6 Reglas universales para escribir tu CV

Para los gerentes de contratación ocupados, tu CV proporciona una instantánea de tu carrera y es a menudo el factor determinante para conseguir una entrevista. Si la búsqueda de empleo es un viaje, un CV estelar es tu pasaporte.

Los principios fundamentales de la redacción de CVs han permanecido constantes durante generaciones, pero la evolución de las tecnologías significa que más aspectos de los procesos de solicitud y contratación se llevan a cabo en línea que nunca antes. Depende de ti mantenerte informado de las mejores prácticas modernas y poner tu CV a trabajar para ti.

Si te estás preparando para tu próximo paso profesional, ten en cuenta estas seis reglas universales a la hora de crear o actualizar tu CV.

1. Cubrir todos los aspectos básicos

El objetivo de un CV es representar mejor tus habilidades y logros relevantes, y hay varias maneras de hacerlo con éxito. Dicho esto, cada CV requiere estos elementos básicos:

Información de contacto.

Tu nombre completo, la ciudad donde vives, tu dirección de correo electrónico y tu número de teléfono.

Debido a que esta información personal es delicada, debes ser cauteloso sobre con quién compartes tu CV.

Lee estas pautas para una búsqueda de empleo segura para protegerte.

Habilidades relevantes que se relacionen con el trabajo.

Utiliza algunas de las palabras de las oferta de empleo, siempre y cuando tengas estas habilidades.

Comienza tu lista con las habilidades más importantes.

Incluya su nivel de dominio (por ejemplo,"Ingles hablado" o"familiarizado con Microsoft Excel" vs."Ingles fluido" o"experto en Microsoft Excel").

Experiencia laboral y de voluntariado relevante.

La mayoría de las personas eligen hacer una lista de su experiencia comenzando con su trabajo más reciente.

Incluye la información más relevante de tus trabajos anteriores; está bien omitir algunos detalles si no se relacionan con el trabajo al que estás postulando ahora.

Concéntrate en enumerar los logros más que en las tareas.

Títulos o certificaciones educativas relevantes.

La importancia de tu formación educativa variará según el trabajo o la industria en la que estés interesado.

 

2. Explora otros CVs para inspirarte

Busca en la base de datos de Jobatus CV el título del puesto, la industria o la empresa en la que estás pensando y vea cómo otros presentan sus antecedentes y habilidades. Esta es una buena manera de descubrir maneras más fuertes de describir tu experiencia o de evitar palabras demasiado usadas.

También puede sobtener una idea del lenguaje interno utilizado en una industria o empresa en particular. Es posible que tengas experiencia que no esté directamente relacionada, pero que sea muy relevante para el puesto que estás solicitando, y que quieras incluirla en tu CV. El currículum de otra persona podría tener una historia similar y ofrecer un ejemplo de cómo enmarcar esta experiencia de una manera convincente.

3. Usa el menor número de palabras posible

Los empleadores necesitan entender rápidamente tu experiencia laboral. Formatea tu experiencia como una lista de frases cortas y escaneables, en lugar de escribir párrafos densos. Por ejemplo:

Demasiado verboso: Se aplicaron habilidades de gestión presupuestaria expertas para lograr una reducción del 20% en los gastos departamentales a través de una investigación diligente, identificando ineficiencias significativas.

Más conciso: Logró un ahorro del 20% en los costos departamentales al eliminar las ineficiencias.

La longitud de los CV puede variar. Lo más importante es presentar la información relevante en un formato fácil de escanear para que la persona que lea tu CV pueda ver inmediatamente cómo tus habilidades y experiencia se ajustan a sus necesidades. Si no puedes decidir qué es esencial, pregúntate si lo que estás incluyendo es relevante para lo que el empleador está pidiendo en la descripción del trabajo.

También es importante considerar el tipo de trabajo para el que realmente deseas ser contratado. En otras palabras, no incluyas la experiencia pasada para tareas que le desagradan mucho. Manten las experiencias que deseas seguir construyendo y que coincidan con lo que el empleador está buscando - esto cumple con la definición de información esencial para incluir en tu CV.

4. Cuantifica tus logros siempre que sea posible

Los números y los datos dan vida a su experiencia laboral y ayudan a los gerentes de contratación a visualizar el impacto potencial que podrías tener en tu organización. Cuando puedas, haz una copia de seguridad de tus logros con datos reales para aumentar tu credibilidad y añadir detalles informativos a tu CV. Por ejemplo:

Sin cuantificar: Mejora de la generación de prospectos a través de iniciativas de marketing de contenido estratégico.

Cuantificado: Logró un crecimiento de liderazgo del 180% año tras año a través de iniciativas de marketing de contenido estratégico.

5. Usar palabras clave que los empleadores están usando en sus descripciones de trabajo

Los gerentes de contratación quieren ver que puedes hablar su idioma y conocer la jerga de su industria. Cuando ven sus propias palabras clave reflejadas en tu CV, refuerzan la idea de que es un candidato fuerte para el puesto. Y si su CV será publicado en una base de datos en línea como Jobatus CV, las palabras clave correctas son críticas para ser encontradas por los empleadores.

6. Corregir varias veces para detectar errores tipográficos y ortográficos

Desafortunadamente, un solo error tipográfico o de ortografía es a veces suficiente para que tu CV sea descartado desde el principio. Revisa tu CV varias veces, haciendo una edición completa línea por línea, palabra por palabra. Imprimirlo en papel y seguir cada línea con un bolígrafo a medida que lo lees también puede ser útil. Leer el contenido al revés -por muy incómodo y largo que sea- es una buena manera de detectar pequeños errores que de otra manera se perderían. Y una perspectiva externa siempre es una buena idea. Pídale a un amigo, mentor o familiar que revise tu CV antes de comenzar a enviarlo a los empleadores.

Un CV sólido puede agilizar tu proceso de búsqueda de empleo, ayudarte a mostrar tus puntos fuertes y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños. Con un poco de trabajo diligente de antemano -y adhiriéndose a estas seis reglas puedes convertir este documento fundamental de búsqueda de empleo en uno de tus activos profesionales más fuertes.