Cómo escribir una carta de presentación

Cómo escribir una carta de presentación

Ya sea que te guste escribir cartas de presentación o las veas como una tarea, muchos gerentes de contratación todavía confían en ellas para medir la personalidad del solicitante, la atención a los detalles y las habilidades de comunicación escrita. La clave para escribir cartas de presentación eficaces es seguir las instrucciones y comunicarse sucintamente con una voz asertiva.

Aquí hay cinco pautas para tener en cuenta cuando escriba sus cartas de presentación.

 

1. Personaliza el encabezado según el formato de tu solicitud

Si estás escribiendo tu carta de presentación directamente en una solicitud de empleo en línea, no es necesario que incluyas tu dirección u otra información de contacto, ya que probablemente ya la haya escrito en otras áreas del formulario de solicitud. Si incluyes tu carta de presentación como archivo adjunto, puedes usar el mismo encabezado que tu CV.

 

2. Utiliza un saludo apropiado

Si sabes el nombre del gerente de contratación para este trabajo, comience su carta de presentación dirigiéndose a ellos directamente (Ejemplo: Querida Elvira).

Al escribir tu CV, es importante evitar los verbos débiles y pasivos, alejarte de la jerga empresarial o de los clichés, y tener cuidado con las palabras y frases cansadas. Estas elecciones de palabras erróneas pueden socavar la fuerza y la eficacia de tu CV. En lugar de eso, asegúrate de usar verbos de acción poderosos y evite el uso excesivo de los mismos verbos (tales como "asistido", "supervisado" y "utilizado").

Si no conoces el nombre del gerente de contratación, puedes comenzar tu carta con un simple "Hola" o "Estimado gerente de contratación". Investiga la cultura de la compañía cuando decidas qué tan formal debe ser tu saludo. Las presentaciones más formales, como "A quien corresponda" o "Estimado señor o señora", pueden parecer demasiado tediosas para algunas organizaciones, mientras que los saludos como "¡Hola!" pueden ser demasiado casuales.

3. Evita las referencias genéricas a tus habilidades

Siempre que sea posible, cuente anécdotas significativas que coincidan con tus habilidades en actividades específicas de resolución de problemas o resultados tangibles de negocios en los que hayas trabajado en tu carrera. Cualquier candidato puede decir que posee una habilidad deseable. Para causar una buena impresión, debe mostrar a los gerentes de contratación ejemplos de sus habilidades en acción. Por ejemplo:

Demasiado vago: "Mis habilidades encajarían muy bien en su organización."

Más concretamente: "En mi función de asociado de ventas, a menudo se me exige que preste un servicio de atención al cliente excepcional en circunstancias difíciles y con un plazo de preaviso corto. Me enorgullezco personal y profesionalmente de superar las expectativas de los clientes, y espero desarrollar esta habilidad aún más en el futuro".

Demasiado vago: "Soy un jugador de equipo proactivo."

Más concretamente: "En mi trabajo actual, dirigí el desarrollo de una iniciativa interna de reciclaje y reducción de residuos. Reuní a un equipo de voluntarios que estaban entusiasmados con la meta. Juntos, este grupo contribuyó a una reducción del 30% en la producción de residuos sólidos en la compañía en seis meses".

 

4. Manténlo corto y al punto

A menos que se especifique en la descripción del puesto, no se requiere que la carta de presentación tenga una extensión, así que concéntrate en los detalles que son más importantes para el puesto. Lee atentamente la descripción del puesto de trabajo para comprender los requisitos del mismo. Piense en ejemplos de tu pasado que se ajusten a esos requisitos, incluyendo tus logros profesionales más orgullosos. Elige uno o dos y compagínelos directamente con la experiencia o las cualificaciones deseadas que el director de contratación está buscando, utilizando sólo unas pocas frases detalladas pero concisas. ¿Qué rasgos o comportamientos ha pedido el empleador en la descripción del puesto? Considere la posibilidad de utilizar la carta de presentación como una forma de demostrar esos rasgos.

No repitas todo lo que está en tu currículum. Quieres centrarte en una o dos anécdotas, ampliando cómo lograste algo específico.

Aquí hay dos ejemplos de cartas de presentación. Primero, lea la descripción del trabajo, luego lea la carta de presentación. En el primer ejemplo, verá cómo el escritor utiliza frases específicas de la descripción del puesto y las incluye en la carta. El segundo ejemplo adopta un enfoque más creativo. El autor incluye algunos datos personales, pero sigue centrando la carta de presentación en los requisitos del puesto. Ambos tienen menos de 300 palabras.


Ejemplo 1: Auxiliar administrativo

Descripción del puesto

En esta función, apoyarás a los gerentes y demás personal de alto nivel mediante la gestión de sus calendarios, la organización de viajes, la presentación de informes de gastos y la realización de otras tareas administrativas.

Las habilidades interpersonales fuertes, la atención a los detalles y las habilidades para resolver problemas serán fundamentales para el éxito.

Calificaciones:

Más de 5 años de experiencia proporcionando soporte administrativo de alto nivel a diversos equipos en un entorno de ritmo acelerado.Educación universitaria o experiencia laboral equivalenteExcelentes habilidades de Microsoft Office con énfasis en Outlook y ExcelAuto-motivado y altamente organizadoJugador de equipo que trabaja bien con una supervisión mínima

Carta de presentación

Estimado gerente de contratación,

Me gustaría solicitar el puesto de asistente administrativo en ***.

