, siendo el máximo de 1.004,4 euros por mes (para mayo de 2020).

Para calcular la base reguladora se tienen en cuenta todos los salarios, incluidos los extras, de los últimos doce meses de trabajo. Si el desempleado no ha estado trabajando durante todos esos meses, la base reguladora se calcula en función de los meses en los que sí ha trabajado.

Por ejemplo, si una persona ha estado en el paro durante cinco meses y ha trabajado durante los otros siete, la base reguladora se calculará en función de los salarios de los últimos siete meses.

Prestación por desempleo

La prestación por desempleo es una ayuda mensual que se puede cobrar estando en el paro. Para cobrarla, hay que estar inscrito en el Servicio Público de Empleo y cumplir unos requisitos, como haber cotizado durante un mínimo de 360 días en los últimos cinco años.

La prestación tiene una duración máxima de 24 meses, aunque en algunos casos especiales se puede alargar hasta los 36 meses. La prestación mensual se calcula en función de la base reguladora, y el importe máximo es de 1.004,4 euros por mes (para mayo de 2020).

Para cobrar la prestación por desempleo, hay que estar inscrito en el Servicio Público de Empleo como demandante de empleo. Además, hay que cumplir unos requisitos, como haber cotizado durante un mínimo de 360 días en los últimos cinco años.

Para calcular la base reguladora de la prestación por desempleo, se tienen en cuenta todos los salarios, incluidos los extras, de los últimos doce meses de trabajo. Si el desempleado no ha estado trabajando durante todos esos meses, la base reguladora se calcula en función de los meses en los que sí ha trabajado.

Por ejemplo, si una persona ha estado en el paro durante cinco meses y ha trabajado durante los otros siete, la base reguladora se calculará en función de los salarios de los últimos siete meses.

¿Cómo avisar al SEPE que estoy de baja médica?

Para notificar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que estás de baja médica, debes enviar un certificado médico por fax, correo electrónico o correo postal. El certificado médico debe estar extendido por el médico que te atiende y debe especificar el diagnóstico, el tratamiento, la fecha de inicio de la baja y la previsión de alta.

Una vez que el SEPE reciba el certificado médico, te enviará una carta de notificación de alta o de baja en la que se especificará el importe de la prestación por incapacidad temporal que te corresponde. En caso de no recibir esta carta en un plazo de 10 días, deberás ponerte en contacto con el SEPE para solicitar que se te envíe una copia.

Para notificar al SEPE que has reanudado tu actividad laboral, debes enviar un certificado médico por fax, correo electrónico o correo postal en el que se especifique la fecha de alta médica. En caso de no recibir este certificado en un plazo de 10 días, deberás ponerte en contacto con el SEPE para solicitar que se te envíe una copia.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?