¿Quién tiene derecho a la paga de los 52 años?

¿Quién tiene derecho a la paga de los 52 años?

La paga de los 52 años es una prestación por desempleo que se otorga a los trabajadores mayores de 52 años, con al menos 2 años de cotización. La cuantía de la prestación equivale al 70% del salario base de cotización. Para los trabajadores que cotizan por primera vez, la prestación será del 60% del salario base de cotización. Para tener derecho a esta prestación, además de cumplir con la edad y los años de cotización, el trabajador debe estar inscrito como demandante de empleo y no puede estar cobrando otra prestación por desempleo.

¿Quién puede solicitar el subsidio para mayores de 52 años?

Los subsidios para mayores de 52 años son un beneficio estatal que se otorga a aquellas personas que, por su edad, no pueden acceder a un empleo remunerado. Este subsidio tiene como objetivo facilitar el acceso a una renta mínima a aquellas personas que se encuentren en esta situación.

Para acceder a este subsidio, los interesados deberán presentar una solicitud ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), acompañada de los documentos necesarios. En la solicitud, se deberá indicar el importe mensual del subsidio que se solicita, así como la duración del mismo.

Los requisitos para acceder al subsidio son los siguientes:

  • Tener 52 años de edad o más.
  • Estar inscrito en el Registro de Demandantes de Empleo.
  • No estar cobrando otra prestación por desempleo.
  • No estar cobrando una pensión por jubilación o invalidez.
  • No estar realizando una actividad remunerada.

El importe del subsidio será de hasta 425 euros mensuales, según el caso. La duración del subsidio será de 12 meses, prorrogables por otros 12, siempre y cuando las condiciones se mantengan.

¿Quién tiene derecho al subsidio para mayores de 55 años?

El subsidio para mayores de 55 años está destinado a las personas que cumplen la edad requerida y cuyos ingresos sean inferiores a cierto porcentaje del IPREM. No obstante, para poder acceder a este subsidio no basta con cumplir la edad requerida, sino que se debe reunir una serie de requisitos que detallaremos a continuación.

En primer lugar, para tener derecho al subsidio para mayores de 55 años, se debe estar inscrito en el Régimen General de la Seguridad Social. No obstante, hay excepciones para aquellas personas que estén en situaciones especiales, como por ejemplo, si se está en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o si se está en el Régimen de Jubilación Anticipada para Trabajadores por Cuenta Propia.

En segundo lugar, otro requisito para poder acceder al subsidio es que los ingresos no superen el 75% del IPREM. No obstante, en el caso de que la persona perciba otros ingresos, como por ejemplo, una pensión, estos no se tienen en cuenta a la hora de calcular el importe del subsidio.

Por último, otro requisito que se debe cumplir es que la persona no esté percibiendo otra prestación por desempleo. No obstante, sí que se puede acceder al subsidio en el caso de que se esté percibiendo otra prestación por incapacidad laboral o por jubilación.

En resumen, para acceder al subsidio para mayores de 55 años se debe cumplir la edad requerida, estar inscrito en el Régimen General de la Seguridad Social y que los ingresos no superen el 75% del IPREM. No obstante, hay excepciones para aquellas personas que estén en situaciones especiales o que perciban otras prestaciones.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?