Tengo un historial comprobado de éxito en funciones administrativas, más recientemente en mi trabajo actual como coordinador administrativo. Por ejemplo, el año pasado participé activamente en la coordinación de una cumbre para nuestros dirigentes principales. Arreglé el viaje y el alojamiento de un grupo de 15 ejecutivos de toda la empresa, organicé comidas y actividades, colaboré con nuestro equipo de eventos internos y me aseguré de que todo se desarrollara según lo previsto durante los dos días de la cumbre. Debido a los comentarios positivos que recibí después, se me ha dado la responsabilidad de duplicar el número de asistentes al evento de este año y dirigir un equipo interno para hacer el trabajo.

Completé mi educación universitaria en XXXX, tengo excelentes habilidades en Microsoft Outlook, Excel y Word y he adquirido una amplia experiencia administrativa, incluyendo administración de calendarios, organización de viajes y presentación de informes. Mis colegas me han felicitado por mis habilidades interpersonales, atención al detalle y resolución de problemas. Estoy auto-motivado, organizado y con ganas de trabajar en equipo.

Después de investigar su empresa, me complace ver que su misión y visión están a la altura de mis propios objetivos profesionales. Veo que ustedes establecen altos estándares y que hay oportunidades de ascenso para individuos auto-motivados como yo, tanto aquí en el Reino Unido como en el extranjero.

Gracias por revisar mi solicitud. Espero encontrarme con usted para una entrevista.

Muchas gracias y saludos,

***


Ejemplo 2: Redactor

Descripción del puesto

Estamos buscando un redactor con experiencia para que se una a nuestro equipo. Si usted tiene un gran ojo para el equilibrio, un ingenio rápido, y puede adaptar una voz de marca para cualquier medio, entonces este papel es el adecuado para usted.

Responsabilidades:

Escriba para comunicaciones de marca, incluyendo anuncios, correos electrónicos, eventos, páginas de destino, videos, marketing de productos y mucho más.Mantener y desarrollar la voz de nuestra marca en colaboración con otros.Desarrollar una copia para la comunicación interna que genere entusiasmo sobre la cultura de nuestra compañía.Trabaje de forma independiente y gestione bien su tiempo.Fuertes habilidades de corrección de textos: para su propio trabajo y para los demás.

Requisitos:

Un portafolio de su trabajo.

Mínimo de cinco años de experiencia en redacción publicitaria, idealmente dentro de una agencia.

Gran atención a los detalles.

Carta de presentación

Estimado gerente de contratación,


He sido un apasionado de la escritura desde el momento en que podía sostener un bolígrafo. Un interés temprano por la lectura me llevó a descubrir diferentes formas de contar cuentos, como la poesía y la escritura de obras de teatro. En mi vida profesional, he buscado constantemente oportunidades para expresar una voz específica en varios medios: blogs, anuncios de televisión, publicidad fuera de casa y, más recientemente, correo electrónico y páginas de aterrizaje. Escribo hoy para solicitar el puesto de redactor publicitario en su empresa.

En mis cinco años de experiencia profesional, he ocupado puestos tanto en el ámbito corporativo como en el de agencias. Durante los últimos tres años, he trabajado como redactor publicitario junior en XYZ Agency en cuentas para grandes y pequeñas marcas que buscan publicidad innovadora para llegar a nuevas audiencias y comprometer su base existente. He recibido retroalimentación de compañeros y gerentes que elogian mi capacidad para colaborar en equipo y trabajar de forma independiente. Como verán en mi portafolio, he escrito tanto para formatos publicitarios digitales como físicos y me siento cómodo escribiendo tanto para el consumidor como para el público empresarial. Mi atención a los detalles significa que a menudo sirvo como editor de textos para mi equipo también.

Estoy orgulloso de haber contribuido con una copia a una campaña que llevó a un aumento del 10% año tras año en la participación de la consideración de una marca de consumo prometedora en el espacio de venta al por menor. Estoy bien preparado para lograr resultados similares en este papel de redactor publicitario en ABC Company, y estoy entusiasmado por aplicar mis habilidades en este nuevo entorno.

Gracias por revisar mi solicitud. Espero encontrarme con usted para una entrevista.

Muchas gracias y saludos,

***


 

5. Corrige siempre antes de enviar

Vuelve a leer tu carta de presentación varias veces antes de enviarla y estate atento a los errores de ortografía, gramática o puntuación. Leer la carta en voz alta puede ayudarle a elegir frases incómodas u oraciones demasiado largas. Hay ciertos errores comunes que todos tenemos tendencia a pasar por alto, así que asegúrate de hacer una lectura lenta y deliberada que examine cada palabra. Si tu saludo incluye el nombre del gerente de contratación, revisa tres veces la ortografía.

Para los trabajos que requieren enviar una carta de presentación, recuerda que está teniendo una valiosa oportunidad de ilustrar tus capacidades y compartir un vistazo de tu auténtica personalidad. Aprovecha la oportunidad de dejar que tus mayores fortalezas brillen, al mismo tiempo que demuestras que respetas el tiempo y la atención del gerente de contratación.

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